Global Forest Watch: La NASA y Google, con la ayuda de CartoDB, crean una extraordinaria herramienta para la lucha contra la deforestación

Global Forest Watch
Mapa Global Forest Watch de todo el planeta

Ha nacido una nueva herramienta, llamada Global Forest Watch (GFW), que será muy útil para que nos concienciemos de la pérdida de biomasa en los bosques del planeta y las graves consecuencias que esto lleva consigo. En ella se representa la pérdida de masa forestal en los últimos 14 años (desde el año 2000 al 2013). Es un sistema de monitorización online a través de Google Earth y Google Maps que permite ver los cambios en cualquier parte del mundo. De esta forma es mucho más fácil ver las modificaciones que se producen y actuar para frenar los daños de forma más rápida, disminuyendo el deterioro. Gracias a la GFW, que puede usar cualquier persona, se puede ver el daño en el sudeste asiático (Indonesia muestra la mayor pérdida) o en distintas zonas de EEUU (se ha perdido un 31% de biomasa en el sureste de EEUU, en el período estudiado). En la Península Ibérica, destaca la pérdida de masa forestal en Galicia, en el noroeste y centro de Portugal y en Gerona. En estos casos, se debe, principalmente, a los graves incendios que han sufrido dichas zonas. Pero no solo se muestra la deforestación (en rojo), también se puede observar la reforestación (en azul). Hay que ser cuidadoso al observar porque en ocasiones el rojo prevalece sobre el azul pudiendo dar una impresión incorrecta. Es el caso de los países del norte de Europa, donde hay pérdida de vegetación por explotación, pero también hay reforestación. La cifra de deforestación desde el año 2000 rondaría los 2,3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que la de reforestación sería de 800.000, lo que deja una pérdida neta de 1,5 millones de kilómetros cuadrados (tres veces la superficie de España).

 

Pero, ¿de dónde viene esta nueva herramienta? La creación es del World Resources Institute (WRI) en colaboración con Google y cuatro decenas de instituciones. Y detrás de todos estos mapas está la empresa española Vizzuality. Esta start-up es conocida por sus herramientas de publicación y análisis web de datos cartográficos. Uno de sus productos más conocidos es CartoDB, una base de datos abierta que permite importar y visualizar datos geoespaciales sobre un mapa. Y precisamente esta es la herramienta usada por WRI y Google para crear y actualizar Global Forest Watch. El pasado 22 de noviembre, en Ecoworking tuvimos el lujo de disfrutar de una charla-taller sobre CartoDB, organizada entre Geospatial Training y Ecoworking, e impartida por un técnico Vizzuality. A continuación podéis ver el vídeo de tan interesante jornada:

 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Replicas de relojes (sábado, 26 abril 2014 06:16)

    Se explicarán algunos de los secretos usados por emprendedores de éxito. Este taller gratuito es presencial en la sede de Ecoworking y también se puede seguir en directo a través de internet.

  • #2

    replica watches uk (lunes, 10 agosto 2015 10:44)

    area Has been just like the file format regarding School Taboo

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es