Blog: ¿porqué lo llaman medio ambiente? ¿será que ya destruimos la otra mitad?

mié

07

oct

2015

¿Sabes que es la energía verde?

La energía verde es la energía eléctrica certificada como verde. Antes de entrar en mayor detalle conviene aclarar que para que la luz llegue a nuestro hogar intervienen dos compañías: una distribuidora que se encarga de la gestión de las instalaciones; y una comercializadora, que es la que compra y vende energía.  Todo esto viene a cuento para entender que la energía verde es la energía que una comercializadora ha comprado procedente de energías renovables.   

 

Esto no implica que la electricidad que llega a nuestro hogar provenga solo de fuentes renovables, porque  a través de la red de distribución circula una mezcla de toda la energía producida. Lo que significa es que algunas compañías eléctricas como Holaluz, han comprado la energía que nos venden, de fuentes renovables.

Leer más 6 comentarios

lun

05

oct

2015

Francia se suma a los techos verdes

El horizonte de París a partir de ahora será más verde. Imagen: tpsdave
El horizonte de París a partir de ahora será más verde. Imagen: tpsdave

El Parlamento francés acaba de aprobar una nueva ley en materia de construcción sostenible. Esta nueva norma se suma a las aprobadas en los últimos años por otros países como Dinamarca o Canadá. La ley obliga a que las nuevas edificaciones tengan una parte de sus techos cubiertos o bien por paneles solares o bien por vegetación. 


Pero, ¿qué beneficios aportará la aplicación de esta ley en Francia? 


Los techos solares

  • Ayudarán a reforzar la eficiencia energética de país. 
  • Favorecerá el autoabastecimiento de los edificios, minimizando la necesidad de utilizar energía procedente de la red eléctrica. 
  • Favorecerá el desarrollo de la energía fotovoltaica de Francia, estancada en los últimos años. Datos de los últimos años estiman que era en torno al 1% de la energía total producida en el país.

Los techos verdes

  • Absorben el agua de lluvia reduciendo la escorrentía superficial. Minimiza la erosión del suelo y disminuye la necesidad de regar la vegetación que compone el techo. 
Leer más 8 comentarios

vie

02

oct

2015

Nueva hoja artificial que hace la fotosíntesis 

La nueva hoja artificial desarrollada por el equipo de Nocera.
La nueva hoja artificial desarrollada por el equipo de Nocera.

El químico Daniel Nocera del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado una hoja artificial que reproduce el proceso de fotosíntesis. 


Hecha con silicio, cobalto, níquel y algunos otros catalizadores, esta hoja tiene el tamaño de una carta de baraja. El sistema utiliza una bacteria (Ralsoria eutropha) modificada genéticamente con la cual la energía solar puede convertirse en combustible líquido. La placa solar al introducirla en agua realiza la hidrólisis, separando el oxigeno del hidrógeno. Tras ello la bacteria capta el hidrógeno de la reacción y dióxido de carbono ambiental para transformarlo en isopropanol, un alcohol utilizado como combustible. 


El científico explica que es un dispositivo barato, fabricado con materiales de bajo coste y abundantes, y ligero. Además es portátil, lo único que necesita para su funcionamiento es un recipiente con agua y un dispositivo de almacenaje para el oxigeno e hidrógeno. Además el alcohol que se obtiene, al ser líquido, también puede transportarse fácilmente. 

Leer más 7 comentarios

lun

28

sep

2015

Fujisawa, una ciudad sostenible e inteligente

Parque de bomberos de Fujisawa. Imagen: Altomarina
Parque de bomberos de Fujisawa. Imagen: Altomarina

Fujisawa es una ciudad a 50 km de Tokyo la cual se encuentra inmersa en plena experimentación para ser la perfecta ciudad sostenible e inteligente. 


El proyecto Fujisawa SST (Sustainable Samart Town) se inició en mayo de 2011, tras el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón. Esta idea surgió ante la necesidad de evitar el uso de energía nuclear debido al accidente ocurrido en Fukushima. 18 compañías, entre la que se encuentra Panasonic, financian y desarrollan, junto con el estado, una ciudad segura, que promueve el máximo respeto por la naturaleza y produce energía para uso local mediante fuentes renovables o de bajas emisiones.  


Esta ciudad dará cabida a unas 1000 familias de manera segura y eficiente. Y, a diferencia de otros proyectos, no plantea la ciudad inteligente como un bosque de rascacielos, si no que apuesta por la aplicación de novedades tecnológicas, uniéndolas un estilo de vida más tranquilo y relajado con viviendas unifamiliares, sin sacrificar aspectos esenciales como seguridad o servicios básicos.

Leer más 5 comentarios

lun

21

sep

2015

Agricultura Climáticamente Inteligente para adaptarse al cambio climático

El cambio climático está haciendo necesario que adaptemos nuestros modos de vida, con ello y el constante aumento de la población del planeta se debe plantear un cambio en la producción agrícola ya que el sistema actual no puede abastecer a toda la población sin poner en peligro la sostenibilidad del planeta y la biodiversidad. 


La agricultura climáticamente inteligente no es exactamente algo nuevo, si no más bien una adaptación de la agricultura tradicional a los tiempos que corren. Según la FAO "lagricultura climáticamente inteligente pretende mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para prestar apoyo a la seguridad alimentaria, e incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación en las estrategias de desarrollo agrícola sostenible". 

Leer más 6 comentarios

mié

09

sep

2015

El mapa mundial de los conflictos medioambientales

Environmental justice atlas
Mapa de conflictos medioambientales

Ha nacido el Environmental Justice Atlas, creación de EJOL (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade). Se trata de un mapa en el que se sitúan los conflictos medioambientales más importantes del planeta. Están clasificados por colores según el tipo de conflicto (gestión de residuos, de agua, conflictos con la biomasa, con la biodiversidad o construcción de complejos turísticos en lugares incorrectos, por ejemplo). Pinchando sobre un punto se pueden ver las compañías implicadas, así como las organizaciones y grupos medioambientales o humanitarios que han denunciado el caso. En la creación de este atlas han participado varios expertos de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona. La cantidad de conflictos medioambientales aumenta cada año, sobre todo los relacionados con la obtención de energía o de materiales. Según Joan Martínez Alier, director de EJOLT, las comunidades que más sufren las consecuencias son las pobres, a menudo las indígenas, que “no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud”. El objetivo es hacer más accesible la información sobre los conflictos, dándoles más visibilidad. Una forma de ofrecer información y, a la vez, concienciar a la población mostrando sobre el mapa los conflictos ecológicos. También se anima a las organizaciones correspondientes a que les ayuden a completar el mapa.

Leer más 5 comentarios

mié

02

sep

2015

Guía para la evaluación de proyectos de a Red Natura 2000

Guía: Directrices para la evaluación de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000
Guía: Directrices para la evaluación de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000

SEO/Birdlife publicó la guía "Directrices para la evaluación de proyectos que puedan afectar a la Red Natura 2000" aprovechando la celebración del VIII Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.  


Tanto la Comisión Europea como algunos países de la Unión han publicado diversas guías desde la creación de la Red. Aún así, en España hay una gran disparidad en la aplicación de criterios y la efectividad de las evaluaciones para la prevención de impactos es baja. Si se tiene en cuenta la enorme extensión de la Red Natura 2000 en nuestro país resulta indispensable, con la finalidad de evitar la perdida de biodiversidad, garantizar la eficacia de los instrumentos de prevención de impactos entre los que está incluida la evaluación de los efectos sobre la Red.  


Con esta guía se contribuye a la aplicación del articulo 6 de la Directiva Hábitats, la cual no contempla ningún tipo de procedimiento o metodología. Se trata básicamente de una guía practica para la realización de evaluaciones, con la cual se pretende promover la aplicación de unos criterios homogéneos en todos los espacios de la Red Natura 2000. Además forma parte de una colección de publicaciones que van dirigidas tanto al público general como a quienes se encargan de la gestión de la Red Natura 2000. 


La guía contiene, además, algunas sentencias de los tribunales, tanto europeos como españoles, que han ido esclareciendo la interpretación de algunos conceptos y criterios que deben emplearse a la hora de aplicar correctamente el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, garantizando que todos los Estados miembros apliquen de igual forma el derecho europeo.

Leer más 3 comentarios

mié

01

abr

2015

Carreteras del futuro más ecológicas

Las carreteras del futuro llevaran lignina en su composición. Imagen: tpsdave
Las carreteras del futuro llevaran lignina en su composición. Imagen: tpsdave

Los asfaltos actuales llevan en su composición betunes procedentes de petróleo. Esto ha hecho que en los últimos tiempos se hallan vuelto más caros, debido a las fluctuaciones en los precios de esta materia de origen no renovable. 


Estudios y experimentos recientes han llegado a la obtención de asfaltos de calidad con lignina. Este polímero, cuya molécula es similar a la del betún, está presente en la pared de las células vegetales de manera que es un material renovable. 


Gracias a su estructura molecular puede combinarse sin problemas con el bitumen, reduciendo así la cantidad de este. Con la adición de la lignina se mejora la calidad, aumentando la resistencia y la capacidad de sellado de carreteras y techos en los que se emplean telas asfálticas.  


En función de la relación lignina-betún los asfaltos pueden adaptarse a distintos climas y temperaturas. Se puede obtener un asfalto más duro para climas cálidos con el cual se evita la formación de surcos y se alarga la vida útil de una carretera. En el caso de climas fríos con temperaturas muy bajas en los que el betún se vuelve duro y quebradizo, se han obtenido mezclas que hacen el firme más pegajoso y blando, minimizando la aparición de guijarros y fracturas. 

Leer más 4 comentarios

mié

18

mar

2015

PIMA Adapta

Mapa de actuaciones de PIMA Adapta
Mapa de actuaciones de PIMA Adapta

El pasado día 11 la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta).  


PIMA Adapta es el primer paquete de medidas que nuestro país dedica a paliar los daños provocados por el cambio climático y a prepararse para los que están por venir. El plan, dotado con 12,1 millones de €, contempla 46 actuaciones concretas en diversos puntos del litoral español, el dominio público hidráulico y Parques Nacionales. 


El plan, cuyas actuaciones comenzarán en abril, permite "La puesta en marcha de proyectos concretos en todo el país, de carácter pionero y con vocación de continuidad" según palabras de García Tejerina. 


La mayor parte de las actuaciones se llevaran a cabo en costas repartidas entre las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Dichas actuaciones incluyen: 

  • Trabajos de regeneración de playas dañadas por los temporales. 
  • Restauración de dunas, marismas y humedales. 
  • Estabilización de las partes bajas de los estuarios. 
  • Obras de protección que reduzcan la erosión. 
Leer más 9 comentarios

mié

11

mar

2015

Algas y actividad humana

Tanto las algas cianofíceas cómo las cianobacterias además de provocar eutrofización en las aguas pueden emitir toxinas. Imagen: Christian Fischer
Tanto las algas cianofíceas cómo las cianobacterias además de provocar eutrofización en las aguas pueden emitir toxinas. Imagen: Christian Fischer

Un estudio internacional con el que han colaborado CSIC y CREAF ha relacionado el continuo aumento de algas, especialmente las tóxicas, y la actividad humana. 


Durante los dos últimos siglos se ha observado un creciente aumento de estos organismos en lagos de toda Europa y América del Norte. Este incremento se ha visto acelerado a partir de 1945 a raíz del empleo masivo de fertilizantes y detergentes ricos en fósforo y nitrógeno y, en menor medida, a causa del cambio climático. Pero lo más preocupante es el mayor aumento de algas azules (cianofíceas) y cianobacterias en relación con las demás.  


Uno de los problemas que trae el exceso de algas en un sistema acuático es la eutrofización del mismo; el aumento de nutrientes (nitrógeno y fósforo) provoca la proliferación de algas, el exceso de estas, reduce el oxigeno en el agua provocando la desaparición la vida acuática. El estudio se centra en el aumento de algas cianofíceas y cianobacterias, puesto que conlleva otro problema igual de preocupante: ponen en peligro el suministro de agua dulce debido a la alta la toxicidad que tienen algunas de ellas.  


Las toxinas de este tipo de algas tienen efectos adversos, principalmente, en el sistema nervioso y hepático. La exposición crónica a dosis bajas puede provocar también tumores y problemas en el sistema endocrino; otros estudios, aún en proceso de investigación, sugieren que algunas de las toxinas emitidas por las cianobacterias son bioacumulables (se concentran a través de la cadena trófica); este hecho puede estar directamente relacionado con la aparición de algunas enfermedades degenerativas como el alzheimer o el parkinson.

Leer más 6 comentarios

mié

25

feb

2015

El sustituto del plástico creado por un científico español

Lámina de shrilk. Imagen: Alt1979
Lámina de shrilk. Imagen: Alt1979

Javier Fernández (Doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona, investigador en Harvard y docente de la Singapore University of Technology and Design) y su equipo del Wyss Institute, son los creadores de un material que podría ser el sustituto del plástico, el shrilk. 


Este material realmente no es nada nuevo, a principios de siglo XX se investigó acerca de él, y en torno a 2011 el equipo del doctor Fernández lo recuperó. El shrilk se ha creado a base de quitosano, una sustancia que está en los caparazones tanto de crustáceos cómo de insectos, y una proteína de la seda; lo que lo hace un material fuerte, ligero, elástico y totalmente biodegradable. Además, tiene la capacidad de variar su dureza y rigidez en función de lo hidratado que se encuentre.


Fernández y su equipo suman ya tres publicaciones científicas acerca de las propiedades de este material que podría jubilar al plástico y abrir nuevas vías de investigación en medicina, industria e impresión en 3D. Tras la primera publicación recibieron múltiples llamadas de empresas interesadas en este innovador material. Sin embargo se encontraron con el problema de que la utilización de la seda encarecía el proceso industrial, de manera que el equipo trabajó hasta conseguir una formula sin seda igual de eficiente y mucho más barata. 

