Pago por Servicios Ambientales: ¿se está pasando de la teoría a la práctica?

El Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Medio Ambiente ha publicado el libro “Diseño de sistemas y políticas públicas de pagos por servicios de los ecosistemas” (que os podéis descargar al final de esta entrada) escrito por los profesores Pablo Martínez de Anguita y Pablo Flores, en el que se explican las políticas españolas sobre los pagos por los servicios ambientales. El planeta y determinados ecosistemas nos ofrecen unos servicios inagotables que suponen un bien para el común de los seres humanos. Estos servicios beneficiosos que no se gastan ni se transforman se llaman servicios ambientales o servicios ecosistémicos. La actividad del ser humano supone en muchas ocasiones que estos servicios que nos son beneficiosos desaparezcan o sufran cambios por la degradación de los ecosistemas. El objetivo es conservarlos a través de los pagos por los servicios ambientales.

Algunos de los servicios ambientales por los que se haría este pago son, por ejemplo, la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de la composición de gases de la atmósfera (lucha contra el efecto invernadero), la belleza paisajística o la protección de aguas y suelos. Pongamos como ejemplo un bosque; el bosque tiene una importante función como hábitat de determinadas especies y como protección de suelos, evitando la erosión y favoreciendo el filtrado del agua que llena los acuíferos (al agua de lluvia es retenida por los árboles y sus raíces permitiendo que sea filtrada en el suelo; sin ellos, el agua correría de forma superficial por el terreno sin filtrarse). El propietario del bosque puede decidir dar un uso a ese bosque que le genere un beneficio económico directo como convertirlo en un cultivo intensivo. El cultivo supone la pérdida del lugar en el que habitan esas especies y además generaría un doble daño a los acuíferos: no se llenarían al mismo ritmo y se contaminarían por los fertilizantes y pesticidas del cultivo. Se trata de dar una motivación económica al dueño, para que no opte por el cultivo.

 

Hay que tener en cuenta que estos servicios ecosistémicos son fundamentales para la vida humana en el planeta. ¿Qué pasaría si los ecosistemas perdieran la capacidad de generar agua dulce, si desaparecieran los grandes bosques que eliminan los gases invernadero de nuestra atmósfera o si se perdiese la actividad polinizadora de las abejas? Preferimos no conocer esas desastrosas consecuencias. El pago por servicios ambientales se viene realizando desde hace muchos años en Costa Rica, por ejemplo, donde se ha conseguido frenar la peligrosa dinámica de erosión de sus terrenos. En la COP 15 de Copenhague sobre el cambio climático se propuso el pago por servicios ambientales a escala global, por el que los países desarrollados pagarían para evitar la deforestación y frenar el efecto invernadero. Por delante queda el reto de abordar el pago desde una dimensión ética y estudiar la estimación del valor monetario.

 

Diseño de sistemas y políticas públicas de pagos por servicios de los ecosistemas
POLITICAS_DE_SISTEMAS_PAGOS_POR_SERVICIO
Documento Adobe Acrobat 4.3 MB

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Andrés (miércoles, 29 enero 2014 13:17)

    El Ecuador quiso hacer esto con el Yasuní, pero no hubo un apoyo fuerte de la comunidad internacional... Al menos para un proyecto de esa envergadura no hubo apoyo suficiente

  • #2

    Ecoworking (miércoles, 29 enero 2014 16:00)

    Interesante este comentario. Un gran proyecto de pago por servicios ambientales que al final no pudo llegar a desarrollarse. Una pena. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer en este sentido. De momento sigue en pie el proyecto de explotación de petróleo dentro del parque. Nos consta que se están recogiendo firmas para intentar evitarlo. Si hay alguna novedad de la que os enteréis, no dudéis en compartirla y comentarla con nosotros!

    Muchas gracias por tu apunte, Andrés. Un saludo.

  • #3

    Luis Ricardo (sábado, 01 febrero 2014 14:48)

    Los pasivos ambientales, es y son un problema de hoy para el mañana y de muy largo plazo. La solución, no es solución porque el daño efectuado a la naturaleza es irreversible, lo que hacemos es minimizar lentamente y en el largo plazo la "venganza de la tierra" y en esta medida los huracanes, inundaciones, frio y calor anormal no necesitan de un pago para suspender o dejar su efecto devastador. Pero su aporte es crear conciencia y dejar de hacer daño a la naturaleza. Gracias, porque me será de utilidad.

  • #4

    Chloe Tote Bag (viernes, 25 noviembre 2016 11:12)

    Instead they look for that one old Chanel bag, from a particular point in history, which speaks of its own time, how its leather was crafted, of the very weight of history it carries with it—while still being something they can use every day

  • #5

    Designer iPhone 7 Cases (miércoles, 11 enero 2017 10:17)

    The telephoto lens gives you the convenient option of getting a closer look at subjects you are a little distance away from, without having to resort to cropping later.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es