Las Tablas de Daimiel crecen

Tabla de Daimiel
Pasarela en las Tablas de Daimiel

La semana pasada, el consejo de ministros aprobó la petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de ampliar el tamaño del Parque Nacional de la Tablas de Daimiel. Se suma una superficie de 1.102,51 hectáreas (ha), con las que el tamaño total del parque pasa a ser de unas 3.030 ha. La ampliación comprende terrenos con “representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados”, según señala el Gobierno. Las Tablas de Daimiel es un ecosistema de un elevado valor ecológico, al tratarse de uno de los últimos representantes de las tablas fluviales que se forman al desbordarse el tramo medio de un río. Las Tablas de Daimiel se forman en la confluencia del río Guadiana con su afluente, el río Cigüela. En este ecosistema viven especies de fauna y flora que, por su cantidad y calidad, colocan al parque como uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica.

Los ecologistas esperan que la ampliación contribuya a la conservación de este sistema hídrico. La sobreexplotación de los acuíferos pone el peligro la supervivencia del parque. La situación es tan grave que la Comisión Europea abrió un expediente a España en 2009 por ello y la UNESCO ha amenazado con retirar el título de Reserva de la Biosfera que le otorgó en 1980 (se nombró Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, ambos afectados por la sobreexplotación del acuífero 23). La desecación ha provocado en distintos momentos incendios subterráneos de turba, agravando el problema. El caso más grave ocurrió en 2009, dejando al parque en una situación crítica. Para mejorar la situación, en los últimos años el Estado ha adquirido las fincas colindantes permitiendo la actual ampliación. El objetivo es seguir ampliándolo, para crear un espacio protegido más grande y menos vulnerable.

 

Diversas organizaciones ecologistas reclamaban que esta ampliación incluyera el paraje conocido como “Los Ojos del Guadiana” (petición de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos, con más de 3000 apoyos en dos semanas). Este se considera el nacimiento del tramo medio del río Guadiana y consiste en afloramientos del acuífero en un lugar en el que la capa impermeable del suelo desaparece. La ampliación no incluye el paraje, según el Ministerio, por la “complicada situación patrimonial del cauce”.

 

 

Enlaces de interés:

 

http://www.miciudadreal.es/2014/01/10/el-consejo-de-ministros-aprueba-la-ampliacion-del-parque-nacional-de-las-tablas-de-daimiel/

 

http://www.miciudadreal.es/2013/10/16/el-ministerio-de-agricultura-deniega-la-ampliacion-de-las-tablas-de-daimiel-hasta-los-ojos-del-guadiana/

 

http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/3058/no-a-la-ampliaci-n-de-las-tablas-hasta-los-ojos

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/10/actualidad/1389372668_731302.html

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_las_Tablas_de_Daimiel#Incendios_soterrados

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Chanel iPhone 7 Case (jueves, 24 noviembre 2016 08:26)

    It is essentially the same deal T-Mobile offered when the iPhone 7 first became available in September. Other carriers also made similar offers at the time, but until this week they had all expired.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es