Leer más 6 comentarios

mié

18

feb

2015

Se cumplen 10 años del Protocolo de Kyoto

Fuente: ONU Cambio Climático
Fuente: ONU Cambio Climático

El 16 de febrero de 2005 entraba en vigor el Protocolo de Kyoto tras 7 años de impedimentos por parte de los Estados Unidos de Bush y otros países cuyas economías iban ligadas al petróleo.  En un principio su vigencia era hasta 2012, pero este año se prorrogó hasta 2020 con la Enmienda de Doha.  


El propósito del Protocolo de Kyoto es combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. El objetivo inicial era que los 37 países industrializados y la Unión Europea, que se habían comprometido firmando el convenio, redujeran un mínimo de 5% su emisiones atmosféricas en el periodo 2008-2012, utilizando como referencia los niveles de emisión de 1990. Para favorecer las reducciones se introdujo como novedad el uso de los mercados facilitando la inversión en acciones climáticas. 


Según los datos analizados hasta ahora, en 2012 se había cumplido con creces la meta a la que los países más ricos se habían comprometido. Las reducciones en el periodo inicial del Protocolo de Kyoto se estiman en torno al 22.6%.

Leer más 4 comentarios

mié

11

feb

2015

1000 empleos en I+D para menores de 25

La Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad convoca 1.000 plazas para jóvenes menores de 25 años.   

 

Esta convocatoria está incluida en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de I+D+i y forma parte del desarrollo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; el cual pertenece a los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea que destinan 60 millones de € al programa. 

 

 

Lo que se pretende con este programa es fomentar la contratación de personal técnico y de gestión de la I+D en universidades, organismos y entidades de investigación del sector público. De manera que se mejore la formación y empleabilidad y se refuerce la investigación de las instituciones.

Leer más 4 comentarios

mié

04

feb

2015

Mala gestión de aguas residuales a nivel mundial

Vertido de agua neutralizada de una mina de Perú. Imagen: Nigel Wylie
Vertido de agua neutralizada de una mina de Perú. Imagen: Nigel Wylie

La ONU calcula que aproximadamente el 80% de las aguas se devuelven al medio sin recibir un tratamiento correcto


La falta de este tratamiento conlleva no sólo contaminación, si no también un grave riesgo para la salud pública. Esta situación perjudica principalmente a países en vías de desarrollo ya que, se estima, que solo poseen un 8% de la capacidad necesaria para tratar aguas residuales. 


África, el Caribe, Sudeste Asiático y la zona del Mar Caspio son los lugares dónde menos reciclado y tratamiento se hace de las aguas. El Informe sobre Agua y Saneamiento publicado el pasado 2014 afirma que más de 547 millones de africanos no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento. 


El PNUMA recomienda a los gobiernos a dar prioridad al tratamiento de aguas residuales en la agenda del desarrollo que debe ser aprobada con el fin de dar continuidad a los Objetivos Del Milenio, que concluyen este año. 

Leer más 5 comentarios

jue

29

ene

2015

La sostenibilidad no es cara

Responsabilidad Social Lidl

Cada vez son más las empresas en España que invierten en medio ambiente; inversiones que siempre aportan beneficios. Por un lado, las compensaciones de fondos públicos y, por otro, la buena imagen ya que una correcta gestión ambiental resulta atractiva para los clientes.

 

Un informe reciente, elaborado por Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio, afirma que el 85% de las grandes empresas españolas se preocupan por el medio ambiente, en torno al 99% reciclan sus residuos y el 90% controlan su gasto eléctrico. Pero las grandes empresas no son las únicas; cada vez más PYMES controlan su huella ecológica mediante la implantación de un buen sistema de gestión ambiental.

 

Quizá nos preguntemos qué puede hacer una empresa para ser más sostenible. A continuación os dejamos algunas de las estrategias que diferentes corporaciones llevan a cabo.

Leer más 3 comentarios

mié

21

ene

2015

Solar Impulse II, el primer avión solar que dará la vuelta al mundo

Solar Impulse I durante su travesía por América. Imagen: Cygnusloop99
Solar Impulse I durante su travesía por América. Imagen: Cygnusloop99

Tras el éxito, en julio de 2010, del prototipo Solar Impulse I, que consiguió volar durante un día y una noche sin tener que recurrir a otro combustible que no fuese la energía solar, llega Solar Impulse II. 

 

Después de años de pruebas se ha conseguido un avión solar "absolutamente eficiente energéticamente" según palabras de los fundadores de Solar Impulse y también pilotos del avión, Bertrand Piccard y André Borschberg.  

 

La ligera estructura de fibra de carbono del Solar Impulse II no pesa más que un coche familiar, la envergadura de sus alas es similar a las de un Boeing 747 (unos 72 metros) y estas están recubiertas por más de 17000 placas solares que suministraran energía a las 4 hélices y podrá almacenarse la restante en baterías de litio. Puede alcanzar una altura de 8.500 metros, su velocidad máxima es de 140 km/h a máxima altitud y 90 km/h a nivel del mar. La cabina ocupa unos 3.8 m3 y en ella tendrán que convivir, no sin estrecheces, los dos pilotos.  

Leer más 3 comentarios

mié

07

ene

2015

15 propósitos para 2015

Imagen: Juan Carlos
Imagen: Juan Carlos

Muchos de nosotros comenzamos el año con una lista de propósitos nuevos o cosas que mejorar en nuestra vida que no pudimos hacer el año anterior. Desde Ecoworking queremos proponeros 15 propósitos para hacer vuestra vida un poco más verde durante este 2015

  1. Reciclar. Seguro que la mayoría de nosotros intentamos reciclar lo mejor que podemos, pero aún hay muchas cosas que desconocemos como qué va exactamente al cubo amarillo. Seguro que aún podemos mejorar aprendiendo cómo reciclar adecuadamente. Buscad consejos en internet, cursos e incluso libros. 
  2. Ahorrar energía. Aprovechad al máximo la luz solar en casa o en la oficina, evitar dejar los electrodomésticos en stand by, poned la calefacción o el aire acondicionado solo cuando sea necesario y no muy altos, apagar las luces que no se usen, cuando haya que cambiar electrodomésticos buscad que tengan alta eficiencia energética, etc. 
  3. Ahorrar agua. Cerrad bien los grifos, poned la lavadora y el lavavajillas a máxima carga, usad la ducha en lugar de bañaros, mejorad el sistema de riego del jardín, etc. 
  4. Caminar más o usar la bicicleta. Evitad los desplazamientos en coche sobre todo en trayectos cortos, es más saludable y así reducimos la emisiones a la atmosfera. 
  5. ¿Tenéis cosas en buen estado que no uséis? Donadlas o intercambiadlas, seguro que habrá alguien que las necesite y les dé un buen uso. Así evitáis que vayan a parar a la basura. 
Leer más 3 comentarios

vie

19

dic

2014

La primera planta comercial con tecnología CCS

 


La central eléctrica Boundary Dam en Canadá se inauguró en octubre como la primera planta comercial de combustión de carbón con tecnología de captura y almacenamiento de CO2 (CCS). 

 

La tecnología CCS permite la captación del CO2 tanto durante la combustión cómo después de ella. Una vez capturado el gas se comprime, tras lo cual existen dos opciones:  

  • su confinamiento en formaciones geológicas estables. 
  • su venta para su utilización en la extracción de crudo.  

En el caso de Boundary Dam el CO2 comprimido se traslada a los campos petroleros de Cenovus Energy. 

 

Con el uso de esta tecnología se pretende evitar el calentamiento global y alcanzar los términos acordados de emisiones. SaskPower, la empresa canadiense que lleva a cabo este proyecto, afirma que se reducirán en un 90% las emisiones de CO2 a la atmósfera o lo que vienen siendo unos 10 millones de toneladas al año. Además de que el proceso es más eficiente y económico ya que se hace a gran escala. 

 


Leer más 3 comentarios

jue

11

dic

2014

Record de eficiencia en placas fotovoltaicas

Científicos australianos baten el récord en obtención de energía mediante placas solares normales. La investigación ha sido liderada por Martin Green, director del Centro Avanzado de Energía Fotovoltaica de la Universidad de Nueva Gales del Sur (hablamos de ella y de su coche solar autosuficiente este verano).


El equipo de investigadores de esta universidad ha conseguido que, con unas pequeñas modificaciones en las placas solares, hasta el 40.4% de la energía solar que incide en la placa se transforme en energía eléctrica. Para conseguir esas tasas de transformación se emplean torres de alta eficiencia con unos filtros que admiten una abanico de frecuencias más amplio que se desaprovecharían de otra manera.


Los resultados de la investigación del equipo del profesor Green han sido verificados por personal independientes y se ha demostrado que suponen un avance notable en el rendimiento de las placas solares que se encuentran en el mercado, ya que las comercializadas hasta ahora no alcanzaban más del 30% de rendimiento y las que se encuentran en fase experimental no están superando rendimientos de más del 38%.

Leer más 2 comentarios

mié

10

dic

2014

Aprobada la nueva polémica Ley de Parques Naturales

El pasado día 5 entró en vigor la nueva ley de Parques Naturales. Con esta polémica ley se permite la caza en algunos Parques Naturales hasta el plazo improrrogable del 5 de diciembre de 2020. La ley 5/2007, a la que sustituye la ahora aprobada, permitía la caza en estas áreas protegidas hasta el 2017. 


La Ley 30/2014 mantiene la esencia de su predecesora, pero incluye algunos cambios con los que se pretende, entre otras cosas, una mayor integración y aceptación de los Parques Naturales en el territorio.  


A continuación exponemos los puntos principales de esta nueva ley: 

  • Reparto de competencias. A partir de ahora le corresponde al Estado la creación de nuevos Parques Naturales y a las Comunidades Autónomas su gestión ordinaria. 
  • Actividades incompatibles. Se consideran actividades incompatibles dentro de los Parques Naturales: la pesca deportiva y recreativa, caza deportiva y comercial, tala con fines comerciales, aprovechamientos hidroeléctricos, vías de comunicación, redes energéticas y otras infraestructuras, explotaciones mineras, sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura. Se añade una disposición extra por la cual se conceden 6 años para realizar acuerdos con los que se permita la caza en las fincas privadas incluidas en los parques. 
Leer más 5 comentarios

vie

05

dic

2014

Madrid reducirá sus emisiones para 2020

Ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este plan consta de 95 acciones y 19 medidas con las que se pretende reducir el trafico y las emisiones en la ciudad. 

Se espera que en 2020 aumenten los desplazamientos en Madrid en torno al 3.5% al día, por lo que para evitar el empleo de vehículos privados se tomaran diversas medidas, entre ellas: 

  • La implantación del Sistema de Estacionamiento Regulado Inteligente, creando aparcamientos de disuasión e implantando instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga. 
  • La priorización en los semáforos de los autobuses. 
  • La ampliación y mejora de la red ciclista, tanto el carril bici como el servicio BiciMAD. 

Con la aplicación de estas y otras medidas se quiere conseguir la reducción hasta el 23% del uso del coche dentro de la ciudad, en cambio se presume que el uso del transporte público aumentará hasta el 45% y los trayectos a pie o en bicicleta hasta el 32%. 

Leer más 3 comentarios

mié

03

dic

2014

X edición del Premio Margalef

David Tilman, ganador de la X edición del premio.
David Tilman, ganador de la X edición del premio.

Ayer David Tilman recogió el Premio Ramón Margalef de Ecología en la décima edición de este.  Este premio fue creado en 2004 por la Generalidad de Cataluña para reconocer aquellas personas que se han distinguido en el cultivo de la ciencia ecológica. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef , fallecido en 2004. Margalef es considerado uno de los máximos exponentes en el campo de la ecología moderna. 


El jurado ha considerado al ecólogo estadounidense, David Tilman, un "verdadero líder en el campo de la ecología y proporcionar, a lo largo de su carrera científica, muchas nuevas ideas que han tenido una influencia duradera en la disciplina". También se destaca que "Su investigación ha abierto nuevas vías de estudio que han seguido muchos ecólogos". 


Tilman es conocido, entre otras cosas, por su trabajo en el desarrollo en un modelo de la competencia por recursos con el cual se demuestra la necesidad de la biodiversidad para mantener los ecosistemas estables y productivos. Sus estudios se centran en los efectos de la biodiversidad sobre los ecosistemas. Pero no son los únicos. en los últimos años ha estado investigando en materia de sostenibilidad, principalmente agricultura y biocombustibles. 

Leer más 3 comentarios

vie

28

nov

2014

España ante la justicia europea por la gestión de aguas residuales

La Directiva de la Unión Europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas exige a los Estados miembros que los núcleos urbanos de más de 10000 habitantes recojan y traten de forma adecuada sus aguas residuales. Estas aguas sin tratar correctamente pueden presentar virus, bacterias y un exceso en nutrientes como nitrógeno o fósforo que son perjudiciales tanto como para la salud pública cómo para el medio ambiente.  

 

Actualmente la Comisión Europea se encuentra investigando más de 800 casos de vertidos de aguas residuales deficientemente tratadas. Los más destacados son los casos de vertidos ilegales de Figueres, Bergà y El Terri en Cataluña y la zona de Pontevedra-Marín-Poio-Bueu en Galicia; además se considera que Bollullos del Condado en Huelva y Abrera y Capellades en Barcelona han remitido informes incompletos o erróneos.

Leer más 2 comentarios

mié

26

nov

2014

El hielo antártico más grueso de lo que se pensaba

El último proyecto con el cual se estaba cartografiando y analizando el hielo marino de la Antártida ha dado a conocer que el grosor es mayor de lo que se estimaba en un principio. Gracias a la ayuda de un robot submarino se han podido tomar medidas más exactas de la capa de hielo, que en un principio se pensaba que era de poco más de un metro. Los datos obtenidos revelan que oscila entre el 1.40 y los 5.50 metros, pudiendo alcanzar en algunos lugares los 17 metros. 

