La nutria regresa a la Comunidad de Madrid

Nutria en el Parque del Sureste
Nutria retratada por una fototrampa

Hacía muchos años que no había una presencia tan evidente de nutrias en los ríos madrileños como la que hay ahora. A mediados-finales del pasado siglo, las nutrias abandonaron las aguas de los ríos de la Comunidad de Madrid afectadas por el intenso aumento de la contaminación. En 1998, un estudio revelaba que había 25 ejemplares en los ríos regionales. Desde hace varios años, el número de nutrias ha ido aumentando hasta los 60 que se calculan que hay en la actualidad (aunque es difícil dar una cifra exacta). El aumento es buen síntoma, pues las nutrias son bioindicadores de la calidad de las aguas. Esto es que si hay presencia de nutrias, se consideran aguas bastante limpias y su ausencia (donde antes habitaban), aguas contaminadas. Las aguas de los ríos de la comunidad han mejorado, pero aún están lejos de ser las aguas limpias que deberían.  Con el aumento de los avisos de avistamientos de nutrias y de elementos que implicarían su presencia, como huellas o excrementos, se han realizado estudios y se han detectado varias colonias. ¿Cómo lo han conseguido? A través de 16 estaciones de muestreo colocadas en los ríos Manzanares, Tajuña, Henares y Jarama y en la laguna de San Juan. Se instalaron varias fototrampas, que son cámaras que se activan cuando un animal pasa por delante y hacen una foto. Ahora se sabe que además hay crías, por lo que las poblaciones son estables. El desarrollo ha sido mayor en Parque del Sureste. Ahí es donde empezó el crecimiento y el aumento de la presencia de los lutrinos y donde se encuentran más colonias. En la actualidad, están empezando a expandirse hacia el noroeste por el Manzanares hasta la Cuenca Alta del Manzanares, con colonias en Peñalara y Guadarrama. La presencia de nutrias en el Manzanares es aún muy baja debido a que la contaminación de sus aguas ha disminuido menos que en el resto.

Son nutrias europeas o paleárticas (Lutra lutra), que pertenecen a la familia de los mustélidos. Son carnívoras y se alimentan, fundamentalmente, de pequeños animales como ranas, peces o crustáceos. Frecuentemente juegan con sus presas antes de comérselas. Son animales muy juguetones, incluso de adultos. Se hace difícil verlas porque son muy huidizas y con mucha actividad nocturna. Es una buena noticia este retorno de las nutrias a la región y una razón más para seguir trabajando en el aumento de la calidad de las aguas, disminuyendo los vertidos y aumentando la depuración. Además, hay diversas ONG y asociaciones que organizan periódicamente actividades para que un grupo de voluntarios ayude en labores de limpieza y retirada de basura de las riberas. Entre todos podemos mejorar nuestros ecosistemas. Os dejamos con un reportaje sobre las nutrias.

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    omega replica (jueves, 11 diciembre 2014 05:25)

    And also Alfa Performer, as one of the major carrier brand names inside The european union, draws one of the most consideration. About Summer very first, www.bagsok.com introduced a couple of fresh Alfa Performer bags who have stored the steady type: basic and also vintage.

  • #2

    Yeezy Boost 350 V2 Replica (viernes, 25 noviembre 2016 11:02)

    The Scottish league leaders earned credit for making far more of a fist of it against Barcelona, who crushed them on the opening match day of their Champions League campaign, but a goal in each half from the regal Lionel Messi – whose total for the year is 56 – confirmed what had looked all but inevitable beforehand.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es