El parany: un método ilegal de caza, ¿legalizado?

Aves afectadas por el pegamento de los paranys
Extraída de la web de SEO/BirdLife

El parany es un método ilegal de caza. Es ilegal, principalmente, por ser un método de caza masivo y no selectivo. Se conoce también como barraca y se viene practicando desde hace siglos en territorios de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Consiste en transformar uno o más árboles, que destacan sobre el terreno circundante, creando en su interior un entramado de ramas impregnadas de pegamento. Además de estar destacado sobre el resto de elementos cercanos, se añade un reclamo vivo o electrónico. Las aves acuden, se adentran y quedan impregnadas del pegamento. De esta forma, sus plumas se adhieren unas con otras, perdiendo la capacidad de vuelo. Caen al suelo y allí son recogidas por los cazadores, que las matan rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo. Está claro que es un método que afecta por igual a las aves amenazadas que a las que no lo están y, por lo tanto, no se debe practicar. Entre un 20 y un 45% de las aves afectadas son especies protegidas, cuya caza no es legal. Por si esto fuera poco, las sustancias adhesivas que se utilizan, conocidas como liga, tampoco son legales. Por todo ello, el parany es un método de caza prohibido por las leyes españolas y europeas. Pero se sigue practicando…

Porque quien hace la ley, hace la trampa. La Generalitat Valenciana ha disfrazado el parany como una actividad científica con el fin de permitir que se siga practicando. Se han permitido 33 paranys como puntos de investigación de la migración de las aves. Obviamente, esto es un disparate. Carece de todo sentido hacer un estudio de migraciones si matamos a las aves y no vamos a poder seguir su evolución en el territorio. Por otra parte, ya existe una extensa red de anilladores de aves que se dedican a estudiar las migraciones y los movimientos de las aves sin necesidad de matarlas.

 

Las organizaciones ecologistas, encabezadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife, que gestiona los datos de todos los anilladores de aves de España), han puesto el grito en el cielo y se han movilizado para impedir de una vez por todas este ilegal método de caza. La disputa ha llegado hasta Europa, donde la Comisión Europea (CE) no da el visto bueno al “parany científico” y ha recordado al Gobierno Valenciano que es un método “no selectivo” y “prohibido”. Dicen desde la CE que “el parany no parece compatible con las disposiciones de la directiva sobre aves, sobre todo teniendo en cuenta la existencia de soluciones alternativas”. Además, la Fiscalía también está investigando la actividad de estos 33 paranys y considera como destructivo el uso de las sustancias adhesivas. La Consejería de Medio Ambiente, que se ha posicionado a favor de los 33 paranys, intentará buscar otros caminos para hacerlos legales, pero el no de la CE les pone las cosas muy difíciles. 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    iPhone 6 plus designer wallets (miércoles, 24 diciembre 2014 11:11)

    On the iPad end, it’s not too expensive to add an optional Bluetooth keyboard to an iPad Air or iPad mini, which can turn your content consumption device into a suitable content creation device

  • #2

    Adidas Yeezy Soccer Shoes (jueves, 24 noviembre 2016 09:32)

    On June 7, 2016, in a 2019 AFC Asian Cup qualifying playoff round, India trailed Laos 0-1 in Guwahati after 41 minutes and India were struggling to fend off the visitors, who had taken early lead to level the aggregate scoreline.

  • #3

    Air Jordan 13 Retro (lunes, 10 abril 2017 07:26)

    The suede sections feature a lightly grayish tone to accent its clean design for a premium build altogether that’s perfect for summer. Matching laces, a full-length sole unit and silver branding, as well as more silver on its midsole cap off its details.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es