 

Esto no quiere decir que podamos relajarnos, el hielo de la Antártida sigue derritiéndose a causa del calentamiento global. Los encargados del proyecto insisten en que la capa de hielo no se ha vuelto más gruesa, si no que simplemente se ha cartografiado adecuadamente descubriendo, no solo el mayor grosor, sino también lo irregular que es. 

Leer más 3 comentarios

vie

21

nov

2014

La promesa de Sídney

Esta semana, en Sídney,  ha tenido lugar el Congreso Mundial de Parques que se lleva a cabo cada 10 años la UICN para analizar el estado de las áreas protegidas de todo el mundo. 

 

Los acuerdos a los que han llegado los 170 países participantes han quedado plasmados en el documento La Promesa de Sídney y con ellos se pretende estar más cerca de alcanzar las Metas Aichi 

 

Algunas de las metas acordadas son las siguientes: 

  • Globalmente alcanzar un 30% de áreas marinas protegidas para 2030. 
  • Brasil se ha comprometido a proteger 60 millones de hectáreas del Amazonas.
  • China plantará 1300 millones de árboles en toda la ruta de la seda.
  • Canadá ha prometido blindar la actividad industrial en 600000 km2 en Quebec.
  • Australia va cesar el vertido de áridos y barro en la gran barrera de coral. 
Leer más 3 comentarios

mié

19

nov

2014

China y EEUU firman un acuerdo para la reducción de emisiones

En la Cumbre Asia-Pacífico de la semana pasada EEUU y China llegaron a un importante acuerdo en la lucha contra el cambio climático. Ambos países se han comprometido, por primera vez, a reducir sus emisiones. 

 

Tras la ultima Cumbre del Clima, en la cual se pedía una actuación inmediata para evitar daños mayores por el cambio climático, parece ser que tanto China como EEUU se han concienciado de que ellos también deben tomar medidas y no dejarlo pasar como habían hecho hasta ahora.  

 

A mediados de este años China ya anunció la prohibición del uso de carbón como combustible empezando por Pekín. Ahora anuncia medidas para reducir la emisiones de gases efecto invernadero a partir de 2030 (lo cual no parece demasiado esperanzador) y un aumento de hasta un 20% en el uso de fuentes no contaminantes para la producción de energía. Por otra parte EEUU se compromete a reducir los gases de efecto invernadero que emite entre un 26 y un 28%, respecto a 2005, antes del 2030.  

Leer más 2 comentarios

vie

14

nov

2014

Menos hectáreas quemadas en 2014

La campaña de incendios de 2014 se cierra con datos favorables. Según el Ministerio del Interior es el año en que menos superficie ha ardido en el último decenio ha pesar de haber habido un mayor número de incendios en comparación con 2013. 

 

Greenpeace ha elaborado, como todos los años, un informe con los 10 aspectos más destacados de esta campaña de incendios los cuales os comentamos a continuación: 

  • 2014, el mejor de los últimos 40. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre los incendios forestales arrasaron 42.777,76 ha, un 22% menos que en 2013 y un 60,1% menos que la media del mismo periodo de la última década. 
  • Poca superficie arbolada afectada. Solo una cuarta parte de la superficie quemada eran zonas arboladas. Además la mayor parte de los incendios han ocurrido en el noroeste de la península y en las comunidades del interior. 
  • Sólo 7 grandes incendios forestales. Los grandes incendios son aquello especialmente virulentos y de difícil extinción, con una superficie afectada de más de 500 ha. En 2014 han sido 10 menos que el año anterior. 
Leer más 5 comentarios

mié

12

nov

2014

5º IPCC. Aterrador.

“Severo, extendido e irreversible” es la frase que sintetiza el informe del V Panel del IPCC al describir el impacto sobre el clima si no se modifican las tendencias actuales. El Quinto Informe no es un papel más presentado por personas vestidas de traje: Es el más completo de su tipo hasta la fecha. El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon fue contundente: “Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestro lado.”. En el informe también se introducen tres puntos críticos. Primero, revertir los efectos del cambio climático es económicamente viable, algo que muchos gobiernos han cuestionado en el pasado. Segundo, la pobreza a nivel global puede ser reducida solamente con la interrupción completa del calentamiento global, y eso nos lleva al último punto: Las emisiones deben caer a cero. Nada de promesas, ni acuerdos, ni porcentajes a través de las décadas. Cero. 


José Enrique Villarino


(Fuente: neoteo.com)

Leer más 3 comentarios

jue

06

nov

2014

Ecuador elabora su Ley de Ordenamiento Territorial

Ecuador se encuentra inmerso en la elaboración de una ley a nivel nacional de ordenación territorial. Este plan de ordenamiento territorial servirá de directriz para los planes a nivel regional y provincial

 

El borrador de la ley vio la luz en abril, no exento de polémica. Sus detractores dicen que se ampararán en el articulo 424 de la constitución ecuatoriana para no cumplirla, puesto que esta ley se inmiscuye en los planes elaborados y aprobados, hasta ahora, por los concejos. 

 

Se estima que en todo el país hay unas 720000 viviendas en asentamientos ilegales. Lo que se quiere evitar es que esto siga sucediendo puesto que estos asentamientos se sitúan en zonas de riesgo, carecen de servicios básicos y no existe una unión real con el resto de la ciudad y en el caso de suelos agrícolas la construcción en ellos produce un fraccionamiento de los mismos, nada favorable. 

Leer más 2 comentarios

mié

05

nov

2014

Cero emisiones en 2100

El IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) publicó el pasado domingo su quinto informe sobre cambio climático. Este informe se presenta cómo el más exhaustivo y más completo que se ha realizado hasta ahora sobre el cambio climático. 

 

El informe de síntesis nos deja las siguientes conclusiones: 

  • La influencia humana en el sistema climático es clara, va en aumento y sus impactos se observan a nivel global.  
  • Si no se le pone freno, el cambio climático provocará el aumento de impactos graves, generalizados e irreversibles.  
  • Existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible. 

Se estima que para finales del presente siglo el aumento de la temperatura del planeta superará los 1.5ºC, respecto a la temperatura de 1850, en todos los escenarios posibles. Para evitar que este aumento no sea superado, lo que provocaría daños graves e irreversibles, se pide una reducción drástica de las emisiones a nivel global. Por ello se ha pedido disminuir las emisiones para 2050 de un 40% a un 70%, de esta manera se cree que será posible que en 2100 las emisiones antropogénicas sean nulas.

Leer más 3 comentarios

vie

31

oct

2014

Los anfibios en jaque

Los anfibios son un grupo de animales muy sensibles a los cambios en el ambiente en el que viven, por ello muchos de ellos se encuentran en peligro. Pero no solo la contaminación de sus ecosistemas les está causando problemas, en los últimos años se ha estado observando que el comercio de especies está favoreciendo la aparición de enfermedades exclusivas de ciertas áreas geográficas.  

 

Actualmente a comunidad científica está alarmada por la aparición de un hongo que diezma las poblaciones de salamandras y tritones en CentroeuropaEl Batrachochytrium salamandrivorans proviene de Asia y lo más probable es que haya sido introducido por el comercio con China de tritones de vientre de fuego. El hongo causa una mortalidad casi del 100% de los ejemplares afectados; provoca lesiones en la piel, que en el caso de anfibios conlleva problemas respiratorios y de absorción de minerales. Anteriormente, en 1999, otro hongo del mismo género, el Batrachochytrium dentrobatidis, estuvo a punto de acabar con algunas especies de anfibios de la Sierra de Guadarrama en Madrid. 

Leer más 3 comentarios

mié

29

oct

2014

La UE se compromete a mayores reducciones de CO2

Parece que la pasada Cumbre del Clima de Nueva York ha calado hondo en la Unión Europea. En la pasada reunión celebrada en Bruselas los días 23 y 24 de octubre se han firmado acuerdos en materia de energía y cambio climático, entre los que destacan la reducción de emisiones de CO2. 

 

A pesar de la oposición inicial de Polonia, se ha llegado al acuerdo de reducir las emisiones de CO2 en toda la UE para el periodo 2020-2030 en un 40% respecto a las de 1990Reino Unido aceptó el acuerdo con la condición de no fijar cuotas por países y Varsovia exigió ayudas para el desarrollo, debido a que la mayor parte de su industria está basada en combustibles fósiles. 

 

En cuestión de energías renovables, la UE se ha comprometido a aumentar en un 27% el consumo de energía proveniente de estas fuentes. Aún así en 2020 se revisaran las condiciones para ver si es viable llegar al 30%. Con ello se pretende que el consumo de energías verdes sea más del doble del actual. 

Leer más 4 comentarios

vie

24

oct

2014

Fukushima tres años después de la tragedia

Más de tres años después del terremoto y posterior tsunami en Fukushima los problemas con la radiactividad siguen dando de qué hablar. Aún después del accidente de Chernóbil no se sabe a ciencia cierta lo que puede suceder tras un accidente de estas características. 

 

Las últimas noticias que llegan de Japón son poco positivas, ya que parece que tras el paso del último tifón, el 6 de octubre, la radiación se ha filtrado de manera alarmante a los acuíferos de la zona. La cantidad de isotopos radioactivos en el agua es tres veces superior a días antes de las lluvias torrenciales. Pero la contaminación de los acuíferos es sólo un añadido más a la lista de problemas que están surgiendo y de los que, es más que probable, sigan apareciendo en el futuro. 

Leer más 4 comentarios

mié

22

oct

2014

Comestibles Increíbles (Incredible Edible)

'Incredible Edible' fue idea de un grupo de vecinos del pueblo de Todmorden, en Reino UnidoEl proyecto comenzó en 2007 con algunos vecinos plantando hortalizas y plantas aromáticas en espacios públicos, sin la oposición de las autoridades.  

 

En la actualidad no hay un solo terreno público sin plantar y el pueblo entero está implicado en su cuidado y mantenimiento, además, el ayuntamiento ha cedido nuevos espacios para plantar frutales y un huerto de plantas medicinales. Las granjas del pueblo abastecen sus mercados de carne y otros alimentos y muchos vecinos han empezado a criar sus propios pollos. Pero no solo los adultos forman parte del proyecto, los colegios del pueblo están introduciendo a sus alumnos en el mundo de la horticultura e incluso alguno va más allá con la construcción de su propia piscifactoría.

 

Los vecinos pioneros de la iniciativa reconocen que en un principio su idea era que la gente supiera lo que comía, de hecho su lema es 'Si comes, estás dentro', pero les está yendo tan bien que ahora pretenden que para 2018 el pueblo sea autosuficiente en materia alimentaría. 

Leer más 5 comentarios

vie

17

oct

2014

La Red Natura 2000 genera empleos en toda Europa

Según los datos obtenidos en le periodo 2006-2008 en Europa se generaron unos 12 millones de empleos a tiempo completo relacionados directamente  con la Red Natura 2000. Aproximadamente entre 4.5 y 8 millones de esos puestos de trabajo fueron en el sector turismo y en actividades recreativas; el resto de empleos se generaron en agricultura, pesca, tareas forestales y otras industrias. 

 

Pero la Red Natura 2000 no solo da trabajo, se ha calculado que proporciona servicios valorados en hasta 300 mil millones de euros al año. Gracias al mantenimiento de los ecosistemas se prevé que la inversión para mitigar catástrofes naturales será menor, además estos mismos ecosistemas favorecen el ahorro en depuración de aguas y reducen la cantidad de CO2 atmosférico. 

Leer más 4 comentarios

mié

15

oct

2014

¿Qué estamos respirando?

El último Informe de la Calidad del Aire que realiza Ecologistas en Acción anualmente da datos poco favorables. Aproximadamente un tercio de la población española respira aire con una polución por encima de lo legal. Además aseguran que ya no es un problema exclusivo de los grandes núcleos urbanos. 

 

Según los datos del estudio, el año pasado unos 44.8 millones de personas respiraron aire que superaba los niveles de calidad recomendados por la OMS. Aunque si se toman como referencia los valores límite de la UE, es solo un 36% de la población española la que respira aire en malas condiciones. 

 

Los contaminantes que más daños provocan son las partículas en suspensión (especialmente las más pequeñas), los óxidos de nitrógeno y azufre y el ozono troposférico. La mayor parte de ellos provienen del trafico rodado, la actividad industrial y de las centrales termoeléctricas. Por otra parte las partículas y los óxidos de nitrógeno han disminuido con respecto a años anteriores, en parte, por la crisis ya que se utiliza menos el coche y por un ligero aumento en las energías renovables. 

Leer más 3 comentarios

jue

09

oct

2014

California sin bolsas de plástico

El día 30 de septiembre se aprobó la ley que prohibía la utilización de bolsas de plástico de un solo uso en el estado de California. La ley entró en vigor inmediatamente para grandes supermercados y se implantará el año que viene para pequeños establecimientosAnteriormente solo se había legislado acerca del uso de las bolsas de plástico en algunas ciudades del estado de California y las asociaciones ecologistas llevaban tiempo pidiendo una ley a nivel estatal. 


Se prevé que con la aplicación de la ley la cantidad de plástico que llegue a playas, parques e incluso al océano se verá reducida al mínimo. De esta manera se disminuye el impacto ambiental del plástico en los ecosistemas y la inversión en limpieza y reciclaje. La industria dedicada a la producción de bolsas de plástico lo ve como un problema y, aunque algunas empresas han decidido renovarse y empezar a producir bolsas reutilizables, se prevé una disminución importante en los ingresos que repercutirá en la destrucción de puestos de trabajo. 

Leer más 2 comentarios

jue

02

oct

2014

Agbogboshie, el lugar al que va la basura electrónica

Agbogbloshie es una barrio de las afueras de Accra, capital de Ghana, y es uno de los lugares más contaminados del mundo. Este barrio se ha convertido en el lugar al que van a parar todos los aparatos electrónicos que el rico norte deshecha, se ha convertido en un basurero lleno de televisiones, ordenadores, frigoríficos, lavadoras y de todo tipo de componentes electrónicos extremadamente contaminantes.

