Las aves más grandes del mundo

Cóndor andino en vuelo
Cóndor andino en pleno vuelo

Hoy os queremos traer unos sorprendentes datos en cuanto a las aves. Nos vamos a enfocar en el tamaño y envergadura, para ver cuáles destacan en estos aspectos. Pero hay decir que el hecho de ser más grandes no las hace ni más ni menos importantes que el resto. Es muy importante ayudar y conservar a todas las aves, así como al resto de la fauna. Aclarado este punto, vamos a empezar con los nombres. Hacer una lista de nombres de aves y sus datos al lado es muy aburrido y poco práctico así que, como siempre queremos que aprendáis con nosotros, también os vamos a contar un poco dónde y cómo viven estas aves. 

Avestruz (Struthio camelus): la reina. Son las aves más grandes y pesadas del planeta en la actualidad (porque ha habido aves más grandes, luego lo vemos). Miden hasta 3 metros de altura y pueden llegar a pesar 180 Kg. Los avestruces son aves no voladoras que se distribuyen en África. Les gusta vivir en espacios abiertos y áridos como desiertos y sabanas, sin grandes plantas, para que puedan tener controlado todo el terreno. Pueden vivir 3 o 4 décadas en libertad. Tienen unas muy musculosas pastas que les sirven de defensa y como motor para correr a 90 Km/h durante 30 minutos. Todo un récord. Por tamaño, el siguiente ave en la lista es el emú (Dromaius novaehollandiae) que habita en Australia. Después van los ñandúes sudamericanos. Todas ellas son parecidas al avestruz y no voladoras.

 

Albatros viajero (Diomedea exulans): es el ave voladora de mayor tamaño del mundo. Sus medidas son 1,30 m de altura, 20 cm de pico y 3,5 metros de envergadura (desde la punta de un ala a la otra). Se trata de un ave marina que vive en todos los océanos del hemisferio austral, preferentemente en regiones subtropicales y subantárticas. Su población ha disminuido mucho debido a la pesca con palangre. Por ello es una especie amenazada catalogada como “vulnerable”. Recientemente ha salido a la luz el bonito caso de un albatros de 62 años, a pesar de que su esperanza de vida es de entre 12 y 40 años, que dio a luz a un pollito en el Refugio Nacional de Vida Salvaje Midway Atoll en el Océano Pacífico, que acoge al 70% de la población mundial de albatros.

 

Cóndor de los Andes (Vultur gryphus): el cóndor andino es el ave voladora no marina más grande. Llega a medir 1,4 m y la envergadura de sus alas puede llegar a los 3,3 metros. Los adultos macho pesan entre 11 y 15 Kg y las hembras de 8 a 11. Vive en América del Sur, en toda la cordillera de los Andes y en las cordilleras adyacentes. Está sufriendo una pérdida de su hábitat, que hace que esté catalogada como “casi amenazada”. Tiene un pariente cercano en el norte, el cóndor californiano (Gymnogyps californianus) que es más pequeño: 1,2 m de altura, 3 de envergadura y pesos de 10 kg los machos y 9 las hembras. Está especie está en “peligro crítico” de extinción. Ambas son especies carroñeras.

 

Avutarda (Otis tarda): la avutarda se lleva el premio al ave voladora más pesada: hasta 15 kilos (la media es 13,5 Kg). Hay datos de avutardas de 18 Kg y el mayor peso registrado es de 21 Kg. Esto es en el caso de los machos, porque las hembras pesan bastante menos; una media de 4,5 Kg. La avutarda se distribuye en distintos puntos de Europa y el centro de Asia. Es observable en varios puntos de la península ibérica. Son aves gregarias, es decir, que viven en grupos o colonias. Su hábitat son estepas, praderas y pastos. Las poblaciones han disminuido mucho en los últimos años, especialmente en Centroeuropa. Es un ave amenazada, catalogada como “vulnerable”.

