La descontextualización de un proyecto: el monolito de la madrileña Plaza de Castilla

Un criterio elemental del buen proyectista consiste en localizar y concebir los proyectos en función de su entorno; verificar este criterio es la esencia de la evaluación de impacto ambiental, que justamente se debe iniciar juzgando la contextualización del proyecto.

 

Esto es válido para cualquier proyecto, tema y lugar, pero muy especialmente para el paisaje y para el espacio urbano.

 

Hay un ejemplo de descontextualización paradigmático en Madrid: el monolito de la madrileña Plaza de Castilla, diseñado por un autor conocido y financiado por una entidad más conocida.

 

Esta plaza ocupa un lugar elevado de Madrid que permite disfrutar de las visuales enmarcadas por las seis calles que confluyen allí: hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste, y disfrutar de la magnífica luz de Madrid, tan admirada por Hemingway, que ilumina ese sector con especial belleza en los atardeceres del lento y largo otoño madrileño.

 

Digo que “permite" cuando debería decir "permitía", porque este incongruente e inoportuno proyecto es un magnífico ejemplo de descontextualización especialmente por su intrusión visual: ha conseguido interrumpir las citadas visuales, que alcanzaban hasta la sierra, e impedido observar la entrada de la evocadora luz del poniente un largo rato de la tarde y del saliente otro largo rato por la mañana.

Y ello no tanto por el fantástico (o fantasioso) monolito dorado (por su color y por su coste), cuanto por esa especie de "monte calvario" que, a modo de geométrico prepucio, acoge su base: una elevación de varios metros que obstruye eficazmente, las visuales y la luz, desde todas las calles que llegan a la plaza.

 

Un proyecto inoportuno y caro, un esperpento, que se inscribe en dos perversiones del desarrollo moderno: "llenar (colmatar) los espacios" y "hacer cosas" con el dinero ajeno, aunque no resuelvan ningún problema.

 

Domingo Gómez Orea

Catedrático UPM

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ana Brage Tuñon (miércoles, 09 octubre 2013 17:07)

    Totalmente de acuerdo con el artículo . Además desde mi humilde opinión esta interrupción visual también interrumpe la buena visibilidad de la propia glorieta, cuyos requerimientos de trazado exigen siempre una visibilidad minima desde sus ramales. Hecho que ha quedado sepultado con esa elevación en el centro de la propia glorieta que hace más peligrosa la circulación

  • #2

    iPhone 6 plus cases (martes, 23 diciembre 2014 08:25)

    The Galaxy S5 is packing a 2.5 GHz quad-core Qualcomm Snapdragon 801 processor, Adreno 330 GPU (graphics processing unit). It includes 16 GB of internal storage and a microSD expansion slot that will support up to 128-GB microSD cards.

  • #3

    Kyrie Irving Basketball Shoes (lunes, 10 abril 2017 07:29)

    Another week of limited-edition drops and sneaker collaborations is in the books, and although many releases have sold out, there’s still plenty to choose from to kick off the weekend.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es