Un huerto en la ventana

Windowfarms™ es un proyecto colaborativo, que utiliza el concepto "open source" del software libre y lo aplica al desarrollo de un producto. 

 

En este caso el producto es, nada más y nada menos, que la infraestructura para instalar y mantener un jardín, o mejor todavía, un huerto en la ventana de un apartamento, en cualquier época del año. 

 

Un huerto para desarrollarse requiere cinco elementos: 

 

Calor: la temperatura media de cualquier casa (20-22 ºC) es perfecta para el cultivo de casi cualquier producto hortícola.

 

Luz abundante: es imprescindible para que las plantas puedan desarrollarse por medio de la fontosíntesis, de ahí que el huerto se ubique en una ventana.

 

Agua: para que la planta pueda realizar todos sus procesos fisiológicos. Su aporte es sencillo y el agua que drena puede ser reutilizada, resultando un consumo bajísimo.

 

Sustrato: el sustrato es el elemento que soporta la planta, lo que utiliza para mantenerse erguida y poderse desarrollar. En la naturaleza esto lo proporciona el suelo, junto con nutrientes, pero es posible utilizar sustratos inertes si los nutrientes se aportan en el agua de riego.

 

Nutrientes: el elemento fundamental para el desarrollo de las plantas (aparte del agua) es el Carbono, ya que es el elemento que permite la estructura física de todos los seres vivos. Este nutriente principal las plantas lo toman del CO2 del aire. Por lo que únicamente se necesita aportar cantidades muy pequeñas de otros compuestos complementarios para formar las células vivas, como son: nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Si repasamos la lista anterior, el elemento más difícil de conseguir en un apartamento es la luz, entonces no hay que más que llevarse el huerto a la ventana y diseñar un sistema que permita aportar el resto de elementos de la manera más estética y eficaz. Y eso es precisamente lo que hacen Windowfarms™.

 

La idea es que ellos desarrollan una línea base y una comunidad de desarrolladores voluntarios diseñan diversas variantes, creándose un árbol de variantes del sistema. 

 

El vídeo siguiente lo explica todo ¿Qué os parece la idea?

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Pucho (jueves, 07 noviembre 2013 10:35)

    Hola. Una fantasmada. Para poner albahaca y perejil no hace falta montar ese tingalo. Porque pimientos, tomates, berenjenas y calabacines no osará poner ahí ¿no?
    Creo que se está empezando a sacar un poco todo de madre.
    Yo en 3 balcones, pequeñitos, en casa, tengo aromáticas, tomateras y guindillas. Preciosas las plantas. En lugar de los clásicos geranios.
    En ciudades como NY ya están los Green roofs con los huertos integrados, incluso frutales, y el movimiento que hay en Brooklyn con el asunto slow food de alimentos procedentes de las azoteas, es impresionante. Eso sí vale.
    Esto de las botellitas, el riego y 4 hilos soportando albahaca...será alguien subvencionado?
    Quién sabe...

  • #2

    Cheap Nike Mercurial Superfly (jueves, 24 noviembre 2016 09:32)

    However the triumvirate failed to recreate their magic and finished in a lowly seventh position. They were also knocked out in the first round of the Federation Cup. Jackichand only managed to score two goals and provide a couple of assists with the Greens.

  • #3

    Fake Jordan 12 (miércoles, 18 octubre 2017 06:34)

    The ugliness provides it the much desired ‘off-beat’ quality considering the all the gleam and sheen of replicas available on the market. Ugliness is rarely copied.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es