 

Pájaro elefante (Aepyornis)
Recreación del pájaro elefante

Estas son las aves actuales con los récords de tamaño y peso. Pero los récords absolutos los tienen especies ya extintas. El ave voladora más grande conocida es la desaparecida ave argentina magnífica (Argentavis magnificens) con una increíble envergadura de hasta 8 metros. Se extinguió en el Micoeno Superior y habitó en la Patagonia. El ave con mayor altura fue el moa gigante (Dinornis sp.) con hasta 3,7 metros de altura y un peso de hasta 280 Kg. Vivió en Nueva Zelanda y se extinguió entorno al año 1500. Y atención al ave más grande jamás conocida: se llama pájaro elefente (Aepyornis maximus), llegaba a los 3 metros de altura y ¡tenían pesos superiores a los 500 Kg! Se han encontrado huevos de 1 metro de circunferencia. Eran aves corredoras que vivían en Madagascar y llevan extintas desde el siglo XVII. Tanto estas como las anteriores son versiones gigantes del actual avestruz, incapaces de volar. Todas son aves impresionantes que nunca vamos a poder ver. Pero tenemos el poder para impedir que nuestras gigantes aves, las que aún viven con nosotros, desaparezcan. Tenemos que evitarlo con todos los medios y en algunos casos, como habéis visto, su situación es grave y están cerca de extinguirse. Hagamos que sobrevivan y que puedan seguir disfrutando de ellas dentro de muchos siglos.

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    Dayannis Arteaga (martes, 24 junio 2014)

    Gracias por su información ya salí de dudas...

  • #2

    paola (miércoles, 15 octubre 2014 02:13)

    ese ave parece q le gana a la avestruz , pero eso si en altura

  • #3

    ruth (miércoles, 15 octubre 2014 02:16)

    ese pajaro es muy alto

  • #4

    efren (miércoles, 04 marzo 2015 21:07)

    yuifuf9uploñp{

  • #5

    karen (sábado, 04 abril 2015 19:11)

    Cual es el nombre empieze con fl.del ave mas grande

  • #6

    pablo (miércoles, 22 abril 2015 16:38)

    Aver... el moa gigante es el mas alto de la historia, según tus datos el pajaro elefante mide 3 m, el moa 3'7. En que me estoy equivocando?

  • #7

    ELIO (martes, 01 septiembre 2015 23:47)

    EL AVE MAS GRANDE ES EL AVESTRS

  • #8

    jaga (martes, 22 septiembre 2015 02:16)

    mieroes

  • #9

    ericerinvs (domingo, 01 mayo 2016 23:31)

    ami la verdadesto me paserealgo muy estupido por que la verdad no lo puedo ocmprner o sea ocem podes comprendr amehofdapuahgpjdbcn´bpyjntbouihgfrbjnmbjg gojynbldfijhbtiudyhhjghfughijrojfkjgijrtijgnhjgghfdhgdfjhhhghghjjhjfjfjjfhgujhijo vo sme estoy atrapadoen un lugar con un desconocido porque me porte muy malo sea vosm epodes comprender

  • #10

    Manuel (domingo, 08 mayo 2016 14:40)

    Pero cuanto gilipollas hay por el mundo...y sin ni puta idea de escribir

  • #11

    Pablo (sábado, 11 junio 2016 17:17)

    Demasiado retraso mental en un solo post para el #9

  • #12

    Albatros (sábado, 13 agosto 2016 18:29)

    Sabéis quien es Avutarda?

    El coño de la Bernarda!! Juas

  • #13

    Aves grandes (martes, 27 septiembre 2016 05:21)

    Buenos datos al respecto de las aves mas grandes del mundo, hay algunas especies fascinantes que vale la pena investigar y sobretodo proteger del avance del hombre en sus habitads

  • #14

    Rosa (sábado, 14 enero 2017 01:05)

    Es muy grande.

  • #15

    Jordan Basketball Shoes for Men (lunes, 10 abril 2017 07:26)

    Celebrating the unlikely feat, Jordan Brand has put together a "Big O" commercial spot, paying tribute to both Westbrook and Robertson's legendary seasons with Stevie Wonder's "Higher Ground" as the soundtrack.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es