 

Os preguntareis cómo con al legislación europea actual todos los trastos viejos van a parar a Ghana. Pues bien, desde Europa se envían como aparatos de segunda mano, entonces puede ser que haya algunos que funcionen y otros que no, pero el caso de EEUU es peor, por que envían directamente la basura electrónica al país africano ya que ninguna legislación lo prohíbe.

Leer más 3 comentarios

mar

30

sep

2014

¡¡¡Llene el deposito de whisky!!!

Que no se asusten los adeptos al whisky, tanto la producción como la venta del espirituoso no se va a ver afectada. Martin Tangney, microbiólogo irlandés, ha investigado un método de producir bioetanol a partir de los residuos de la industria del whisky. 

 

Aproximadamente el 10% de los ingredientes que entran en la destilería se transforman en bebida, el 90% restante son residuos, tanto sólidos como líquidos, de los cuales una parte se utiliza para la alimentación de ganado. Con el proceso de Fermentación ABE que se ha desarrollado, estos residuos se transforman en acetona, butanol y etanol utilizando bacterias para ello. El biobutanol que se obtiene con este proceso se puede utilizar como combustible en motores diésel y de gasolina sin tener que modificarlos.  

Leer más 3 comentarios

jue

25

sep

2014

10 consejos para enseñar a los niños a cuidar del medio ambiente

Cuantas veces hemos visto u oído la famosa pregunta '¿Qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos?', pero ¿nos hemos planteado como enseñar a los niños cómo cuidar de ese mundo que les dejamos? 

 

Os damos algunos consejos para que los pequeños aprendan a cuidar el medio ambiente: 

 

Empezar por uno mismo. Los niños siempre tienden a imitar lo que hacen sus mayores, así que si no ven a los adultos tener una buena actitud con lo que los rodea, ellos tampoco la tendrán. ¡Hay que dar ejemplo! 

 

En casa. Es bueno que vayan aprendiendo cosas desde pequeños, detalles como apagar las luces cuando no se necesitan, cerrar los grifos cuando se lavan los dientes, que ayuden a reciclar y a tirar la basura. 

 

El contacto con la naturaleza. Salir de excursión al campo o ir al parque, que conozcan lo que hay más allá del asfalto de las ciudades; incluso podéis haceros con una pequeña guía de campo y enseñarles a reconocer distintos animales y plantas. Pasead y jugad con ellos, que hagan buenos recuerdos y lo pasen bien, eso siempre ayuda a que quieran cuidar y proteger ese espacio que conocen. Y si no podéis salir, pues no hay problema, el jardín de casa o de la comunidad y las macetas de la terraza valen.

Leer más 2 comentarios

mar

23

sep

2014

Una semana sin impacto ambiental

La ONU propone que pasemos la semana del 28 de Septiembre al 5 de Octubre produciendo el mínimo impacto ambiental posible ¿Os atrevéis? 

 

Las actividades humanas son las mayores causantes de las emisiones de CO2, por ello la ONU quiere llevar a cabo este experimento para concienciar a la gente de una manera divertida y educativa, demostrando que no es tan complicado hacer nuestra vida un poquito más verde. 

 

En la "Semana Sin Impacto" se propone un reto para cada día, como os comentamos a continuación: 

  • Lunes sin residuosEvitad los vasos y botellas desechables, en la oficina tomad el café en taza y reutilizad las botellas de agua; si coméis fuera de casa usad tupperwares, cubiertos reutilizables y servilletas de tela. Si necesitáis bolsas utilizadlas de tela o dadles varios usos a las de plástico. Aprovechad el papel a máximo, imprimid por las dos caras, usad documentos pasados para tomar notas, etc. 

Leer más 2 comentarios

jue

18

sep

2014

¡Pon un techo verde en tu vida!

Copenhague acaba de aprobar una ley que obliga a todas las edificaciones nuevas a tener algún tipo de vegetación en sus techos. Con esto la capital danesa se une a otras ciudades, como Toronto, que ya habían implantado leyes similares. 

 

Pero ¿Por qué poner techos verdes? ¿Qué beneficios puede aportar tener el tejado de tu casa lleno de plantas? Porqué puede parecer un engorro tener que hacer modificaciones en la estructura del edificio para que pueda soportar el peso añadido y todos los extras que conlleva un techo verde. Pues aunque a algunos os parezca impensable se obtienen múltiples beneficios.

Leer más 2 comentarios

jue

11

sep

2014

El primer atlas biogeográfico de la Antártida

El pasado 25 de agosto por fin vio la luz el Atlas Biogeográfico del Océano Austral, la obra ha sido elaborada por un equipo de biólogos marinos y oceanográficos en colaboración con otros científicos de diversas nacionalidades, pertenecientes al Comité Científico de la Investigación sobre el Antártico (SCAR) 

 

En el atlas se encuentran catalogadas más de 9000 especies, desde seres microscópicos hasta ballenas, y se calcula que faltan aún por incluir entre 1000 y 2000 especies más. La obra consta de 66 capítulos con información detallada de todas las especies, mapas y fotografías; también incluye unos primeros estudios de cómo está influyendo el cambio climático en la Antártida y sus habitantes.  

Leer más 3 comentarios

mar

09

sep

2014

II Jornadas de Jóvenes Emprendedores

¿Eres joven, con una gran idea y muchas ganas de llevarla a cabo? Entonces tienes una cita obligada el próximo día 17 de Septiembre en La Casa Encendida de Madrid. 


JovenEmprende.es lleva a cabo las II Jornadas de Jóvenes Emprendedores; estas, están dirigidas a todo aquel que quiera aprender a desarrollar un proyecto y a gestionarlo para sacarlo adelante.


Las jornadas son el próximo miércoles 17 a partir de las 18 horas y darán inicio con el taller "Enciende tu Idea" en que te enseñarán a trabajar tu idea desde el principio, hasta obtener un proyecto solido. A continuación se llevarán a cabo dos Battle Pitch; la primera será para los participantes del taller, tendrás 2 minutos sobre un escenario para contar tu proyecto y convencer a los demás de que merece la pena; en la segunda Battle Pitch participarán 10 emprendedores con sus proyectos en un nivel mucho más avanzado. Tras las batallas el público votará y se dará un premio a los mejores. La clausura del evento será de la mano de Anonella Broglia, embajadora de TEDx Madrid. 

Leer más 2 comentarios

mar

02

sep

2014

Nos quedamos sin presupuesto para este año

Se estima que el pasado 19 de agosto se agotó nuestro capital natural para 2014. Ese día la huella ecológica del ser humano supero la capacidad regenerativa del planeta. 


La Tierra está en el punto en el cual la demanda de recursos ha superado la capacidad de generarlos. Según los datos, a principios de los años 60 la humanidad consumía aproximadamente dos tercios de los recursos del planeta; en la actualidad necesitaríamos casi un planeta y medio para para abastecernos de recursos naturales y que pueda absorber toda nuestra huella ecológica. Pero si el consumo del capital natural sigue aumentando como hasta ahora, se calcula que en 2050 necesitaremos como tres planetas tierra para cubrir nuestras necesidades.  

Leer más 3 comentarios

jue

28

ago

2014

Ventanas que producen energía

¿Os imagináis que las ventanas de casa o de la oficina produjesen energía? Parece imposible, pero Jordi Martorell y Pablo Romero, junto con su equipo del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), han desarrollado una célula fotovoltaica que deja pasar la luz.

 

Estas placas son ideales para edificios acristalados, la cantidad de energía que se obtiene es mucho mayor que en los edificios que solo tienen placas en sus azoteas.

 

Ante la complicación de hacer una célula que deje pasar la luz y a la vez la capte, han llegado a conseguir un sistema que absorbe la radiación infrarroja y ultravioleta, dejando pasar parte de la radiación visible.

 

Ahora este equipo busca la fabricación a escala industrial de su invento y seguir investigando para mejorar las células y que pronto puedan implantarse en las nuevas construcciones.

 

Si hacéis click aquí podréis leer la entrevista a ambos investigadores.

Leer más 2 comentarios

mar

26

ago

2014

El lago artificial más grande de España

Allá por el año 2007 Endesa daba por finalizada la explotación de la mina de lignito de As Pontes de García Rodríguez, en La Coruña; poco después la empresa presentaba un proyecto para la creación de un lago artificial y la rehabilitación ambiental del lugar. Y en el año 2012 se dio por terminada una de las más grandes y mejores obras de restauración ambiental llevadas a cabo en nuestro país.

 

Al principio algunos grupos ecologistas estaban en contra, se recibieron varias denuncias por la reducción al caudal ecológico mínimo de los ríos de la zona que fueron utilizados para rellenar el enorme socavón, además de quejas asegurando que debido a la actividad minera la calidad del agua del lago artificial nunca sería buena.

Leer más 3 comentarios

jue

21

ago

2014

La nueva generación de coches solares

Sunswift Eve nos acerca a la utopía del coche solar autosuficiente. Estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur han desarrollado un coche solar capaz de alcanzar más de 100 Km/h.

 

A diferencia de coches solares anteriores su apariencia se acerca más a la de un coche 'normal', es un biplaza de 4 ruedas, aunque su diseño sigue dependiendo de las placas solares. Su chasis de aluminio y fibra de carbono pesa unos 300 Kg, las placas solares pueden llegar a generar unos 800 W en días soleados y sus baterías, que se cargan con la energía generada por el sistema de frenado, le permiten almacenar energía suficiente para recorrer 800 Km sin nada de sol.

Leer más 2 comentarios

mar

19

ago

2014

Nos quedamos sin abejas

¿Hay alguien que no recuerde a la abeja Maya? Bueno, quizá las nuevas generaciones anden un poco perdidas al respecto, pero los que llegamos a ver esta serie nos acordamos perfectamente del mundo colorido y de como nos introducía al pequeño universo de la colmena y de la naturaleza que la rodeaba.

 

Pues lo cierto ahora mismo es que corremos como locos y sin freno hacía un mundo sin Maya, sin Willy y sin el resto de sus congéneres. Ya en 1994 los apicultores empezaron a dar avisos de que sus colmenas se estaban mermando, y la verdad es que hasta hace relativamente poco se los ha ignorado y es posible que ya sea muy tarde para salvar a estos insectos.

 

Puede parecer que un mundo sin abejas no sería tan horrible, solo son un incomodo insecto más en el campo; pero una vez nos paramos a pensar en lo que hacen estos animalillos descubrimos que el futuro que nos espera se aleja mucho del mundo colorido de la abeja Maya. Estos insectos no solo se encargan de la producción de cera, miel o jalea real; son el principal polinizador de la mayor parte de las plantas. La desaparición de las abejas causaría una enorme disminución en la producción agrícola y en la biodiversidad, ya que el intercambio genético entre plantas y su reproducción serían muy bajos.

Leer más 2 comentarios

jue

14

ago

2014

¿Puede la tierra influir en nuestro humor?

¿Os habéis fijado alguna vez en lo felices que son los niños cuándo juegan con tierra? ¿O en que la gente que trabaja en sus huertos o sus jardines parecer sufrir menos estrés? Pues bien, hay estudios que concluyen que estar en contacto con tierra realmente reduce el estrés, mejora el humor y reduce la ansiedad.

 

Unas primeras investigaciones relacionadas con la tierra y la salud de los niños dedujeron que aquellos que de pequeños jugaban con tierra eran menos propensos a sufrir asma y alergias. Con el tiempo se ha seguido buscando la relación entre la tierra y la salud humana.

 

Un estudio llevado a cabo por científicos del Reino Unido investigó los efectos de la bacteria Mycobacterium vaccae, presente en el suelo, en ratones llegando a la conclusión de que produce el mismo efecto que los antidepresivos como el prozac y además mejora la concentración. Esta bacteria estimula la producción de serotonina, un importante neurotransmisor también relacionado con el estado de ánimo y los procesos depresivos. También se ha procedido a suministrar la bacteria a pacientes de cáncer en tratamiento, esta redujo los vómitos y mejoró el ánimo y calidad de vida de los pacientes.

Leer más 2 comentarios

mar

12

ago

2014

El primer autobús eléctrico de Europa

Desde mediados del mes de Julio el primer autobús eléctrico de Europa circula en varías de la líneas urbanas de Donostia.

 

Este autobús cuenta con todas las prestaciones de los autobuses utilizados para transporte público habituales; las únicas diferencias sustanciales son: que no produce apenas ruido, que debe ser enchufado a la red para recargarlo durante a noche en las cocheras y que, obviamente, contamina menos. Puede circular durante 16 horas, unos 250 Km, y tarda unas 5 horas en cargar las baterías.

Leer más 3 comentarios

jue

07

ago

2014

Aves en peligro de extinción

BirdLife Internacional ha publicado hace poco los datos de la Lista Roja Mundial de las Aves del 2014. Los datos que arrojan los últimos estudios reflejados en la lista son poco esperanzadores; de las 10.425 especies que se conocen hasta ahora, aproximadamente un 13% están en peligro de extinción, 5 especies se han extinguido en estado salvaje y 140 están totalmente extintas desde la elaboración de la anterior lista.

 

Estos números han aumentado, en parte, por los cambios en los criterios de clasificación y por que las mejoras en investigación genética han podido identificar nuevas especies que antes estaban clasificadas como subespecies o consideradas una misma especie; como es el caso de la avestruz somalí, antes considerada dentro de la clasificación de avestruz común.

Leer más 3 comentarios

mar

05

ago

2014

Fracking: beneficios e inconvenientes de una técnica controvertida

Reino Unido acaba de permitir el fracking en todo su territorio, incluyendo Parques Naturales y zonas protegidas; las explotaciones requerirán de estudios de impacto ambiental y se debe demostrar interés público y sensibilidad hacía el medio y las comunidades locales. Mientras tanto en España sigue la controversia en torno a esta técnica de obtención de energía con casos en los tribunales como el proyecto Castor.

