Mosquitos modificados contra el Dengue en latinoamérica

Aedes aegypti
El mosquito transmisor del dengue

Países latinoamericanos como Brasil y Panamá luchan contra el dengue utilizando mosquitos modificados genéticamente. Estos mosquitos transgénicos se aparean con las hembras, fertilizan sus óvulos, pero las larvas no salen adelante. Panamá es el más reciente de los países que van a usar este método, lo ha anunciando recientemente. El experimento se va a llevar a cabo en tres comunidades panameñas, a unos 20 Km de la capital, entre los meses de mazo y agosto, pudiendo ampliar las fechas de investigación si fuera necesario. Se liberarán 240.000 mosquitos cada semana, para alcanzar la cifra total de 5.760.000 mosquitos liberados durante los seis meses del experimento. En 2012 ya se usó este mismo método de lucha contra el dengue en Brasil. Allí, según los científicos de la Organización Social Moscamed, se ha conseguido reducir la población del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue a través de la picadura de las hembras, en un 85%. Apuntan, además, que el comportamiento de los mosquitos modificados genéticamente es el mismo que el de los que no lo están. Antes que en Brasil y Panamá, el experimento se realizó, en menor escala, en las Islas Caimán y en Malasia. El método de lucha llega en un momento en el que el número de casos de dengue aumenta año tras año.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, que se transmite a través de las picaduras de las hembras del mosquito Aedes aegypti. La infección causa un síndrome gripal (síntomas como los de la gripe), evolucionando, solo en algunos casos, a casos potencialmente mortales. El aumento del número de casos, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, es tan alto que se considera que en la actualidad más de la mitad de la población mundial está en riesgo de padecerlo. Antiguamente, el dengue solo se daba en África, pero ahora el mosquito -y con él, el virus- ha migrado, con los movimientos de las poblaciones, a sudamérica y al sudeste asiático. La única forma de luchar contra la enfermedad es combatiendo al vector; el mosquito que lo transmite. El problema reside en las pocas exigencias que tiene el mosquito para vivir: un clima cálido y húmedo y agua estancada (que puede ser desde un charcho de varios días hasta el agua que queda en el plato de las macetas) para poner los huevos. Es por ello que este método de control es tan importante. La idea surge en Gran Bretaña, en la Universidad de Oxford y ha sido comercializada por la empresa Oxitec. Son mosquitos machos modificados genéticamente que no son estériles, pero sus larvas no son viables. Sin embargo, son iguales anatómica y fisológicamente a los mosquitos normales. Esto significa que son igual de atractivos para las hembras. Otros estudios similares crearon mosquitos estériles que no satisfacian a las hembras y buscaban otros machos, por lo que el éxito era mucho menor. La idea de usar mosquitos modificados ha levantado polémica, por las posibles consecuencias. El Director Ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry, declara que no hay peligro, puesto que los ejemplares modificados siempre mueren: los machos modificados morirán y su descendencia no seguirá adelante. También dice que no hay riesgo por contacto con los seres humanos, puesto que solo pican las hembras. Sin embargo, los ecologistas avisan de que habrá un porcentaje de mosquitos modificados que sobreviva con la modificación y que sus consecuencias sobre el entorno se desconocen. Tendrá que pasar mucho tiempo para comprobar de forma certera si se ha conseguido disminuir el número de casos de dengue y si la liberación de los mosquitos no tiene consecuencias en la naturaleza.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    chanel replica handbags (martes, 12 agosto 2014 14:37)

    El método de lucha llega en un momento en el que el número de casos de dengue aumenta año tras año.

  • #2

    Fake Yeezy Boost 350 (miércoles, 11 enero 2017 10:07)

    There will be contrasting colors for this upcoming shoe release but could come with a pull tab on the heel part of the shoe. This feature was only seen when the low-top Yeezy Boost kicks were earlier released.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es