ESOS PINCHOS QUE ATORNILLAN EL AIRE AL PAISAJE DEL HORIZONTE

Por: Teresa Villarino Valdivielso

Sin desperdicio este agudo retrato sobre la energía eólica, que Teresa nos regala, cargado de sensibilidad y gracia. 

Mientras me resfrío con el aire acondicionado de la sala de espera y me atolondro con el aburrido hilo musical, leo el periódico. Paso hoja y…¡zas!  Ya están aquí. Un gran acontecimiento “Guadalajara acoge al gigante eólico de Europa”, casi lo “oigo” en estereofonía. El parque más grande de Europa (y ¿el pueblo más pequeño?) con sus 104, ciento cuatro aerogeneradores. De momento no puedo seguir más, porque no puedo y porque me toca entrar. También me toca en el bolso un teléfono que no quiero llevar.

Me re-resfrío un poco más tarde en el AVE y me atrevo a leer algo, poco porque me conozco.

 

Me traen sin pedirlo un trapito abrasando que se enfría al momento, para las manos, ¡si yo las traigo como los chorros del oro! Me las repaso y…qué desperdicio. Miro las puntas de mis zapatos, están polvorientas. Si no me mirase el señor de enfrente les daría una pasada, pero no. Sigo frotando y al menos le doy a las pulseras que brillan más y me rindo. Vuelve la joven y se lo lleva a la basura, con el buen género que tenía…Qué bien, van a producir energía para 590.000 habitantes, pero ¿para qué? Y si me quito del consumo y se quedan en 589.000, me dejarían restarle un cm. al palitroque? Ahora dejan sobre mi mesita un mejunje, que tampoco he pedido, en un envase ¡tan bonito! que habrá que tirar-eliminar. Pruebo el contenido y desde luego vale mucho más el frasquito. Me lo metería en el bolso si no estuviese mal visto para poner un floripondio en el baño. Pero tampoco me atrevo. Pruebo el juguillo y como no me gusta ahí se queda.

 

Dice el periodista que dice una autoridad: “a pleno rendimiento evitaran la emisión de unas 430000 toneladas de CO2 a la atmósfera. No sólo ahorraran 100.000 Tn de petróleo, sino que su efecto depurador es equivalente al de 30 millones de árboles. Depurador??? Mira qué majos. Siempre se aprende algo.Ahora se me enciende, sin preguntar, esa caja que tengo delante, y aunque no la oigo ¡faltaría más! me molestan los reflejos. Si yo lo que quiero ver es el paisaje, para lo que sólo tengo que girar la cabeza, y de paso ejercito el músculo que me recomienda el de los huesos. Si miro este paisaje, gratuito y duradero, y no gasto en caja luminosa ¿me quitarían otro centimetrillo del pincho? 

 

Pero los beneficios económicos que generan estos Parques son fenomenales, riqueza pa unos, pa otros, y pa los de más allá. Riqueza, empleo y bienestar. 

 

Ya lo dice el señor alcalde: “con el aumento del presupuesto municipal, puesto que la mayor parte de los  aerogeneradores están en terreno público (o sea que a los paisanos poco) va a dar la vuelta al pueblo”. Pues sí, él y los paisanos darán la vuelta y la vuelta y la vuelta a la plaza, porque pasear por el campo poco.

 

Giro de pronto la cabeza y miro al paisaje, que me pasa demasiado volando, y me lo imagino con los pinchos aglutinados. La vuelvo a su sitio con la misma rabia.

 

Lo social es casi tan estupendo. Sigue el alcalde: “ahora nuestra esperanza es que esta instalación nos permita aumentar la población fija, que es escasa”. Pues yo ya sé de una industria de turismo que iba a restaurar un caserón, ya que estamos a las puertas del alto Tajo, que ha desistido a la vista del  panorama. Pero dicen que hace falta un operario por cada siete aerogeneradores, así que yo voy a avisar a mis paraditos, porque, añade el edil…”y puede que construyamos viviendas para facilitar que venga gente nueva”.Oh!, no, más adelante se lee que “cinco operarios se encargan del control de los 104 aerogeneradores”. Será que los otros operarios estarán lejos, ya que la directora de Explotación explica que “la gestión de la energía que sale de allí se realiza en un centro instalado en Toledo. Como el viento varía, dice, la intermitencia de la energía eólica se controla mediante predicciones lo más fiables posible”. Ah!

 

La única pega que le encuentra el alcalde es la línea de evacuación, “que nos ofrecieron  enterrarla, pero cediendo 30m a lo largo de la ruta. No se sabe si le apena no haberla enterrado, o lo dice con orgullo. Que 30m son 30m aunque sea en estos desolados paisajes; pero la desolación aumenta con los tendidos.

 

Lo políticamente correcto también va viento en popa, el empresario “bajo la atenta mirada de los habitantes de la comarca, aprovechó para pedir al gobierno que en el próximo Plan Nacional de Asignaciones de Derechos de Emisión se tenga en cuenta la capacidad de las empresas  eléctricas de producir energías limpias….es decir que, en atención a  Kioto, la compraventa de derechos de emisión puede perfilarse como el próximo negocio del grupo.

 

Hablan unos jubilados, sobre sus cabezas tres palas de 87m de diámetro comienzan a girar a 25 metros por segundo, “pues yo no estoy satisfecho, porque recibo menos que mi vecino”, “peor son los de los chalets, que se negaron en redondo y ahora los ven cerquita, desde las casas. Suspiran; tiemblan, o ya vibran? 

 

¿Si renuncio al frío excesivo, al envase, a la tele, al foquito que tengo sobre la cabeza en pleno día, a las comidas fuera de lugar a…toda suerte de superfluosidades, ¿me quitarían uno entero?

