La Ribeira Sacra en peligro por una autovía

Plataforma contra la A-76
Imagen de la plataforma

Los vecinos del pueblo Nogueira de Ramuín han creado una plataforma en contra del trazado de la autopista A-76. El Ministerio de Fomento ha aprobado recientemente el proyecto de la autovía, que pasa por la Ribeira Sacra, a la que pertenece este municipio de Ourense. La plataforma tiene como objetivo que se cambie el recorrido de la autopista, evitando afectar a ninguna población ni al entorno natural. La Ribeira Sacra es una zona comprendida entre las riberas de los ríos Miño y Sil, al norte de Ourense y al sur de Lugo, cuya capital es Monforte de Lemos (Lugo). Al atractivo de los impresionantes cañones del río Sil y a los numerosos monasterios de la zona, se une el valioso ecosistema natural de gran biodiversidad. Destacan los impulsores de la “Plataforma contra a autovía A-76 pola Ribeira Sacra” que esta zona es candidata a ser Patrimonio de Humanidad por la UNESCO y que la construcción de la carretera dificultaría mucho que consigan el título. Dice un vecino del pueblo que saben que la autovía se va a construir, pero creen que hay alternativas “que evitarían este descalabre”. La plataforma no llegó a tiempo al período de alegaciones del proyecto, porque no se enteraron, y piden que se abra uno nuevo. Para ello, además de contactar con los grupos de la Diputación, van a comenzar recogidas de firmas. El hecho de que ahora se sepa el recorrido de la carretera es casi por casualidad; cuando una vecina del pueblo pidió al Ayuntamiento permiso para una reparación le fue denegado y fue entonces cuando la vecina se enteró del proyecto de la carretera. Pocos días después, el vecindario ya se había movilizado y habían creado la plataforma para “parar este desastre medioambiental”. Aseguran que “hay otras alternativas más económicas, más ecológicas y más sensatas”.

 

La autovía que conectará el Bierzo con Ourense, como se ve en la imagen debajo de este texto, atraviesa varias zonas protegidas LIC y ZEPA, así como el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. La declaración de impacto ambiental fue aprobada por el Gobierno el pasado verano. Según la misma, se realizarán medidas correctoras y preventivas para minimizar los daños y se seguirá un calendario de obra según el cual las obras más molestas para la fauna se harán fuera de los períodos de reproducción, cría o nidificación de las especies protegidas. Medidas que no convencen a los grupos ecologistas, que piden alternativas que no se atreviesen zonas protegidas. El recorrido es paralelo, e incluso el mismo en algunos tramos, a la carretera N-120. Contará con 64 viaductos, 22 túneles, 39 pasos superiores, 41 pasos inferiores y 2 áreas de servicio. Además del movimiento de vecinos y plataformas ecologistas, el BNG ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

 

Autovía A-76
Mapa del recorrido de la A-76

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    tag heuer replica (miércoles, 23 septiembre 2015 08:40)

    When you apply to a couple earrings sections having similar varieties, these extremely often loosened your expressiveness together with exclusiveness. They'll deliver him or her rather inexpensively and easily in comparison to any pieces or the japanese.

  • #2

    Cheap New Balance Football Boots (jueves, 24 noviembre 2016 09:35)

    Barca promptly exacted a price for such profligacy when Luis Suarez went to ground in a wrestling match with Izaguirre for a penalty kick which Messi placed decisively beyond Gordon

  • #3

    Reynalda Billiot (domingo, 05 febrero 2017 05:06)


    Have you ever considered about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything. Nevertheless imagine if you added some great images or video clips to give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with pics and videos, this blog could undeniably be one of the very best in its field. Terrific blog!

  • #4

    Air Jordan 14 Retro (lunes, 10 abril 2017 07:26)

    After an update of its new official look, more new images of the upcoming Air Jordan 7 White Metallic Silver are featured. This latest set reveals the sneaker’s makeup much clearer, which is made up of leather paneling and suede.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es