El futuro incierto del pueblo indígena Taromenane ecuatoriano

Manifestación contra la explotación petrolífera
Protesta en el Parque Nacional Yasuní

Un debate que nunca pasa es el de qué ocurre con los pueblos indígenas. ¿Debemos dejarles y respetar su decisión de vivir completamente ajenos al resto del mundo o tenemos derecho a intervenir en su forma de vida, ahora que todo está globalizado? Ante esta cuestión está el pueblo de Ecuador con varias poblaciones indígenas que a lo largo de su historia decidieron habitar en la Amazonía sin tener más contacto con el mundo que el de la naturaleza que les rodea. Lo cierto es que, aunque ellos no sean conscientes de esto, el peligro de que desaparezcan aumenta cada día. Los huaorani (o waorani) son nativos americanos, o amerindios, cuyo hogar se sitúa en el noroeste de la Amazonía, al este de Ecuador. Emparentados con ellos se cree que está el pueblo Taromenane. Se trata de un pueblo que, de forma voluntaria, quiere mantenerse al margen de las normas y las leyes de la sociedad moderna. Como no ha habido contacto, el conocimiento que tenemos de ellos es muy escaso. Se ha intentado establecer un contacto con ellos, pero algunas ocasiones han acabado con la muerte de quien quiso aproximarse (trabajadores de Ecuador o misioneros). Las estimaciones que se hacen acerca del número de taromenanes, entre 150 y 300, son poco fiables. Es, al igual que los Tagaeri, un pueblo nómada dentro del Parque Nacional Yasuní, Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1989. Ante el interés económico de la zona, rica en yacimientos de petróleo, en 1998 se declaró la zona sur del parque como Zona Intangible para preservar a los pueblos nativos y a la biodiversidad. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en 2006 al gobierno ecuatoriano que tomase medidas para protegerlos. Se creó un Plan de Medidas Cautelares y se observaron, a través de cámaras, distintas evidencias de la actividad y presencia de estos pueblos. Gracias a esto, y a observaciones a través de satélites, se sabe que viven en chozas construidas con materiales vegetales, que usan lanzas y cerbatanas para defenderse y cazar y que abandonan el lugar cuando los recursos escasean. Ahora viene lo difícil; cómo protegerlos desde la lejanía.

 

Cuando se sabe tan poco de un grupo y establecer contacto no es una opción, protegerlos no se hace fácil. El gobierno ecuatoriano presidido por Rafael Correa tomó la decisión de explotar un yacimiento de crudo dentro del parque, donde viven los taromenanes. Esto junto a los conflictos con rivales Huaronani y a la explotación agrícola y maderera ilegal pone a los indígenas en un situación de creciente presión que amenaza con su desaparición. Científicos y documentalistas creen que el Gobierno debe hacer más por la conservación de estos pueblos. Natalia Green, representante de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), cree que la vida de los indígenas de Yasuní está amenazada porque se han convertido en un estorbo para el desarrollo económico. Ahora nos preguntamos cuál es el futuro de todas las poblaciones indígenas que viven en aislamiento voluntario en la Amazonía y que cada día, a pesar de su desconocimiento, están más cerca de su desaparición. Estos pueblos son considerados símbolos de pureza por la tradición latinoamericana, capaces de convivir con todos los peligros y la abundancia de la selva. ¿Debemos intervenir para conocerlos y protegerlos? ¿debemos actuar desde la distancia? ¿nuestro acercamiento, aunque sea con buenas intenciones a priori, puede suponer un grave riesgo para ellos? ¿es la mejor opción respetar su deseo de vivir aislados?

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    panerai replica uk (lunes, 07 septiembre 2015 08:17)

    Most of us hold on to many copyrights in different write-up in this article. You need to point out the fundamental cause if you would like rebroadcast or maybe print out the details was comprised of.

  • #2

    Cheap Adidas X Football Boots (jueves, 24 noviembre 2016 09:33)

    In 2016-17, the 24-year-old has already opened up his international account with a goal against Puerto Rico in Mumbai in early September. He changed teams in the ISL, crossing over to Mumbai City FC. In the next I-League, he will play for Kolkata giants East Bengal.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es