La irrealidad de los mapas del mundo

Proyección de Mercator
Representación del mapamundi

El planeta es esférico. No descubrimos nada diciéndolo. Sin embargo, esto implica cierto problema a la hora de plasmar el mapa del mundo (redondo) sobre un papel (plano). Si alguien nos pidiera que dibujáramos ahora un mapa, estoy seguro de que la mayoría de nosotros lo haría colocando a Europa en el centro. Y además ocupando una buena parte del mapa. Así lo hemos aprendido y así lo vemos cuando recurrimos a los mapas para consultar cualquier duda. Sin embargo, esta representación no es la más cercana a la realidad. Lo que hacemos así no es plasmar la proyección esférica del planeta, sino la cilíndrica, como se ve en la imagen de la izquierda (pinchad sobre ella para verla más grande). Esta forma de situar a Europa en el medio se ha llamado visión eurocéntrica. Así lleva siendo desde la representación de Gerardo Mercator en 1569. Esta representa de forma fiel la forma de los continentes, pero no la proporción, ya que los hace más grande de lo que son a medida que nos aproximamos a los polos. Lo contrario ocurre con la proyección de Arno Peters de 1974 (aunque antes la hizo James Gall en 1855). Lo podéis ver en las siguientes imágenes.

 

Proyección de Mercator
Proyección de Mercator
Proyección de Peters
Proyección de Peters

 

En la proyección de Mercator, se ve Groenlandia del mismo tamaño que África, a pesar de que el primero tiene una superficie de 2,1 millones de Km cuadrados y el segundo de 30 millones de Km cuadrados. Lo mismo ocurre con otros ejemplos, como con Escandinavia e India. En la proyección de Mercator, Escandinavia es más grande que India cuando en la realidad India es tres veces más grande (1,1 millones de Km cuadrados frente a 3,3). O con Europa (9,7 millones de Km cuadrados) y America Latina (17,8) . Todas estas proporciones están mejor representadas en la Proyección de Peters, aunque no ocurre lo mismo con la morfología de los países. La proyección de Gall - Peters, en la que destacan los países más pobres, caló en las ONG y en la Unesco, pero no en los cartógrafos que la consideran una visión más ideológica que científica.

 

Mercator, en su afán de crear un mapa para las rutas marítimas, hizo una representación que genera otro dilema más: el Ecuador no pasa por la mitad, sino que divide el mapa de forma desigual con 2/3 para el hemisferio norte y 1/3 para el sur. Peters opinaba que el eurocentrismo propio de aquella época -en la que Europa gobernaba el mundo- no debería seguir vigente en los mapas actuales. Mark Monmonier ha escrito un libro titulado Cómo mentir con los mapas. Monmonier defiende que los mapas han sido usados para hacer propaganda y propone eliminar los mapas basados en coordenadas y empezar a usar los cartogramas, basados en variables estadísticas.

 

Como curiosidad, en ninguna de las representaciones se aprecia el verdadero tamaño del océano Pacífico, que ocupa, él solo, la tercera parte del planeta. La nueva tendencia parece que es colocar en el medio a EEUU y China -las nuevas potencias mundiales-. Cómo serán los mapas del futuro no lo sabemos. Lo que está claro es que el poder manda siempre. También en los mapas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    fake rolex (viernes, 30 enero 2015 04:47)

    Como curiosidad, en ninguna de las representaciones se aprecia el verdadero tamaño del océano Pacífico, que ocupa, él solo, la tercera parte del planeta. La nueva tendencia parece que es colocar en el medio a EEUU y China -las nuevas potencias mundiales-. Cómo serán los mapas del futuro no lo sabemos. Lo que está claro es que el poder manda siempre. También en los mapas.

  • #2

    panerai replica uk (lunes, 07 septiembre 2015 08:17)

    People have accessibility to in excess of 800 models as well as wristwatches, bracelets, household leather things, gadgets in addition to presents.

  • #3

    Jordan 18 Men'S Shoes (viernes, 25 noviembre 2016 11:20)

    Although the release date of the SoleFly x Air Jordan 16 is right in the middle of the Fall/Winter season, there are no signs of chilly vibes on this drop. As a matter of fact, you’d think this would be a release better suitable for the Summer season.

  • #4

    Mapa del mundo (lunes, 28 noviembre 2016 18:22)

    Totalmente, esto no es novedad y lamentablemente todos los mapas del mundo occidental lo reproducen, tanto para regalo, como para estudio o lo que sea.

  • #5

    Designer iPhone 7 Plus Cases (miércoles, 11 enero 2017 10:16)

    Many people were drawn to the newest color offering of Apple for the iPhone 7 and 7 Plus because of its sleek and stylish jet black finish so it was no wonder that some of the users felt bad about hiding away its beauty by sealing it in a case.

  • #6

    Helowui (lunes, 09 octubre 2023 18:01)

    Hola

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es