Las renovables ganan terreno

Aerogeneradores en Castilla La Mancha
Parque eólico en Moral de Calatrava

Según un informe publicado por WWF, las energías renovables han ganado mucho terreno a las más contaminantes en los últimos meses, con el consecuente descenso en las emisiones de CO2 que eso implica. Y no es un descenso cualquiera, atención a la cifra: hemos pasado de unas emisiones de dióxido de carbono de 3.177.531 toneladas en febrero de 2013 a 1.178.837 en febrero de este año. Es decir, dos millones de toneladas de CO2 menos emitidas este año. Un dato interesantísimo. Pero la cosa no queda ahí, también han disminuido las emisiones de SO2 (de 0,297 gr/KWh a 0,089) y de NOX (de 0,212 a 0,072 gr/KMh). El Observatorio de la Electricidad de WWF ha publicado que la producción de energía proveniente de fuentes renovables ha aumentado, llegando el pasado febrero a la cifra de 12.453 GWh. Esto supone un 56,8% respecto a la generación total. El dato de febrero 2014 supone un máximo histórico. La mayor parte del total de la demanda de energía es cubierta por la energía eólica, un 27,2%. Le siguen la energía hidráulica con un 25% y la nuclear, 22,5%. Destaca que los ciclos combinados de gas natural (un 5,6% de la cobertura) y las centrales térmicas de carbón (3,4%) han disminuido sustancialmente la generación de energía en el citado mes. El resto de la demanda se cubre con térmica no renovable (9,2%), minihidráulica (3,2%), solar fotovoltaica (2%), térmica renovable (1,4%) y con energía solar térmica (0,5%). De esta forma, WWF quiere demostrar que el sistema eléctrico español es capaz de abastecerse con un alto porcentaje de energías renovables. Con estos datos queda claro que es posible conseguir un descenso pronunciado en las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes. Así mismo, esto también implica que se puede reducir la dependencia energética del exterior. En la actualidad, España se ve en la obligación de comprar petróleo y gas natural para producir energía. Además, otro aspecto que se vería mejorado es el de la compra de derechos de emisiones de CO2. Entre 2008 y 2012, España gastó 800 millones de euros en la compra de derechos de CO2

Por su parte, el sector eólico español ha aprovechado el Congreso Eólico EWEA 2014 para lanzar una campaña de concienciación basada en datos reales y acabar con los falsos mitos en torno a la energía eólica. La campaña, que ya se ha hecho en otros países, se llama Act On Facts. En su página web cuentan datos como que la energía eólica es la fuente de energía más barata de España, junto con la gran hidráulica, y que aunque cubre más del 20%, de media, de la demanda, solo representa el 11% de los costes regulados. El hecho de que la energía eólica crezca y sea la que más aporta, hace que sea la que más contribuye a reducir la dependencia energética. Además, mientras el coste de la energía eólica disminuye, el de los combustibles fósiles aumenta. Está claro que los combustibles fósiles cada vez son más escasos y para encontrarlos hay que recurrir ahora a métodos extremadamente invasivos, dañinos y caros, como es el caso del fracking (extracción de gas en zonas de difícil acceso a través de la inyección de millones de litros de agua con productos tóxicos, entre los cuales se sabe que muchos son cancerígenos). También hay que decir que la energía eólica no está exenta de problemas, ya que por culpa de los aerogeneradores mueren cada cientos de aves. Este es un problema para el que ya se están buscando soluciones. Un tema del que os hablaremos próximamente en Ecoworking.

 

Las renovables, que ya deberían ser el presente, tienen que ser el futuro más próximo.

 


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Replicas de relojes (sábado, 26 abril 2014 06:14)

    Pretenden conseguirlo a través de propuestas de diseños de estructuras, composiciones y tratamientos sostenibles con el objetivo de favorecer la presencia de aves cuyo canto es atractivo como el ruiseñor común, curruca capirotada, mirlo común, petirrojo, carbonero común, jilguero o verdecillo.

  • #2

    Football Boots 2016 (jueves, 24 noviembre 2016 08:34)

    Royal Wahingdoh had sent a scout to spot new talent, and the gentleman was very impressed with young lad. Upon his insistence, owner Dominic Sutnga Tariang was soon introduced to this 'new' prodigy

  • #3

    Designer iPhone 7 Cases (miércoles, 11 enero 2017 10:17)

    We found it particularly handy when attending events where someone was presenting on a stage as we sat in the audience, and were extremely happy with the results.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es