Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, representante española en el 4º Congreso Internacional de Paisajes Culturales

El pasado fin de semana (14 y 15 de diciembre de 2013), se ha celebrado en Ahmedabad, India, el 4º Simposio Internacional de Paisajes Culturales donde Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental ha intervenido, patrocinada por Ecoworking y gracias a las gestiones realizadas por Miguel Gómez Villarino, presentando el trabajo que realizó el pasado 2012 para el Gobierno Vasco, titulado: Catálogo y Directrices del Paisaje de la Rioja Alavesa. 

 

Sorprende ver lo próximos que estamos los profesionales, frente a lo alejadas que están las naciones muchas veces. 

 

Había una nutrida representación de nacionalidades entre los conferenciantes, y aunque hemos sido los únicos europeos presentando una comunicación, no nos hemos sentido ajenos a las preocupaciones del resto de ponentes, ni nuestra presentación ha resultado para nada extraña para los asistentes, la gran mayoría asiáticos, salvo algunos representantes de Alemania y Australia.

 

Hemos recibido sinceras felicitaciones y, como nos ha ocurrido en otras ocasiones la metodología ha despertado gran interés. No nos ha sorprendido escuchar que experiencias similares en Japón se han estancado en la fase de diagnóstico del paisaje, sin llegar a aplicaciones prácticas. Esto es algo que hemos visto mucho tanto en España, como en Latinoamérica que son los sitios donde hemos desarrollado proyectos de planificación del paisaje, pero que no ocurre si se aplica la metodología diseñada por Melissa.

Hemos conocido experiencias similares en Malasia, Corea, Tailandia, Japón, diversos lugares de India… con problemáticas y sensibilidades complejísimas. En Malasia hemos visto como cada cultura que habita el país (Malaya, China e India) adapta las obras y jardines privados y públicos a sus creencias y necesidades, en Tailandia hemos conocido cómo los monjes budistas  han salvado árboles milenarios que iban a ser eliminados para construir autopistas, en Seúl hemos visto la emergencia de un área cultural y de moda, en un barrio de antigua infravivienda, en India hemos aprendido de culturas, territorios, historia y proyectos que nos han dejado impresionados. Hemos podido ver cómo eran los parques y jardines mil años antes de Cristo a través de recreaciones hechas a partir de antiguos poemas, y un sinfín de experiencias más, a cada cual más interesante.

 

Sorprende, y es gratificante comprobar que los profesionales compartimos una misma mentalidad y criticamos las mismas cosas a nuestros dirigentes, que resumiendo es su falta de sensibilidad y sentido común, o la subordinación a sus ambiciones personales.

 

Hemos sido invitados a colaborar con IFLA aportando información sobre proyectos relacionados con el paisaje que se están desarrollando en España, así como a intervenir en la elaboración del World Rural Atlas que se encuentran elaborando IFLA e ICOMOS.

 

Hemos coincidido todos en pensar que hay que ocuparse del paisaje, pero de acuerdo con las necesidades de la gente. Sobran proyectos faraónicos y falta gestión del paisaje y los espacios. Además, se debe priorizar la recuperación y aprovechamiento de las infraestructuras existentes antes que construir nuevos espacios, muchas veces de dudosa necesidad.

 

Como resumen del evento quiero citar una frase de Lar. Dr. Nor Atiah binti Ismai, Secretaria del Institute of Landscape Architects de Malasia y una interesantísima persona: ""Cada paisaje refleja la identidad de los que lo habitan y no pueden ser tratados con la razón, sino con el corazón.”

 

Por último comentar lo divertido y el espectáculo que es pasear por la ciudad de Ahmedabad, hemos tenido ocasión de recorrer todo el grupo de ponentes la ciudad tanto por el día, como por la noche y hemos podido comprobar que desde luego aquí la Ciudad es un Espectáculo, en cada esquina está ocurriendo algo sorprendente, y todo el tiempo se cruzan mil historias, miradas y aventuras. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Alina1 (lunes, 03 marzo 2014 04:53)

    Wow! Muchísimas gracias!

  • #2

    Chloe Marcie (jueves, 24 noviembre 2016 09:42)

    A bag that works for you, and not the other way around. After spending a year surveying hundreds of women, they launched with seven core styles that address issues of the modern-day women that no other handbag has achieved

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es