 

Pienso, espero, que quizá llegue el momento en que al igual que me pasó con algunos  embalses, me lleguen a gustar.

 

Oh!, se me ocurre una gran idea, dejemos los báculos en el paisaje, y traslademos lo humano a otro lugar, a otro pueblo, como aquellos que se inundaron en pantanos. Porque, al fin y al cabo, ¿no es una inundación la del parque eólico, donde se ahogan unas cuantas cosas?

 

Y, mientras, convoquemos la nanotecnología ventosa, para que minimice estos pinchos gigantes, que no molinos. Porque, cuando el hombre convoca a la técnica, la técnica siempre comparece.  Amén

 

PD.  NO, NO ESTÁN EN EL HORIZONTE, YA HAN LLEGADO A LA ESCENA DIARIA DE NUESTRAVIDA. PARQUE EÓLICOS SÍ, PERO NO ASÍ.

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Francisco (sábado, 25 mayo 2013 15:09)

    ¿Prefieres una central térmica o nuclear?

  • #2

    Natalia (sábado, 25 mayo 2013 16:10)

    ¡cuánta razón tiene Teresa! ¿y cuánto tiempo van a tardar sus detractores, que son los de muchos de nosotros, en darse cuenta!! ¿energía limpia? aun está por demostrar, mientras tanto seguimos sufriendo esta agresión al paisaje. Pero claro, el paisaje aun no sabe protestar. Gracias Teresa, por esta llamada de atención.

  • #3

    Bruno (sábado, 25 mayo 2013 17:08)

    Estoy de acuerdo, volvamos a las cavernas de las que nunca tuvimos que salir, con lo felices que éramos pintando búfalos en las paredes usando la sangre de lo que cazábamos con las manos

  • #4

    Melissa (sábado, 25 mayo 2013 18:28)

    Francisco: Claro que prefiero una nuclear. Los riesgos cada vez menos, cuestión de tecnología. Los muertos no más que en unos cuantos fines de semana. Un poquito hipócritas somos, muy malas las centrales nucleares, pero le compramos a los franceses energía de las suyas (como queda un poco más lejos....)
    Bruno: Si confundes mis ideas (que pueden estar equivocadas, por supuesto) con volver a las cavernas no has leído bien o deprisa. Incluso digo:Parques eólicos SI pero no así. Desarrollo también, pero no atolondrado. Por ejemplo, Plan hidrológico, hace poco No y ahora parece que Sí. Y sobre todo AHORRO. Los búfalos en las cavernas y Picaso, por decir algo, para ahora.
    Natalia, como es mujer y con intuición "femenina" (sin meterme con nadie) llega más lejos y mejor. Sabe que el paisaje aunque sea gratuito es muy caro y es de todos, un recurso que hay que manejar bien.

  • #5

    Ambientero (domingo, 26 mayo 2013 18:28)

    Creo que aún dependemos demasiado de los combustibles fósiles como para criticar la energía eólica. Tal vez los profesionales de esto sí sepamos los aspectos negativos, cómo se pueden solucionar y qué alternativas hay, pero de cara a la opinión pública creo que aún es pronto para estas críticas porque nos vendrán con respuesta tipo si volvemos a las cavernas o preferimos centrales térmicas. Al fin y al cabo la eólica es mejor opción que otras actualmente más extendidas.

  • #6

    Agüista (lunes, 27 mayo 2013 14:54)

    En un país como España, las energías con menor consumo de agua deberían ser más que bienvenidas, y en eso la eólica es la mejor. Conservar el paisaje debería ser primordial, pero también lo es desarrollar algún tipo de industria, aparte del turismo. Que luego el dinero se lo queden los de siempre, de eso no tiene culpa la eólica.

  • #7

    verde-verde (lunes, 27 mayo 2013 18:31)

    Me gusta como se trata el tema, que como casi todas las cuestiones de este tipo es discutible y asumible en alguna de sus partes. Desgraciadamente el fino sentido del humor , no es medible en voltios, aunque tiene la virtud de despertar las neuronas más inteligentes.
    Saludos y a seguir Teresa ...

  • #8

    luis (martes, 28 mayo 2013 23:22)

    Entonces, ¿Cómo? ¿Dónde? Alrededor de las urbes? Imposible, en zonas de ENP? Menos....

  • #9

    José Enrique (jueves, 30 mayo 2013 15:52)

    Qué si son galgos, que si son podencos ... Al grano, las energías llamadas renovables, lo primero que renuevan es la cuenta de resultados de las empresas que llevan ese apellido: que si ENDESARenovables, que si IBERDROLARenovables, etc. Como hemos demostrado echando la cuenta en un proyecto, ya realidad hace años, en la sierra de Puñago en Lugo, los beneficios sociales para los lugareños fueron inexistentes (les pagaron durante dos o tres años el consumo de las cuatro farolas de alumbrado público, y unas miserables rentas por dejar sus terrenos para colocar los aerogeneradores) mientras el beneficio por la explotación de esa energía, ni color con los costes. Nadie suele internalizar los costes ambientales de estas actuaciones. Yo sí en este proyecto y el resultado resultó descorazonador para el patrimonio natural. La nuclear, es, relativamente barata, pero peligrosa. La renovable, cara y también tiene sus impactos negativos.

  • #10

    Kate Spade iPhone 7 Plus Case (viernes, 25 noviembre 2016 11:05)

    The pace of adoption over the years has been frankly insane. But that party is drawing to an end. As we saw earlier this year, things, while still very respectable, are beginning to slow down.

  • #11

    Javier G. Pérez (viernes, 24 marzo 2023 20:58)

    Está clarísimo que sí. Una central nuclear no es tan contaminante ni sucia como esta mierda eólica.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es