 

El fracking o la fracturación hidráulica es un sistema de obtención de gas e incluso combustibles fósiles y también de almacenaje, mediante la inyección de agua u otros fluidos a presión en grietas del subsuelo o mediante pozos verticales.

Leer más 19 comentarios

jue

31

jul

2014

¿Qué es el ecoturismo?

Nos encontramos en periodo vacacional y seguramente algunos os estáis planteando hacer ecoturismo (o turismo ecológico), por eso vamos ha daros unas pautas para saber qué es y cómo poder disfrutarlo.

 

A veces confundimos el ecoturismo con el turismo de naturaleza y no es lo mismo, el primero trata de hacer un viaje responsable ambientalmente, mientras que el segundo trata únicamente de disfrutar de la naturaleza. Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, el ecoturista es aquella persona que viaja de forma responsable hacía áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.

Leer más 2 comentarios

mar

29

jul

2014

Contando Mariposas

Si alguien viaja a Reino Unido y ve gente contando mariposas que no se preocupe, no se han vuelto locos. Desde el 19 de Julio y hasta el 10 de agosto se llevará a cabo el "Big Butterfly Count".

 

Ante la disminución de la población de mariposas y la desaparición de algunas especies en el país anglosajón, se ha hecho un llamamiento a la población para que colaboren en el análisis del estado de estos lepidópteros. Uno de los naturalistas encargados del proyecto, Sir David Attenborough, hizo el siguiente llamamiento al público: "Contar mariposas durante unos 15 minutos al día en un lugar preferentemente soleado es una acción valiosa y un ejemplo de ciudadanía contribuyente a la ciencia".

Leer más 4 comentarios

jue

24

jul

2014

Pyros el 'gigoloso'

Nadie jamás habría pensado que en nuestro país tenemos la versión osuna de Julio Iglesias... bueno, más bien de su padre. Y es que, desde que Pyros llegó a Pirineos, no ha habido osa que se le haya resistido, le es indiferente edad y parentesco, y parece que a las osas también.

 

Los biólogos que siguen a este semental venido de Eslovenia allá por 2007 están desesperados; es cierto que el número de osos ha aumentado, ¡pero todos tienen un mismo padre! Hasta han probado trayendo osos nuevos, pero nuestro fogoso amigo los ha echado quedándose el harem para él solo. Y no sólo eso, la última esperanza para destronar al rey oso, Balou, fue encontrado muerto en los pirineos franceses hace poco más de un mes, al parecer se despeñó (no es extraño que se suicidase pensando que jamás se comería una rosca).

Leer más 3 comentarios

mar

22

jul

2014

¿Qué aporta la biodiversidad a tu vida?

Seguro que hemos oído cientos de veces que hay que conservar la biodiversidad ¿pero sabemos porqué? ¿Qué puede aportar a nuestras vidas diarias que haya más biodiversidad?

 

La biodiversidad podría decirse que es la variedad de seres vivos y de ecosistemas que hay en el planeta. La biodiversidad debe conservarse por razones ecológicas, es importante para mantener ciclos como el de carbono, el del agua y regular los flujos de energía y de materia; por razones económicas, la necesitamos para la agricultura, la industria farmacéutica, el turismo, etc.; y por razones científicas.

 

Las razones de conservación antes citadas son muy importantes, pero a nivel local, e incluso personal ¿Qué aporta la biodiversidad? El Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente junto con la Federación Española de Municipios y Provincias nos lo explica en su iniciativa para acercar la biodiversidad a la vida cotidiana.

Leer más 8 comentarios

jue

17

jul

2014

Los plásticos vertidos al mar causan perdidas de miles de millones de euros

¿Nos hemos planteado alguna vez las perdidas que podemos generar al no reciclar correctamente o tirar basura donde primero pillamos?

 

El PNUMA ha calculado que los costes medioambientales del consumo de plásticos son de unos 55.180 millones de € como consecuencia de la contaminación de las aguas y la atmósfera. Las perdidas económicas directas por el vertido de plásticos al mar se aproximan a los 9.600 millones de €.

Leer más 2 comentarios

mar

15

jul

2014

La Red Natura en un click

Hace ya casi dos meses, el 21 de Mayo, celebramos el día de la Red Natura 2000; hoy queremos mostraros el visor que la Comisión de la red creó con ayuda de la Agencia Europea para el Medio Ambiente en el año 2010.

 

Este visualizador es una herramienta cartográfica de sencillo manejo que permite la búsqueda y localización, tanto de espacios pertenecientes a la red como de las especies de interés que habitan en ellos; los usuarios tienen también la posibilidad de ver estos lugares y los hábitats de dichas especies.

Leer más 4 comentarios

vie

11

jul

2014

El aire acondicionado calienta las ciudades

Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Arizona afirma que el uso de aparatos de aire acondicionado de manera indiscriminada aumenta la temperatura en las ciudades, principalmente de noche. Otro estudio anterior, de 2011, hecho por Francisco Salamanca, investigador del CIEMAT, llegó a la conclusión de que la temperatura en Madrid aumentaría entre 1.5ºC y 2ºC a causa de estos aparatos.

Leer más 3 comentarios

mié

09

jul

2014

Entran en vigor las modificaciones de la ley de responsabilidad medioambiental

La Ley 11/2014, que fue aprobada el pasado jueves por las cortes, modifica la Ley 26/2007; su objetivo es la mejora y simplificación de la aplicación del marco normativo, así como reforzar su parte preventiva.

 

La modificación, al igual que la Ley de 2007, se basa en los principios de "prevención" y de "quién contamina paga". La nueva normativa garantiza la obligación de prevenir, evitar y reparar las posibles amenazas y daños ambientales causados.

Leer más 4 comentarios

lun

07

jul

2014

A la caza del mapache!!

La Comunidad de Madrid abre su temporada de caza con el mapache en su lista de especies a batir. El año pasado el gobierno de la comunidad permitió la caza de este animal junto con las dos especies de cotorras sudamericanas que ahora campan a sus anchas por Madrid. Dicho así puede parecer una barbaridad, pero no nos engañemos, estos animales son especies invasoras muy dañinas para el medio en el que han sido soltadas.

 

El mapache se puso de moda como mascota gracias a una película de la factoría Disney que nos mostraba a ese animal como un adorable, simpático y juguetón compañero; pero nada más lejos de la realidad, este animal, que ciertamente es una preciosidad, es agresivo, casi imposible de domesticar y transmisor de múltiples enfermedades como la rabia o la leptospirosis. Además provoca cambios en los ecosistemas en los que ha sido introducido; han pasado a la cúspide de la pirámide alimentaría y han desplazado de su hábitat a otras especies como la nutria, la cual está protegida y ha costado muchos esfuerzos conservar y reintroducir.

Leer más 4 comentarios

jue

03

jul

2014

La Casa Blanca y el cambio climático

Estados Unidos reconoce la amenaza real del cambio climático, tras la reciente publicación de un informe sobre el impacto del calentamiento global en el país.

 

La conclusión que ha sacado el comité científico encargado de elaborar el informe es que el calentamiento del planeta, que antes parecía lejano, ya está produciendo impactos en EEUU. La última década ha sido la más seca para el país, además han aumentado los incendios y el número y fuerza de los huracanes; también se ha verificado que en los últimos 100 años se ha incrementado la temperatura del país en más de 1 ºC y el nivel del mar ha aumentado. El mismo informe prevé que la temperatura media del país aumente entre 2.7 y 5.5 ºC en el próximo siglo. Estos datos vienen a verificar otros informes como los emitidos por la ONU.

Leer más 3 comentarios

mar

01

jul

2014

El Hierro más verde

Tras la inauguración de la central Hidroeléctrica de Gorona del Viento, el pasado 27 de Junio, la isla Canaria de El Hierro se ha convertido en un referente de sostenibilidad a nivel mundial.

 

A lo largo de este año la isla irá dejando de depender paulatinamente de la central diésel, que hasta ahora suministraba la energía a sus aproximadamente 11000 habitantes, para dar paso a las energías renovables.

Leer más 10 comentarios

vie

27

jun

2014

¿Está pinchada la Bici Eléctrica en Madrid?

La bicicleta pública por fin llega a Madrid. Después de haber pospuesto el proyecto debido a la crisis y haber retrasado la inauguración del sistema casi tres meses por pruebas técnicas, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas llega a la capital no exento de polémica.

 

El pasado lunes se inauguró BiciMad, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid. Cuenta con 1560 bicicletas distribuidas en 123 estaciones situadas el los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. La cuota de inscripción es de 25 € anuales, 15 € si se tiene el Abono transportes de la Comunidad de Madrid, y las tarifas son 0.50 € la primera media hora, 0.60 € hasta las dos horas y a partir de dos horas 4 €, se descontarán 0.10 € si se recoge una bicicleta en una estación con más de un 70% de ocupación, si se deja una bicicleta en una estación con menos de un 30% de ocupación o si se reserva un anclaje en la estación de destino; las tarifas para uso ocasional sería de 2 € la primera media hora y 4 € hasta la segunda hora, a partir de la segunda hora y los descuentos son las mismas tarifas que un abonado anual.

Leer más 5 comentarios

jue

26

jun

2014

Curso Presencial de Auditorías Energéticas para pequeños edificios: viviendas, PYMES, comercios, talleres, etc.

Hoy día la Eficiencia Energética no es una opción, es una obligación. El futuro exige ahorro y eficiencia energética. Hoy la escasez de recursos, la necesidad de avanzar hacia una sociedad baja en carbono y los compromisos con la sostenibilidad, exigen edificios energéticamente eficientes.

Leer más 5 comentarios

mar

24

jun

2014

¿Que es la Teledetección?

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo se hacen los mapas? ¿Cómo los geógrafos obtienen la información acerca del territorio?

 

El hombre siempre ha deseado conocer el mundo en el que vive y se mueve por lo que desde hace siglos se han hecho mapas intentando interpretar el terreno. A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló una herramienta indispensable en nuestros días, la teledetección.

 

Podemos decir que la teledetección es la forma de obtener información de la superficie terrestre sin entrar en contacto con ella, esto se hace detectando y registrando la energía emitida y reflejada gracias a diferentes dispositivos, para a continuación procesar, interpretar y analizar esa información para su posterior uso. Esta técnica actualmente tiene multitud de aplicaciones en urbanismo, medio ambiente, agricultura, actualización de bases de datos cartográficas, etc.

Leer más 3 comentarios

vie

20

jun

2014

Nuevas Reservas de la Biosfera

El pasado 12 de Junio la UNESCO aumentó en 13 el número de las reservas de la biosfera, además de ampliar 5 reservas existentes. Ya hay en total 631 espacios en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. 

 

Nuestro país es unos de los que aumentan el territorio establecido como reservas; los territorios protegidos que se haincrementado son La Mancha Húmeda, en Castilla la Mancha y Montseny, en Cataluña; además de haberse aprobado 8 informes de evaluación del estado de otras reservas. Estos datos nos indican la calidad y el buen estado en el que se encuentran las Reservas de la Biosfera de nuestro país. 

Leer más 4 comentarios

lun

16

jun

2014

Alcanzando Kioto

El último informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), publicado a principios de Junio, muestra que en el año 2012 la Unión Europea había conseguido reducir cerca de un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que se encuentra en el buen camino para alcanzar lo establecido en el protocolo de Kioto en el año 1990.

 

Pero a pesar de haberse reducido de forma general las emisiones, no todos los países que forman la Unión han alcanzado sus compromisos. En un primer momento, cuando se firmó el protocolo, las tasas de reducción de emisión no se repartieron por igual; a cada país se le asignó una tasa, de manera que algunos tenían que reducir sus emisiones y otros, como España, tenían permitido aumentarlas.

Leer más 7 comentarios

jue

12

jun

2014

Nueva guía para educación en energía

Manual gratuito energía

A principios del mes de Junio el Departamento de Energía de EEUU presentó en Washington DC "Conocimiento de Energía", una guía en español para la educación en energía. Esta guía es la traducción de "Energy Literacy" que se ha hecho con la intención de llegar a los millones de hispanohablantes residentes en EEUU.

 

La elaboración de esta guía se debe a que el gobierno de EEUU comprendió que si la gente posee unos mejores conocimientos acerca de la generación y el consumo, tomaran decisiones más adecuadas relacionadas con ello, lo cual incidirá en un ahorro energético y por lo tanto una reducción de los daños al medio ambiente.

 

El desarrollo de la guía empezó como resultado de un taller patrocinado por el Departamento de Energía (DOE) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS) en el otoño de 2010, posteriormente se fueron uniendo múltiples agencias y organizaciones de todo tipo.

Leer más 2 comentarios

lun

09

jun

2014

Las grandes compañías se visten de color esperanza (verde, ¡por supuesto!)

Google verde

Hace tiempo el PNUMA advirtió que el cambio climático afectaría de manera significativa a los negocios, principalmente a las grandes multinacionales.

 

Recientemente grandes empresas como Nike y Coca Cola, tras sufrir algunas pérdidas y verse obligados a cerrar factorías en lugares como India o Filipinas debido a problemas relacionados con el abastecimiento de agua o catástrofes naturales, han reconocido la realidad del cambio climático y comienzan a tomar algunas medidas relacionadas con el ahorro tanto energético como de agua y con el uso de materiales más ecológicos en sus productos.

 

Otras empresas como Google o Apple, llevan ya tiempo intentando reducir sus emisiones con el uso de energías renovables; así la primera compró el año pasado un parque eólico que a partir de 2015 comenzará a abastecer el centro de datos que hay en Finlandia; y Apple trata de minimizar el impacto de todas sus actividades intentando de conseguir que el 100% de la energía que usa provenga de fuentes renovables y haciendo que sus productos lleven materiales menos dañinos para el medio.

