¿Detectan los animales desastres naturales antes de que ocurran?

¿Son capaces los animales de detectar desastres naturales antes de que ocurran? Pues parece que sí. Si la pregunta es “¿cómo lo hacen?”, entonces la respuesta ya no está tan clara. Que los animales detectan desastres como terremotos antes de que ocurran ya casi nadie lo pone en duda. Y menos aún desde el terremoto que tuvo lugar en el océano Índico en 2004. Como recordaréis, el terremoto generó varios tsunamis que asolaron las costas del sureste asiático. Varias horas antes de que ocurriera, miles de animales huyeron de las costas y buscaron refugios en las zonas más altas. Esto nos muestra que no solo son capaces de detectar alteraciones, sino también de comprender qué son y qué va a ocurrir, intentando evitar verse afectados. En el tsunami de Japón de 2011, volvió a darse; los animales lo presintieron y actuaron para protegerse. Ya en el año 373 A.C. los griegos observaron y describieron cómo varios animales como comadrejas, ratones, serpientes, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de que un gran terremoto tuviera lugar. En 2009, una colonia de sapos abandonó su estanque en L´Aquila, Italia, días antes del terremoto. Este último hecho concreto desencadenó un estudio de varios científicos que publicaron su trabajo con la conclusión de que los animales fueron capaces de prever la catástrofe. Pero antes de ver qué teorías hay para explicar este tipo de predicción de animales, vamos a ver más ejemplos curiosos. Antes del terremoto de San Francisco de 1906, una manada de caballos atravesó la ciudad corriendo a toda velocidad. En 1975, en Haicheng, China, observaron un comportamiento extraño de los animales y decidieron evacuar la ciudad. Más tarde hubo un terremoto de 7,3 grados en la ciudad. En 2001, ciudadanos de Seattle, EEUU, vieron que muchos gatos se escondieron buscando refugio a la vez, sin motivo aparente. Días después un seísmo sacudió la ciudad. En 2011, el Instituto Nacional Geográfico recibió multitud de llamadas antes del terremoto de Lorca de ciudadanos que detectaron comportamientos extraños en sus aves. El director de Faunia, en Madrid, anunció que varios animales invertebrados y reptiles, que viven en contacto con el suelo, detectaron el seísmo de Lorca.

 

Los animales son más sensibles a los cambios que nosotros. Dependiendo de los animales, pueden ser sensibles al sonido, la actividad química, la temperatura, las vibraciones, la actividad electrostática y los campos magnéticos. Aunque no se sabe con certeza, se cree que los animales detectan el desastre antes de que ocurra a través de pequeñas variaciones que se dan, por ejemplo, previas a un terremoto, como pequeñas vibraciones del terreno o la liberación de gases nobles. Con los movimientos tectónicos se producen liberaciones de electricidad que ionizan el aire. Esto es detectado por algunos animales y generan un cambio de comportamiento en ellos. Cuando se produce un terremoto, se generan sonidos de unos 100 Hz. Aunque un oído humano joven y sano puede oír sonidos con una frecuencia de 20 Hz (y hasta 20.000 Hz), está cerca de nuestro umbral de audición y, en muchos casos, por debajo. Sin embargo, animales como los elefantes sí los detectan con facilidad. En este caso, además, pueden detectar microtemblores a través de sus grandes patas. Anteriormente hemos nombrado la liberación de gases durante un terremoto. Las fracturas de la corteza terrestre y las altas temperaturas producen la liberación de vapores y gases que pueden ser detectados por animales con gran olfato como los perros o a través del órgano de Jacobson (sentido auxiliar del olfato) en serpientes, cetáceos o algunos murciélagos, por ejemplo. Las aves o las abejas guían sus vuelos, entre otras cosas, a través del magnetismo. Este también se ve afectado durante un terremoto. Las cucarachas, a través de unos órganos en sus patas, detectan ondas sísmicas muy pequeñas (hasta 8 veces menos de 1 mm). Es conveniente destacar de nuevo que hay poca certeza y mucha discusión en torno a este tema. Hay científicos que creen que se puede aprovechar estos cambios en los animales para predecir los desastres. Otros creen que podrían fabricarse detectores artificiales, más eficientes que los actuales, basados en los métodos de detección de los animales. También hay científicos que creen que este tema se está llevando demasiado lejos y que todos estos cambios de actitud se deben a la casualidad. Lo que está claro es que hay mucho terreno por delante para investigar.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    iPhone 6 plus cool cases (miércoles, 24 diciembre 2014 11:11)

    You’re not going to automatically turn into a power user on an iPad or iPad mini, but you can certainly produce enough to get done just about whatever you need to.

  • #2

    replica chanel bags (lunes, 20 julio 2015 07:00)

    digital Dial Burglar alarm Rubber Wrist strap Observe is truly any dialogue bit having its special car loans calculator confront. This kind of accent just isn't simply just regarding trend.

  • #3

    Jordan 10 Men'S Shoes (viernes, 25 noviembre 2016 11:20)

    A wide release date hasn’t yet been given and copping a pair at Concepts or Kith is unlikely at this point. But stay tuned for more information as it becomes available.

  • #4

    Pre Order Jordan (miércoles, 11 enero 2017 10:21)

    The Air Jordan 8 Take Flight consists as one of the newest colorways to be offered from JB’s standout 2017 lineup, as this particular pair’s militaristic aesthetic is inspired from bomber jackets and fighter planes.

  • #5

    Jani Whitsett (jueves, 02 febrero 2017 23:57)


    I am curious to find out what blog system you have been utilizing? I'm having some minor security issues with my latest site and I'd like to find something more secure. Do you have any recommendations?

  • #6

    Jada Alejo (sábado, 04 febrero 2017 11:03)


    Hello my friend! I wish to say that this article is awesome, great written and include approximately all vital infos. I'd like to see extra posts like this .

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es