Rachel Louise Carson, pionera del movimiento ecologista

Rachel Louise Carson. Primavera Silenciosa.
Rachel Carson

Hoy se cumplen 107 años del nacimiento de Rachel Louise Carson, como el doodle de Google se ha encargado de recordarnos. Más conocida como Rachel Carson, se la considera una pionera en el movimiento ecologista gracias a su libro Primavera Silenciosa. Hoy queremos dedicarle una entrada del blog por su aporte al mundo del medio ambiente a través de multitud de textos. Nacida el 27 de mayo de 1907 en Pensilvania, EEUU, dedicó su vida a unir sus dos pasiones: la naturaleza y la escritura. Su primera publicación llegó cuando tan solo tenía 11 años. En todas sus lecturas había un punto en común: la naturaleza y, más en concreto, el océano. En 1929 se graduó como bióloga y continuó sus estudios con un master de zoología y genética hasta 1932. Ya en esto fue también una pionera, puesto que en la época eran pocas las mujeres que optaban por la ciencia. Después empezó a trabajar en la Administración de Pesca y Vida Salvaje, donde escribió diversos artículos y libros que le hizo ganar cada vez más fama. Entre esos textos, también se incluían guiones radiofónicos. Su temática preferida seguía siendo mar. Fue en 1941 cuando llegó su primer libro, Bajo El Viento Del Mar. Su segundo libro, El Mar Que Nos Rodea, trata los procesos de formación de tierra y océanos y fue un éxito de ventas.

 

Primavera Silenciosa

Carson se mudó al campo donde observó que los pesticidas usados para los cultivos, especialmente el DDT, tenía efectos devastadores en la naturaleza. Varios científicos y amigos de Rachel estaban de acuerdo con ella y le informaron de que el tratamiento había acabado con la vida de muchos pájaros en sus tierras. Por todo ello, decidió escribir el libro Primavera Silenciosa, que se publicó en 1962. Como suele ser habitual en la historia de estos casos de denuncia, recibió todo tipo de críticas e impedimentos. Sin embargo, no fueron suficientes y el libro cosechó un gran existo. Tanto, que consiguió unir a la gente y formar, por primera vez, el movimiento ecologista. Rachel declaró en el Senado en 1963 donde pidió algún tipo de control sobre los pesticidas. Unos meses después, el 14 de abril de 1964, Rachel Louise Carson moría a los 56 años por un cáncer de mama que mantuvo en secreto. No le dio tiempo a ver los cambios que sus obras impulsaron, pero se fue satisfecha con su labor. En una carta destinada a una amiga suya en 1962, escribió “ahora puedo creer que he ayudado por lo menos un poco”.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    pearl oyster (miércoles, 18 marzo 2015 04:26)

    Great stuff from you. I've read your stuff before and you just too awesome.

  • #2

    wholesale freshwater pearl (miércoles, 18 marzo 2015 04:27)

    I love what you got here, love what you saying and the way you say it.

  • #3

    replica swiss watches (viernes, 26 agosto 2016 04:58)

    It was extremely helpful!Thank you for sharing these tips. I am very happy I found such useful and informative blog.

  • #4

    Chloe Satchel Bag (viernes, 25 noviembre 2016 11:12)

    Despite reminiscing about how Indian families have for generations repurposed their jewellery, Ahluwalia distinguishes Mehta’s work from that notion and from do-it-yourself terms like upcycling

  • #5

    Yexenia (martes, 13 marzo 2018 22:14)

    Movimiento ecologista

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es