Leer más 2 comentarios

jue

05

jun

2014

Ecoworking con el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada 5 de junio, desde 1973, se celebra este día creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de concienciar a la población de la importancia de la conservación del medio ambiente y animar a que se tomen medidas en esta línea. La ONU quiso, estableciendo este día, motivar a las personas para convertirlas en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo. Cada año, excepto entre 1975 y 1985, un país es anfitrión de la celebración del día con un lema. En este año le toca a Barbados, bajo el lema Alza tu voz, no el nivel del mar, en una clara alusión al aumento de las temperaturas globales y al consecuente deshielo en los polos que conlleva un aumento en el nivel del mar. Justo hace diez años, en 2004, el turno fue para España con el lema ¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o muertos?. El más prometedor fue el de Australia, en el año 2000: El milenio del ambiente - Es tiempo de actuar.

 

Aunque también había muchos problemas relacionados con la contaminación en 1973, cuando se creó este día no planeaba la sombra del cambio climático como lo hace hoy. Es por eso que hoy, más que nunca, es muy importante la celebración de la jornada para llegar a todo el mundo. Así lo entendemos en Ecoworking y por eso queremos celebrarlo por un lado animándoos a actuar, a tomar medidas, por pequeñas que sean, y por otro lado con un regalo que queremos haceros; durante este día 5 de junio puedes beneficiarte de un 70% de descuento en todos nuestros cursos y, además, puedes conseguir gratis el curso Introducción a la Ordenación Territorial. Si quieres más información, solo tienen que hacer click aquí.

Leer más 2 comentarios

mar

03

jun

2014

¡¡No más linces atropellados!!

Ni un lince más atropellado
Imagen de la campaña

WWF está llevando a cabo una campaña y recogida de firmas con un importante objetivo: frenar el número de atropellos de lince en las carreteras españolas. Y es que, en lo que llevamos de año, ya son 8 los linces que han sido víctimas de atropello. Durante todo 2013, el número de atropellos fue de 14. El doble que en 2012 y el triple que en 2011. Un número muy alto que va camino de ser superado en este 2014. Lo que denuncia WWF es la total pasividad del Ministerio de Fomento respecto a este grave problema. La ONG ha localizado y señalado varios puntos negros en las carreteras en las que se han producido mayor número de muertes de linces. El pasado miércoles murió el octavo lince atropellado en uno de estos puntos negros. Con tantas muertes, se está poniendo en serio peligro que salgan adelante los proyectos para aumentar la supervivencia y el número de linces en el medio natural. Estamos hablando del felino más amenazado del planeta. Una especie endémica. Única. Preciosa. Durante muchos meses, WWF ha estado insistiendo en que el ministerio tome una serie de medidas propuestas, poco costosas, como la reparación de los vallados, instalar señalización o desbrozar los márgenes de las carreteras. El Ministerio de Fomento y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no han hecho nada y con su inacción, continúan muriendo linces. “WWF considera intolerable que las administraciones competentes no tomen ninguna medida ante este problema, que amenaza con tirar a la basura todos los esfuerzos y recursos invertidos en la recuperación de la especie más emblemática de la fauna ibérica. En los últimos años, se ha triplicado el número de linces muertos por esta causa”.

Leer más 3 comentarios

mar

27

may

2014

Rachel Louise Carson, pionera del movimiento ecologista

Rachel Louise Carson. Primavera Silenciosa.
Rachel Carson

Hoy se cumplen 107 años del nacimiento de Rachel Louise Carson, como el doodle de Google se ha encargado de recordarnos. Más conocida como Rachel Carson, se la considera una pionera en el movimiento ecologista gracias a su libro Primavera Silenciosa. Hoy queremos dedicarle una entrada del blog por su aporte al mundo del medio ambiente a través de multitud de textos. Nacida el 27 de mayo de 1907 en Pensilvania, EEUU, dedicó su vida a unir sus dos pasiones: la naturaleza y la escritura. Su primera publicación llegó cuando tan solo tenía 11 años. En todas sus lecturas había un punto en común: la naturaleza y, más en concreto, el océano. En 1929 se graduó como bióloga y continuó sus estudios con un master de zoología y genética hasta 1932. Ya en esto fue también una pionera, puesto que en la época eran pocas las mujeres que optaban por la ciencia. Después empezó a trabajar en la Administración de Pesca y Vida Salvaje, donde escribió diversos artículos y libros que le hizo ganar cada vez más fama. Entre esos textos, también se incluían guiones radiofónicos. Su temática preferida seguía siendo mar. Fue en 1941 cuando llegó su primer libro, Bajo El Viento Del Mar. Su segundo libro, El Mar Que Nos Rodea, trata los procesos de formación de tierra y océanos y fue un éxito de ventas.

 

Leer más 5 comentarios

lun

26

may

2014

Agricultura urbana

Agricultura urbana
Huerto urbano

Cada vez las ciudades son más grandes y acumulan más comodidades para sus ciudadanos. Se persigue el objetivo de crear ciudades en las que tengas todo lo que necesitas sin tener que ir a otra parte a buscarlo. El medio ambiente no es una excepción y cada vez es más frecuente que oigamos hablar de la sostenibilidad urbana y de los jardines verticales dentro de la estructura de la ciudad, para hacerlas un poco más verdes y disminuir en parte el impacto de estas sobre medio ambiente del planeta. Dentro de esta corriente de crear ciudades más verdes, se están haciendo su hueco los huertos urbanos. Entre los beneficios que se esperan conseguir, está el hecho de reducir al mínimo el transporte de los productos, minimizando el tráfico de camiones y también la emisión de gases contaminantes. Además del beneficio en la calidad del aire, se ahorrará dinero en combustibles, que cada día son más caros y no hay perspectiva de que vayan a bajar los precios; más bien al contrario. Ese ahorro de combustible en el transporte se traduce en un ahorro en el bolsillo del consumidor. 

Leer más 3 comentarios

mié

21

may

2014

Ecoworking con el Día Europeo de la Red Natura 2000

Hoy se celebra en Europa el Día de la Red Natura 2000, con el que se pretende dar a conocer esta red de espacios ecológicos terrestres y marinos. Aún hay mucha gente que no conoce qué es la Red Natura 2000. Se trata de un conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Se incluyen dos tipos de áreas: las ZPE (Zona de Protección Especial), que deriva de las antiguas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), y las ZEC (Zona de Especial Conservación), que incluye las antiguas LIC (Lugares de Importancia Comunitaria). La Red Natura 2000 de España es una de las más grandes de Europa. Según la web del Ministerio, con las nomenclaturas antiguas, existen 1448 LIC y 598 ZEPA, que suman 147.000 kilómetros cuadrados, un 27% del territorio del país. De estos, 10.000 Kilómetros cuadrados pertenecen a zonas marinas. A pesar de estas cifras tan grandes, aún hay mucho desconocimiento. Por eso, y para celebrar este día, SEO/BirdLife y la Agencia Efe han propuesto que todos nos hagamos una foto representando una mariposa. Un sencillo gesto con una intención muy grande. El lema es Un simple gesto puede cambiarlo todo. En Ecoworking nos hemos unido a esta iniciativa y os invitamos a que vosotros también lo hagáis. Haceos la foto con la mariposa y subidla a twitter con el hashtag #Natura2000Day. ¡Vamos a compartir y difundir la importancia de la conservación de la naturaleza!

Leer más 2 comentarios

mar

20

may

2014

Ocean Cleanup Array, la solución a las islas de plástico de los océanos

Ocean Cleanup Array
Ocean Cleanup Array

Vivimos en la era del plástico. Todos los productos llevan plásticos de distintos tipos. Ya sea en la estructura del propio producto o en los embalajes. O en ambos. Las bandejas de plástico de los productos alimenticios, los materiales que han sido sustituidos por plásticos, los envoltorios individualizados en las magdalenas, las bolsas… Hay plásticos por todas partes. El problema viene cuando se convierten en residuos. Afortunadamente, cada día está más presente el reciclaje en nuestras vidas. Pero se siguen generando residuos que, en muchos casos, van a parar a los océanos. Así lleva siendo durante muchos años. Demasiados. Ahora se acumulan en nuestros océanos millones de toneladas de basuras que no pueden degradarse y se agrupan, por las corrientes marinas, en grandes islas. Islas de basura. Islas que retratan la peor imagen del ser humano. Lo primero que hay que hacer es dejar de contaminar nuestros mares. Lo segundo, deshacer el daño, en la medida de lo posible. Y aquí es donde entra The Ocean Cleanup.

Leer más 3 comentarios

mié

14

may

2014

Las minas de oro aumentan la contaminación por mercurio en Latinoamérica

Si hablamos del mercurio hoy en día todos sabemos, en mayor o menor medida, que es tóxico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al mercurio como una de las sustancias químicas con mayor riesgo para la salud del mundo. En contacto con el organismo, incluso en pequeñas cantidades, la toxicidad del mercurio afecta al sistema nervioso, al inmunitario, al aparato digestivo, a la piel, a los pulmones, a los riñones y a los ojos. El mercurio se presenta en la naturaleza de diversas formas, sin embargo, las alarmas se han levantado en Latinoamérica donde han aumentado los niveles de mercurio debido a la extracción ilegal de oro. En la última década han incrementado las minas ilegales en América Latina y se estima que rondan las 500.000. Se trata de pequeñas minas que buscan el beneficio con el oro después de que el precio de este aumentara un 500% entre 2002 y 2012. El precio que hay que pagar por ello son las 526 toneladas métricas de mercurio emitidas a la naturaleza en Latinoamérica solo en 2010. Ese año, se emitieron 1960 toneladas en todo el mundo.

Leer más 4 comentarios

lun

12

may

2014

¡Deja los medicamentos y sal a la naturaleza!

Lagos de Covadonga
Parque Nacional de los Picos de Europa

Estamos tan inmersos en la vida actual que cuando nos duele algo, mecánicamente pensamos en los medicamentos como solución. Pero esto no tiene porqué ser así. Un paseo por la naturaleza. Solo eso. Disfrutando de la naturaleza en una agradable caminata puede servir para reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, del corazón o respiratorias. En general, hacer deporte es beneficioso, siempre que cada uno lo practique según su nivel. Pero cuando se practica en la naturaleza, los efectos se potencian y se alcanza un bienestar difícil de conseguir en la ciudad. ¿Quién no ha disfrutado de un paseo por el monte y ha regresado a su casa con una agradable sensación de relajación? Así que ya tenemos un motivo más para cuidar a nuestra naturaleza y nuestros parques. Estas son las 10 razones para recetar un parque que da la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza:

 

1. Las áreas protegidas ayudan a conservar los ecosistemas intactos que contienen material genético importante - conocido o todavía por explorar - para uso en productos farmacéuticos.

 

2. La mitad de los 100 fármacos más prescritos, como el Taxol para combatir el cáncer, se originan a partir de especies silvestres, muchas de las cuales sólo se encuentran en áreas protegidas.

 

3. Se ha calculado que en los Estados Unidos por cada US$1 invertido en la actividad física se ahorra más de US$3 en costos médicos. A medida que aumenta la densidad de población en todo el mundo, la búsqueda de lugares seguros para hacer ejercicio puede ser un desafío. Las áreas protegidas ofrecen importantes oportunidades en estas circunstancias.

 

Leer más 2 comentarios

mié

07

may

2014

Los abejorros están desapareciendo en Europa

Abejorro sobre una flor
Un abejorro con polen en su cuerpo

Hoy traemos malas noticias, porque hemos conocido que un 24% de los abejorros que habitan en Europa están en peligro de extinción. Figuran, pues, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Un estudio, financiado por la Comisión Europea, ha evaluado las poblaciones de las 68 especies de abejorros de Europa y han llegado a esa triste conclusión. Los abejorros son himenóperos (como las abejas, las avispas y las hormigas) del género Bombus. Existen 250 especies en el mundo. Estos animales de cuerpo robusto cumplen una importante función ecológica como polinizadores, al igual que otros insectos, trasladando el polen de unas flores a otras. Pero su labor no solo es vital en la vida salvaje, también lo es para la agricultura. Mejoran la producción de cultivos como los tomates, pimientos u otros productos que usamos como alimentos. De las cinco especies de polinizadores más importantes de Europa, tres son abejorros. La labor de los polinizadores europeos se estima en 22 billones de euros. Billones, con b. Es por esto que la noticia ha levantado las alarmas. No solo se trata de la pérdida ecológica en el medio ambiente (cosa que ya debería ser más que suficiente para activar una alarma), sino también de una importante pérdida económica en la agricultura europea con consecuencias en la producción alimentaria. Una ironía de la vida es que precisamente la intensificación de la agricultura es uno de los motivos que está matando a los abejorros por la desaparición de sus hábitats naturales.

Leer más 3 comentarios

mar

06

may

2014

¡Ya tenemos ganadores del sorteo de 5 cursos de Ordenación Territorial!

Estimados Amigos,

 

Queremos agradeceros vuestra acogida, han sido casi 400 inscritos que han desbordado con mucho nuestras previsiones. Conocemos la capacidad de convocatoria de este maestro del territorio, pero somos también conscientes de que Ecoworking es todavía un bebé que solo balbucea y todavía no ha aprendido a caminar. 

 

Nos han admirado muchas de las razones por las que os gustaría hacer el curso, cada uno desde su punto de vista: profesionales, investigadores, estudiantes de grado y de maestrías o doctorados, técnicos y responsables de la administración… de estos últimos nos ha emocionado mucho aquel que ha dicho: “Para transformar la voluntad popular en acción pública”, admirable especialmente en los tiempos que corren. 

 

Pero sin más demora anunciamos los ganadores:

 

- Paula Abril Cabreros       

- Antonio Gros Muñoz 

- Angel Modesto Jaramillo Ortiz

- Carlos Miguel  Alfaro Ochoa

- Juan Carlos Trani

 

¡Muchas felicidades y esperamos que el curso os sea de gran utilidad!

