Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Con la celebración anual de esta jornada se pretende que la población mundial sea consciente de los daños que causa el ruido. El objetivo es promover el cuidado del ambiente acústico y reducir de esta forma tanto las molestias como los daños que ocasiona el ruido para las personas y para el medio ambiente, así como favorecer la conservación de la audición. El ruido se considera un agente contaminante. Es por ello que se debe regular y mantener un control activo sobre la producción de ruido. La sociedad moderna produce ruido de forma constante, pero ya no se acepta que este forme parte del progreso. Hoy está demostrado que la contaminación acústica produce efectos perjudiciales sobre los organismos. El lema para este Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2014 es “Por un ambiente más tranquilo, controla tu ruido”.

 

En España, la Sociedad Española de Acústica (SEA) ha organizado distintas actividades y anima a los distintos estamentos públicos a que ayuden a cambiar la mentalidad de la ciudadanía hacia prácticas menos nocivas respecto al ruido. Es la actividad del ser humano la principal causa de contaminación acústica. Las obras en vías públicas o propiedades privadas, los coches, la música a alto volumen, los aviones, ciertas actividades industriales… 

 

El ruido se mide en decibelios (dB) y en un rango que va desde el umbral de audición -lo mínimo que puede oír el ser humano- (0 dB) hasta el umbral del dolor (140 o más decibelios). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite superior deseable es de 65 dB. A partir de los 90 dB, el ruido produce lesiones irreversibles que serán más graves cuanto más aumenten los decibelios, dependiendo de la susceptibilidad del individuo afectado. España es el país Europeo que más contaminación acústica genera y el segundo del mundo, solo por detrás de Japón. Más de 9 millones de españoles soportan cada día más de 65 dB. En las calles céntricas de Madrid se han medido más de 80 dB.

 

Una exposición prolongada a sonidos altos produce socioacusia, que es ese pitido que escuchamos después de ir a un concierto, por ejemplo. Desaparece a los pocos días, pero se agrava si se repite de forma frecuente, provocando una pérdida de audición creciente hasta la sordera. Sonidos puntuales muy altos producen lesiones como la perforación del tímpano u otros daños irreversibles. Además, se puede dar un desplazamiento del umbral de audición temporal o permanente. Pero los efectos no se limitan a la audición, también genera problemas de estrés, insomnio, irritabilidad, falta de deseo sexual, descenso del rendimiento de la memoria o trastornos cardiovasculares y del sistema endocrino.

 

El medio acuático no se ve exento de este problema. Los barcos y grandes buques producen contaminación acústica en los océanos. Esto no es una nimiedad, ya que en ocasiones se compara con el ruido del tráfico de vehículos. Hay que tener en cuenta que por el agua el sonido se trasmite más rápido y más lejos que por el aire. Los peces se ven afectados perdiendo la orientación y dificultando la comunicación entre ellos. En los casos más graves, la contaminación acústica les mata. Es por ello que los bancos de peces se alejan cada vez más de las ciudades costeras y de los grandes puertos y rutas marítimas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    hermes replica (martes, 12 agosto 2014 14:36)

    Es por ello que los bancos de peces se alejan cada vez más de las ciudades costeras y de los grandes puertos y rutas marítimas.

  • #2

    rolex replica (jueves, 07 mayo 2015 09:16)

    What is unique with this series is that the indicators actually light in the same color as the numerals on the switch.

  • #3

    Cheap Football Boots (jueves, 24 noviembre 2016 08:34)

    After spending three seasons in the 2nd Division I-League, Royal Wahingdoh were promoted to the premier football League in the country. Jackichand Singh and Seityasen Singh ran rampant over the big boys of Indian football.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es