LALI - Iniciativa Latinoamericana del Paisaje

LALI - Iguazú
Cataratas del Iguazú, frontera Argentina-Brasil

Hoy te contamos la interesante Iniciativa Latinoamerica del Paisaje, LALI (por sus siglas en inglés), que “es una declaración de principios éticos fundamentales para promover el reconocimiento, la valoración, la protección, la gestión y la planificación sostenible del paisaje latinoamericano”. El objetivo es crear convenios que ayuden a reconocer y proteger la diversidad y los valores naturales tanto a nivel local como regional y nacional. Lo que este movimiento latinoamericano propone particularmente es crear políticas multinacionales “en materia de conservación, protección, manejo y recuperación de unidades de paisaje ubicadas en zonas transfronterizas”. La idea viene de grandes reuniones sobre el medio ambiente convocadas por la UNESCO y la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, entre otras.

 

La iniciativa está firmada por varios componentes que establecen los siguientes puntos sobre el paisaje:

  1. Es un recurso excepcional, frágil y perecedero.
  2. Es el crisol del intangible de las comunidades latinoamericanas.
  3. Es un bien cultural, social y ambiental que representa la integración y comunicación con el pasado de nuestros pueblos y define su devenir.
  4. Es un valor de referencia y control de las transformaciones, por su asociación con la memoria ancestral, colectiva y los significados culturales, naturales y simbólicos que contiene.
  5. Es un derecho que todos los seres humanos deberían disfrutar, lo cual genera compromisos y responsabilidades.

 

LALI se compone de varias partes: Buenas Prácticas, Uni, Socivil, Jurídica y Publicaciones. LALI Buenas Prácticas se encarga de localizar los proyectos relacionados con el paisaje que tienen lugar en Latinoamérica para recopilarlos y difundirlos, siempre que cumplan con los principios de esta iniciativa. Se espera desarrollar una “reflexión científica, técnica y política orientada a guiar las actuaciones de los diversos actores públicos, privados y comunitarios, en materia de paisaje”. LALI Uni es la red de universidades e instituciones que promueve la cooperación interdisciplinaria entre universidades latinoamericanas y globales, en relación a la investigación y educación sobre el paisaje. LALI Socivil es la parte que agrupa a las asociaciones de carácter social o civil para fortalecer la infraestructura del sector ciudadano y promover la colaboración entre las distintas organizaciones. LALI Jurídica la componen los profesionales del área de Derecho que asesoran y volaran desde un punto de vista jurídico la gestión y protección del paisaje latinoamericano. Por último, LALI Publicaciones se encarga de “reseñar y difundir productos editoriales (libros, revistas y actas de congresos) desarrollados en Latinoamérica”. Se trata de crear una organización de divulgación del conocimiento científico. Todo esto es la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje cuyo objetivo es conservar el rico paisaje latinoamericano.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Louis Vuitton iPhone 6 plus cases (martes, 23 diciembre 2014 08:30)

    (On the first play of the fourth possession, Manziel lost 1 yard on a designed run to the left. He injured the hamstring while being tackled by safety Colin Jones and linebacker Luke Kuechly.

  • #2

    rolex replica (lunes, 07 septiembre 2015 08:18)

    When i primary be able to engage in badminton on the age of 8. As i hint badminton, When i was thrown off in love with the item. As i engage in badminton, My business is cost-free to be a chook.

  • #3

    Cheap Football Boots (viernes, 25 noviembre 2016 11:16)

    They struggle, mentally and physically. You will hear plenty talk about the physical injuries, the knee operations, the hip replacements and back problems.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es