Leer más 2 comentarios

lun

05

may

2014

Coches que funcionan… ¡con aire!

Coche que funciona con aire
AirPod

Hoy en día nadie duda de que existen diversas fórmulas para sustituir los coches que funcionan de la forma tradicional basada en combustibles fósiles por otras menos contaminantes. Conocemos la tecnología. Aún queda mucho por descubrir y por mejorar, eso sí. Y también hay que superar la fase de interés industrial por el petróleo, que frena cualquier avance en otro sentido. La gasolina es cada día más escasa y más cara. Y mientras cada vez llenar el depósito nos cuesta más, existen otras formas de mover los coches más baratas y mucho menos contaminantes. La tecnología híbrida, que mezcla motores de combustión tradicionales con motores eléctricos, es cada vez más patente y ya casi todas las marcas tienen modelos híbridos. Sin embargo, ¿sabéis cómo eran los motores antes de los de gasolina y diésel actuales? Eléctricos. Existen los motores que funcionan con biocarburantes que reducen la emisión de gases contaminantes considerablemente. También se han creado los vehículos que se mueven con hidrógeno, con energía solar, los 100% eléctricos… Pero hoy vamos a hablar de coches que funcionarían con aire comprimido.

Leer más 3 comentarios

mié

30

abr

2014

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Con la celebración anual de esta jornada se pretende que la población mundial sea consciente de los daños que causa el ruido. El objetivo es promover el cuidado del ambiente acústico y reducir de esta forma tanto las molestias como los daños que ocasiona el ruido para las personas y para el medio ambiente, así como favorecer la conservación de la audición. El ruido se considera un agente contaminante. Es por ello que se debe regular y mantener un control activo sobre la producción de ruido. La sociedad moderna produce ruido de forma constante, pero ya no se acepta que este forme parte del progreso. Hoy está demostrado que la contaminación acústica produce efectos perjudiciales sobre los organismos. El lema para este Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2014 es “Por un ambiente más tranquilo, controla tu ruido”.

 

En España, la Sociedad Española de Acústica (SEA) ha organizado distintas actividades y anima a los distintos estamentos públicos a que ayuden a cambiar la mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas menos nocivas respecto al ruido. Es la actividad del ser humano la principal causa de contaminación acústica. Las obras en vías públicas o propiedades privadas, los coches, la música a alto volumen, los aviones, ciertas actividades industriales… 

 

Leer más 3 comentarios

lun

28

abr

2014

La irrealidad de los mapas del mundo

Proyección de Mercator
Representación del mapamundi

El planeta es esférico. No descubrimos nada diciéndolo. Sin embargo, esto implica cierto problema a la hora de plasmar el mapa del mundo (redondo) sobre un papel (plano). Si alguien nos pidiera que dibujáramos ahora un mapa, estoy seguro de que la mayoría de nosotros lo haría colocando a Europa en el centro. Y además ocupando una buena parte del mapa. Así lo hemos aprendido y así lo vemos cuando recurrimos a los mapas para consultar cualquier duda. Sin embargo, esta representación no es la más cercana a la realidad. Lo que hacemos así no es plasmar la proyección esférica del planeta, sino la cilíndrica, como se ve en la imagen de la izquierda (pinchad sobre ella para verla más grande). Esta forma de situar a Europa en el medio se ha llamado visión eurocéntrica. Así lleva siendo desde la representación de Gerardo Mercator en 1569. Esta representa de forma fiel la forma de los continentes, pero no la proporción, ya que los hace más grande de lo que son a medida que nos aproximamos a los polos. Lo contrario ocurre con la proyección de Arno Peters de 1974 (aunque antes la hizo James Gall en 1855). Lo podéis ver en las siguientes imágenes.

 

Leer más 6 comentarios

jue

24

abr

2014

El Paisaje Inventado

Vengo desde Zaragoza rumiando lo que pensaba Joaquín Costa de los embalses y percibiendo la dureza de sus secarrales y me viene a la memoria lo que ya dijo Plinio el Viejo: "algunos insensatos se empeñan en hacer que el clima obedezca al suelo"... cuando me encuentro con la "verde" Castilla (sí, si, no me equivoco) y me desconcentra la hermosura de un verde tapiz fruto de las oportunas lluvias pasadas.

 

En Aragón llaman a estas lluvias primaverales, que apagan la sed persistente de aquellas tierras, "el agua verde" porque transmutan milagrosamente, en pocas horas, el apagado cromatismo del secarral.

 

En Madrid se celebraba antaño el "agua de mayo" del refranero con la romería de Santiago el Verde (pero no sé las fechas).

 

Hoy ha sido un placer visual recorrer esos campos pardos de la meseta convertidos en la Castilla verde que rectifica los castizos adjetivos que la acompañan en las páginas de Unamuno, de Baroja, de Azorín o de Machado. Lo que se llama en nuestros escritores  del 98 "árida llanura, triste y melancólica”, “ardorosa y calcinada”, nos ofrece un panorama risueño de prometedor colorido. Un mar verde y ondulante de trigales creciendo, de cebadas y alfalfas, con un alto y desbordante festón de hierbas escoltando los caminos. Las carrascas oscuras alternan con las matas de aulagas y el puntillismo impresionista de las amapolas; en las vaguadas el frescor alegre de los álamos brotados.

 

Hasta la cima calva de los alcores parece alcanzada por el verdor de los chaparrales.

 

¡Cuantos verdes diversos en la Castilla verde!

 

Ésta es otra Castilla menos conocida: ¿no es el paisaje de Castilla una versión inventada por los que lo describieron?

 

Parece que todo es cuestión de tiempos, cuestión del momento: La Naturaleza es ella y su circunstancia. ( ¿¿??)

 

Por: Teresa Villarino Valdivielso

2 comentarios

mar

22

abr

2014

El futuro incierto del pueblo indígena Taromenane ecuatoriano

Manifestación contra la explotación petrolífera
Protesta en el Parque Nacional Yasuní

Un debate que nunca pasa es el de qué ocurre con los pueblos indígenas. ¿Debemos dejarles y respetar su decisión de vivir completamente ajenos al resto del mundo o tenemos derecho a intervenir en su forma de vida, ahora que todo está globalizado? Ante esta cuestión está el pueblo de Ecuador con varias poblaciones indígenas que a lo largo de su historia decidieron habitar en la Amazonía sin tener más contacto con el mundo que el de la naturaleza que les rodea. Lo cierto es que, aunque ellos no sean conscientes de esto, el peligro de que desaparezcan aumenta cada día. Los huaorani (o waorani) son nativos americanos, o amerindios, cuyo hogar se sitúa en el noroeste de la Amazonía, al este de Ecuador. Emparentados con ellos se cree que está el pueblo Taromenane. Se trata de un pueblo que, de forma voluntaria, quiere mantenerse al margen de las normas y las leyes de la sociedad moderna. Como no ha habido contacto, el conocimiento que tenemos de ellos es muy escaso. Se ha intentado establecer un contacto con ellos, pero algunas ocasiones han acabado con la muerte de quien quiso aproximarse (trabajadores de Ecuador o misioneros). Las estimaciones que se hacen acerca del número de taromenanes, entre 150 y 300, son poco fiables. Es, al igual que los Tagaeri, un pueblo nómada dentro del Parque Nacional Yasuní, Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1989. Ante el interés económico de la zona, rica en yacimientos de petróleo, en 1998 se declaró la zona sur del parque como Zona Intangible para preservar a los pueblos nativos y a la biodiversidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en 2006 al gobierno ecuatoriano que tomase medidas para protegerlos. Se creó un Plan de Medidas Cautelares y se observaron, a través de cámaras, distintas evidencias de la actividad y presencia de estos pueblos. Gracias a esto, y a observaciones a través de satélites, se sabe que viven en chozas construidas con materiales vegetales, que usan lanzas y cerbatanas para defenderse y cazar y que abandonan el lugar cuando los recursos escasean. Ahora viene lo difícil; cómo protegerlos desde la lejanía.

Leer más 2 comentarios

lun

21

abr

2014

Sorteamos cinco cursos de Ordenación del Territorio

Con motivo de la inauguración de Ecoworking Institute, sorteamos cinco cursos de ordenación del territorio, valorados en 199€ cada uno.

 

Este curso incluye más de 10 horas de grabación, en 51 videos que se organizan en 20 lecciones. Pero no es un curso estático, sino que se irá enriqueciendo con la explicación de casos reales y otros contenidos. La compra del curso da acceso a todas estas actualizaciones ya que se podrá acceder al mismo por un tiempo indefinido, de por vida. 

 

El autor, Domingo Gómez Orea es Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Catedrático de Medio Ambiente y Planificación del Desarrollo Sostenible de esta universidad. Tiene 35 años de experiencia científica, profesional y académica y es autor de 16 libros. 

Leer más 2 comentarios

mié

16

abr

2014

Presentación de Ecoworking Institute

Leer más 2 comentarios

lun

14

abr

2014

¿Por qué llueve en Semana Santa?

¿Por qué llueve en Semana Santa? Pues porque es primavera. Aunque varía en la fecha exacta, la Semana Santa siempre tiene lugar en los meses de marzo o de abril. Estos dos meses son los más cambiantes en cuanto a la meteorología de todo el año. Lo habitual es que haya lluvias y sol alternados, incluso en el mismo día. ¿A qué se debe? A que aún estamos en los coletazos finales del invierno, la temperatura en la parte alta de la atmósfera es baja, mientras que la temperatura a nivel del suelo aumenta. Esto genera inestabilidades y borrascas. La consecuencia, además de las lluvias como tal, es que se hace muy difícil hacer un pronóstico certero. Seguro que de eso ya os habéis dado cuenta. Este año habrá más de lo mismo: sol, lluvia, calor y frío, por momentos. Es lo que toca en primavera. Seguramente, es el mismo tiempo que durante el resto de la primavera, pero prestamos más atención a las lluvias cuando caen en período de vacaciones. ¿Qué opináis?

Leer más 3 comentarios

mié

09

abr

2014

Ciudades Verdes del Mundo

Jardín vertical del Caixa Forum
Jardín vertical en Madrid

El pasado 3 de abril se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid una jornada llamada Ciudades Verdes del Mundo, organizada por la Fundación Foro Agrario. En ella se habló del valor de la agricultura urbana y de incorporar elementos de la naturaleza a la vida de la ciudad, a través de la naturación urbana. Un movimiento que se ha extendido rápidamente por todo el mundo, experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. Entre las técnicas, está la naturación de las azoteas, que aumentaría la producción de oxígeno y la disminuiría la cantidad de dióxido de carbono y otras ventajas como reducir el impacto acústico. Se habló de la creciente necesidad de actuar en las ciudades, ya que el 70% del CO2 procede de estas. Se pusieron muchos ejemplos como el jardín vertical del Caixa Forum de Madrid, el anillo verde de Vitoria, bulevares ecológicos, huertos urbanos o del ajardinamiento de autobuses. Esta última medida consigue reducir la temperatura interior de los autobuses en 4 o 5ºC y capturar 20 Kg/m2 de CO2 al año. En la página de Foro Agrario vais a encontrar mucha información y documentación interesante sobre este gran movimiento imparable que es la naturación urbana.

 

Leer más 2 comentarios

lun

07

abr

2014

La Ribeira Sacra en peligro por una autovía

Plataforma contra la A-76
Imagen de la plataforma

Los vecinos del pueblo Nogueira de Ramuín han creado una plataforma en contra del trazado de la autopista A-76. El Ministerio de Fomento ha aprobado recientemente el proyecto de la autovía, que pasa por la Ribeira Sacra, a la que pertenece este municipio de Ourense. La plataforma tiene como objetivo que se cambie el recorrido de la autopista, evitando afectar a ninguna población ni al entorno natural. La Ribeira Sacra es una zona comprendida entre las riberas de los ríos Miño y Sil, al norte de Ourense y al sur de Lugo, cuya capital es Monforte de Lemos (Lugo). Al atractivo de los impresionantes cañones del río Sil y a los numerosos monasterios de la zona, se une el valioso ecosistema natural de gran biodiversidad. Destacan los impulsores de la “Plataforma contra a autovía A-76 pola Ribeira Sacra” que esta zona es candidata a ser Patrimonio de Humanidad por la UNESCO y que la construcción de la carretera dificultaría mucho que consigan el título. Dice un vecino del pueblo que saben que la autovía se va a construir, pero creen que hay alternativas “que evitarían este descalabre”. La plataforma no llegó a tiempo al período de alegaciones del proyecto, porque no se enteraron, y piden que se abra uno nuevo. Para ello, además de contactar con los grupos de la Diputación, van a comenzar recogidas de firmas. El hecho de que ahora se sepa el recorrido de la carretera es casi por casualidad; cuando una vecina del pueblo pidió al Ayuntamiento permiso para una reparación le fue denegado y fue entonces cuando la vecina se enteró del proyecto de la carretera. Pocos días después, el vecindario ya se había movilizado y habían creado la plataforma para “parar este desastre medioambiental”. Aseguran que “hay otras alternativas más económicas, más ecológicas y más sensatas”.

