Ocean Cleanup Array, la solución a las islas de plástico de los océanos

Ocean Cleanup Array
Ocean Cleanup Array

Vivimos en la era del plástico. Todos los productos llevan plásticos de distintos tipos. Ya sea en la estructura del propio producto o en los embalajes. O en ambos. Las bandejas de plástico de los productos alimenticios, los materiales que han sido sustituidos por plásticos, los envoltorios individualizados en las magdalenas, las bolsas… Hay plásticos por todas partes. El problema viene cuando se convierten en residuos. Afortunadamente, cada día está más presente el reciclaje en nuestras vidas. Pero se siguen generando residuos que, en muchos casos, van a parar a los océanos. Así lleva siendo durante muchos años. Demasiados. Ahora se acumulan en nuestros océanos millones de toneladas de basuras que no pueden degradarse y se agrupan, por las corrientes marinas, en grandes islas. Islas de basura. Islas que retratan la peor imagen del ser humano. Lo primero que hay que hacer es dejar de contaminar nuestros mares. Lo segundo, deshacer el daño, en la medida de lo posible. Y aquí es donde entra The Ocean Cleanup.

The Ocean Cleanup nace con la determinación de “desarrollar las tecnologías para extraer, prevenir y parar la contaminación por plásticos”. Boyant Slat es el impulsor de la iniciativa. Con tan solo 19 años, ha ideado una máquina que sería capaz de limpiar de plásticos la superficie de los océanos. Se trata de una especie de aspiradora que los recoge y clasifica según su tipo, para almacenarlos y después transportarlos para ser reciclados. El artilugio ha sido bautizado como Ocean Cleanup Array. Dice su creador que sería capaz de procesar siete millones de toneladas de plásticos al año, nada menos. Una máquina pensada para ayudar al medio ambiente debería funcionar de forma que lo respete. Esta aspiradora gigante funcionaría con energía solar y con la energía de las olas y las corrientes marinas, sin generar ningún tipo de emisión. Para recoger los plásticos, tiene unos largos brazos que van desplazando los residuos hasta la máquina. Estos brazos carecen de redes para evitar accidentes con los animales marinos. En cinco años, aprovechando las corrientes marinas, habrían sido eliminadas todas esas grandes islas de plásticos. Los creadores también piensan en sistemas de limpieza en deltas de ríos para evitar que los residuos lleguen a los océanos. También insisten en la importancia de la prevención y en dejar de emitir basuras a los mares. Desgraciadamente, este sistema no podría limpiar los fondos marinos donde se acumulan, por ejemplo, miles de millones de neumáticos usados. Ocean Cleanup Array aún está en fase de desarrollo. Ya se han comenzado a hacer pruebas en distintas zonas. Se está procesando un estudio de viabilidad tanto del proyecto en sí como de viabilidad financiera y en los próximos meses se sabrá algo más al respecto. Estaremos atentos.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    chanel replica (lunes, 11 mayo 2015 10:09)

    Everything that Sit back and watch If you Order?

  • #2

    chanel replica handbags (viernes, 26 agosto 2016 05:01)

    I read your article to learn a lot and hope to see your next article

  • #3

    Fake Jordan 11 (miércoles, 18 octubre 2017 06:34)

    Demna Gvaslia, the man behind the design, calls the sneakers genetically modified for no ordinary reason. He is a designer at Vetements currently and had been with Balenciaga earlier

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es