La nueva Ley de Montes y sus conflictos

Cebreros (Ávila)
Monte en Cebreros (Ávila).

Hemos entrado en el 2014 y en la agenda medioambiental del año figura la aprobación del borrador de la nueva Ley de Montes, con la intención de que pueda entrar en vigor en verano. La nueva ley tiene varios puntos conflictivos y aquí vamos a ver dos de ellos.

 

Uno de estos puntos conflictivos es el artículo 50 que contempla la posibilidad de recalificar montes arrasados por el fuego. Concretamente, el borrador de ley dice que se podrá acordar un cambio de uso forestal, si previamente se presentan una serie de medidas compensatorias que permitan recuperar una superficie  forestal equivalente a la quemada. Esto dependerá de cada Comunidad Autónoma.

 
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, Arias Cañete, señala que serían casos excepcionales (construcciones de “interés general prevalente”, como centros hospitalarios o penitenciarios) aunque no indica ni quién ni cómo se tomará esta decisión. Greenpeace alerta de que la excepción se puede convertir en la norma, como ha ocurrido en otros casos. La legislación actual prohíbe el cambio de actividad de los espacios quemados en los 30 años siguientes, así como toda actividad incompatible con la recuperación de la cubierta vegetal, durante el período que marque la legislación autónoma.

También han mostrado su desacuerdo líderes de distintas organizaciones ecologistas como Juan López de Uralde (EQUO), que cree que es una propuesta “irresponsable” debido a que “abre la puerta a los incendios provocados con fines especulativos y urbanísticos” o Juan Carlos Atienza (SEO/BirdLife), anunciando que “crea muchas suspicacias y se lo podrían haber ahorrado. No debería exceptuarse en ningún caso”.

 

Otro punto que ha generado mucha discusión es que la ley prioriza a los cazadores sobre excursionistas o seteros. El borrador dice que cuando se organice una cacería en un lugar determinado, no podrán acceder a él ni excursionistas ni personas que quieran realizar otras actividades como la recolección de setas. Es decir, durante una batida el terreno será de uso exclusivo cinegético, argumentando motivos de seguridad. Los seteros se quejan de la irresponsabilidad de los cazadores; “los peligrosos en el monte son los cazadores, que se disparan entre ellos, tiran a todo lo que se mueve sin atender a más” comenta Saturnino Pedraja, directivo de la Sociedad Cántabra de Micología. Son varios los accidentes que ha habido esta temporada en todo el país. Por su parte, los cazadores creen que se les da lo que es suyo. Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, dice que la ley “pretende evitar accidentes, ante la invasión de grupos de seteros en las manchas autorizadas. De siempre han campado por sus reales y nadie les ha dicho nada”. Los seteros opinan que todos pagan los mismos impuestos y que, por lo tanto, tienen el mismo derecho al uso de los montes, alegando, además, una actividad de interés científico. Los senderistas y ciclistas que hacen un uso recreativo de los montes, se unen a los quejas de los buscadores de setas.

 

Al menos no todo es negativo, ya que el borrador no contempla la posibilidad de vender los montes públicos, que era lo que tenía intención de hacer Cospedal en Castilla La Mancha. No obstante, el borrador puede cambiar, para bien o para mal, antes de su aprobación como ley en los próximos meses.

 

Enlaces de interés:

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/25/actualidad/1364244845_764252.html

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/23/la-nueva-ley-de-montes-abre-la-puerta-a-la-recalificacion-urbana-de-bosques-quemados-117453

 

http://partidoequo.es/equo-alerta-de-que-la-nueva-ley-de-montes-permite-la-recalificacion-de-terrenos-quemados

 

http://www.eldiariomontanes.es/20131206/local/cantabria-general/montes-prioriza-cazadores-usuarios-201312060833.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    swiss replica watches (sábado, 06 agosto 2016 05:33)


    Thanks for sharing your article. I really enjoyed it.

  • #2

    rolex replica (sábado, 06 agosto 2016 05:34)

    I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same happy.

  • #3

    replica watches (sábado, 06 agosto 2016 05:36)

    Thank you for another great article. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing?

  • #4

    Leather iPhone 7 Plus Case (viernes, 25 noviembre 2016 11:07)


    I like that the iPhones are now waterproof, that’s a solid move by Apple, but I just can’t help but feel a lot of people, those upgrading from 6s models, especially, might feel short-changed by what’s on offer here.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es