 

Leer más 4 comentarios

jue

03

abr

2014

Los elefantes reconocen la voz de los humanos que suponen una amenaza

Paquidermos del Parque Nacional de Amboseli, Kenia
Elefantes en Amboseli

Así lo ha hecho público un grupo de investigadores de la Universidad de Suxxes, Reino Unido, en un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, según sus siglas en inglés) de EEUU. Hay muchas curiosidades de los elefantes, los mamíferos terrestres más grandes del planeta, como que usan sus enormes orejas para regular su temperatura corporal, que pasan 16 horas al día comiendo hierbas, hojas y cortezas de árbol o que el verbo utilizado para referirse al sonido que hacen es “barritar”. Pero hoy os vamos a hablar de este estudio, desarrollado en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. Allí, los investigadores hicieron que un grupo de elefantes escucharan grabaciones de voz de dos tribus distintas: los Masái y los Kamba. Ambas tribus son cercanas a las poblaciones de elefantes. Los masái son criadores de ganado (vacas y cabras) que compiten con los elefantes por el agua y el alimento. Los kamba son agricultores y apenas representan una amenaza para los paquidermos. Al escuchar las voces de los masái, los elefantes reaccionaron con actitudes defensivas como agruparse y husmear de forma mucho más evidente que cuando escucharon las voces de los kamba. Pero además de distinguir las tribus, son capaces de diferenciar las voces de las mujeres y los niños de las de los hombres, que son los que se enfrentan a los elefantes. Serían, por lo tanto, capaces de discernir las voces según la tribu, el sexo y la edad

 

Leer más 3 comentarios

mié

02

abr

2014

Cómo plantar un árbol

Manual de ayuda para plantar un árbol
Cómo plantar un árbol

Una de las típicas cosas que mucha gente quiere hacer antes de morir es plantar un árbol. Mejor si es para cuidarlo y verlo crecer. Una bonita acción que es beneficiosa para este planeta que cada día dañamos un poco más. Toda acción para contrarrestarlo es bienvenida. Además es reconfortante ver cómo crece, con paciencia, y cómo va desarrollándose. ¡Pero ojo! No se puede plantar cualquier especie de árbol, incluso aunque sea terreno de tu propiedad. Antes de plantar es importante que te informes de qué especies están permitidas en tu zona, así como de otros datos importantes como la distancia que debe haber a aceras, carreteras y otras infraestructuras públicas y a bosques, etc. Lo primero es para evitar que se desarrollen especies invasoras que puedan afectar a las especies autóctonas y lo segundo para evitar molestias y daños. Otra cosa que debes pensar antes es qué especie, de las que están permitidas en tu zona, vas a plantar. Cada árbol tiene unos requerimientos en cuanto al sustrato -arenoso, terroso, arcilloso, ácido, básico, húmedo, seco…-, al riego, a la luz/sombra, a la poda… En fin, que debes mirar las características que más se adecuan a tus condiciones para que el árbol crezca mejor. Por último, también debes tener cuidado de no plantarlo cerca de una tubería, ya que las raíces podrían romperla, y tener en cuenta que las ramas o la sombra que proyecte cuando crezca no molesten. Una vez elegida la especie y el lugar, solo queda plantarlo, cuidarlo y disfrutar. En este manual de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias vas a encontrar una buena ayuda. En él encontrarás consejos de cómo plantar el árbol, cómo abonarlo o cómo protegerlo. Además, te explican muchas características de distintas especies como el acebo, el haya, el roble o el avellano (especies de bosques húmedos). Te dejamos aquí el Manual Cómo Plantar Un Árbol para que te lo descargues de forma gratuita.

 

Leer más 2 comentarios

mar

01

abr

2014

Diagnóstico Ambiental 2013

Informe de la Comunidad de Madrid
Diagnóstico Ambiental 2013

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha publicado el informe Diagnóstico Ambiental 2013, en el que se analiza “el estado del medio ambiente, en virtud de sus competencias y dando cumplimiento a la normativa vigente en materia de información ambiental”. Según esa normativa, el artículo 8 de la Ley 27/2006, “las administraciones públicas habrán de elaborar y publicar como mínimo, cada año, un informe de coyuntura en el que se plasme el estado del medio ambiente en su ámbito territorial”. “Incluye de forma breve y sintética los últimos datos que conforman el estado del medio ambiente en la Comunidad de Madrid”. Os dejamos aquí el informe, divido en cinco partes -agua, suelos, biodiversidad, vías pecuarias y producción ecológica-, para que os lo descarguéis de forma gratuita.

Leer más 2 comentarios

lun

31

mar

2014

Proyecto Sonido Verde Urbano

Imagen del proyecto
Sonido Verde Urbano

Sonido Verde Urbano nace con la intención de mejorar la calidad acústica de las zonas verdes de las ciudades. Pretenden conseguirlo a través de propuestas de diseños de estructuras, composiciones y tratamientos sostenibles con el objetivo de favorecer la presencia de aves cuyo canto es atractivo como el ruiseñor común, curruca capirotada, mirlo común, petirrojo, carbonero común, jilguero o verdecillo. Se trata de proteger e incrementar la biodiversidad urbana con zonas verdes, independientemente de su extensión, que tengan la capacidad de acoger a estas aves, así como a anfibios, reptiles y pequeños mamíferos, en la medida de lo posible. Además, se ponen también como objetivo la promoción de formas de ocio basadas en la observación y cuidado de la naturaleza urbana fomentando la responsabilidad y la educación cívica. La idea viene de una investigación previa en ocho zonas verdes de Madrid (Retiro, O´donell, Quinta de los Molinos, Dehesa de la Villa, Parque del Oeste, Las Tablas, Eva Perón y Botánico) y una de Guadalajara (Henares). En ellos se realizaron censos de aves en primavera, verano y otoño de 2013. Con estos datos, junto con la posición de los parques en el tejido urbano, su extensión, diseño, antigüedad, frecuentación, tipo de uso, morfología y valor histórico, se han sacado unas conclusiones para identificar los modelos compositivos más favorables. Los resultados del estudio los puedes leer pinchando aquí. Si queréis seguir informados de este interesante proyecto podéis hacerlo en su web http://sonidoverdeurbano.com/.

Leer más 3 comentarios

jue

27

mar

2014

Los mamíferos más grandes del mundo

Ursus maritimus
Oso polar

Vamos a seguir con las listas de curiosidades. Ya os hablamos de las aves más grandes del mundo y de las flores más raras del mundo. Ahora es el turno de los mamíferos más grandes del mundo. No es que tengamos obsesión por lo grande, también llegará el momento de los ejemplares más pequeños. Aunque es cierto que con los más pequeños, sean del tipo que sean, siempre hay más confusión en cuanto a los datos. Vamos, pues, a conocer un poco más este mundo que nos rodea.

 

Oso polar (Ursus maritimus): El oso polar es el mayor depredador terrestre. Terrestre-marítimo, podríamos decir, por la gran cantidad de tiempo que pasa en las aguas polares o sobre el hielo. Se trata de animales de entre 350 y 680 Kg de peso (con ejemplares descritos de hasta 1000 Kg) en el caso de los machos, que pueden medir 2,6 metros de largo. Las hembras son un poco más pequeñas, tienen 2 metros de largo y pesan la mitad que los machos, aunque pueden llegar a pesar lo mismo antes de dar a luz. El oso polar es una especie amenazada catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “vulnerable”. Y compartiendo puesto está el oso gigante de Alaska u oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), el mayor oso pardo, con pesos de entre 350 y 675 Kg. Este animal, en posición bípeda, llega a medir 2,85 metros. La cruz (punto donde se cruza la columna vertebral con la línea imaginaría que une los hombros) está a 1,3 m del suelo cuando está con sus cuatro patas sobre el terreno. Ojo, que no te despiste su gran tamaño porque puede correr a una velocidad de 56 Km/h.

Leer más 23 comentarios

mié

26

mar

2014

El enésimo capítulo del Algarrobico

Hotel en el Algarrobico
El Algarrobico

El del Agarrobico es un caso que está dando mucho que hablar y se ha convertido en un símbolo de la lucha ecologista por mantener las costas vírgenes. Durante muchos años no han parado los cambios, pasando de ser un hotel legal, a uno ilegal. ¿Y ahora a uno legal, otra vez? El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anunciado que este hotel está ubicado en suelo urbanizable, a pesar de la anterior decisión del TSJA que fue justo la contraria. Está levantado sobre el paraje El Algarrobico, de ahí que se le conozca como Hotel El Algarrobico, en Carboneras, Almería, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Uno de los paisajes más áridos de Europa. Se trata de una gigantesca construcción de 21 plantas y 441 habitaciones que está a solo 14 metros del mar. En los últimos días, la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA ha dictaminado que el edificio está sobre suelos “urbanos y urbanizables”, a pesar de estar a pie de playa. Los ecologistas, que van recurrir la sentencia, están enfadados no solo por la sentencia en sí, sino también por los raros acontecimientos que la han predecido. Y es que, hasta hace unas semanas, el caso era llevado por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA. Todas las decisiones emitidas por esta eran contrarias al Algarrobico. Pero el 24 de febrero, la Sala de Gobierno del TSJA decidió cambiar el caso de la primera a la tercera sección. Ya en su momento, Greenpeace denunció una “infracción de las normas de reparto”. Tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción van a recurrir la sentencia y la Junta de Andalucía también se plantea hacerlo. Pero ¿de dónde viene este conflicto? Lo vemos.

Leer más 3 comentarios

vie

21

mar

2014

¿Detectan los animales desastres naturales antes de que ocurran?

¿Son capaces los animales de detectar desastres naturales antes de que ocurran? Pues parece que sí. Si la pregunta es “¿cómo lo hacen?”, entonces la respuesta ya no está tan clara. Que los animales detectan desastres como terremotos antes de que ocurran ya casi nadie lo pone en duda. Y menos aún desde el terremoto que tuvo lugar en el océano Índico en 2004. Como recordaréis, el terremoto generó varios tsunamis que asolaron las costas del sureste asiático. Varias horas antes de que ocurriera, miles de animales huyeron de las costas y buscaron refugios en las zonas más altas. Esto nos muestra que no solo son capaces de detectar alteraciones, sino también de comprender qué son y qué va a ocurrir, intentando evitar verse afectados. En el tsunami de Japón de 2011, volvió a darse; los animales lo presintieron y actuaron para protegerse. Ya en el año 373 A.C. los griegos observaron y describieron cómo varios animales como comadrejas, ratones, serpientes, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de que un gran terremoto tuviera lugar. En 2009, una colonia de sapos abandonó su estanque en L´Aquila, Italia, días antes del terremoto. Este último hecho concreto desencadenó un estudio de varios científicos que publicaron su trabajo con la conclusión de que los animales fueron capaces de prever la catástrofe. Pero antes de ver qué teorías hay para explicar este tipo de predicción de animales, vamos a ver más ejemplos curiosos. Antes del terremoto de San Francisco de 1906, una manada de caballos atravesó la ciudad corriendo a toda velocidad. En 1975, en Haicheng, China, observaron un comportamiento extraño de los animales y decidieron evacuar la ciudad. Más tarde hubo un terremoto de 7,3 grados en la ciudad. En 2001, ciudadanos de Seattle, EEUU, vieron que muchos gatos se escondieron buscando refugio a la vez, sin motivo aparente. Días después un seísmo sacudió la ciudad. En 2011, el Instituto Nacional Geográfico recibió multitud de llamadas antes del terremoto de Lorca de ciudadanos que detectaron comportamientos extraños en sus aves. El director de Faunia, en Madrid, anunció que varios animales invertebrados y reptiles, que viven en contacto con el suelo, detectaron el seísmo de Lorca.

Leer más 6 comentarios

mié

19

mar

2014

El caso de la Ciudad del Golf

Tala de pìnos para la Ciudad de Golf
Tala de pinos

A principios de este mes, se llevó a cabo el juicio oral por el caso de la “Ciudad del golf” de Las Navas del Marqués, en Ávila. Se trata de la denuncia de Centaurea y Ecologistas en Acción contra cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León. El motivo es el proyecto de un macrocomplejo dedicado al golf que incluía la construcción de 1600 viviendas, varios hoteles y cuatro campos de golf, entre otras instalaciones, en una zona de alto valor medioambiental. Se trata de un pinar perteneciente a la Red Natura 2000, áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea que incluyen LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Concretamente, en este enclave hay varios nidos de cigüeña negra (Ciconia nigra), una ave cuya presencia en Europa está en peligro. Centaurea y Ecologistas en Acción denuncian que se emitieron falsos informes respecto al impacto medioambiental, como ha quedado demostrado tras el estudio de los peritos de la acusación.

Leer más 3 comentarios

lun

17

mar

2014

El singular ajolote en peligro crítico

Ambystoma mexicanum
Ajolote

Este simpático animal mexicano que muchos de nosotros hemos visto alguna vez en listas de animales raros está al borde de la desaparición. La extinción de cualquier ser vivo es siempre una mala noticia, pero más aún cuando se trata de un ser excepcional. El del ajolote (Ambystoma mexicanum) es un caso peculiar, no muy común en la naturaleza. Se trata de un claro ejemplo de neotenia. ¿Qué es la neotenia? Pues es cuando un animal nunca llega a desarrollar su forma de adulto, a pesar de ser un adulto. Es decir, es capaz de reproducirse, pero mantiene la forma de su fase larvaria o juvenil. El ajolote llega a la madurez sexual cuando aún está en fase larvaria, en comparación con especies cercanas, y nunca llega a terminar la metamorfosis. Esto se da porque su hipófisis no produce una hormona necesaria para continuar con su proceso de desarrollo. Cuando, experimentalmente, se le inyectó esta hormona, el ajolote continuó con el desarrollo hasta llegar a la forma adulta correspondiente. Existe una salamandra muy cercana al ajolote, la salamandra tigre (Ambystoma tigrinum), cuyas larvas son muy parecidas. Tanto, que antiguamente se les consideraba la misma especie. La salamandra tigre termina o no su metamorfosis dependiendo de la temperatura. Siempre es reproductora, pero lo será con su forma larvaria cuando las temperaturas sean muy bajas o terminará la metamorfosis si son altas. Al inocente ajolote le bautizaron los aztecas como axolotl, monstruo acuático. Su peculiar forma hace que se hayan creado multitud de leyendas en torno a él. La actividad humana le ha llevado en la actualidad a vivir su peor momento, acercándole peligrosamente a la extinción. Te lo contamos.

Leer más 2 comentarios

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es