¿Está pinchada la Bici Eléctrica en Madrid?

La bicicleta pública por fin llega a Madrid. Después de haber pospuesto el proyecto debido a la crisis y haber retrasado la inauguración del sistema casi tres meses por pruebas técnicas, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas llega a la capital no exento de polémica.

 

El pasado lunes se inauguró BiciMad, el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid. Cuenta con 1560 bicicletas distribuidas en 123 estaciones situadas el los distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. La cuota de inscripción es de 25 € anuales, 15 € si se tiene el Abono transportes de la Comunidad de Madrid, y las tarifas son 0.50 € la primera media hora, 0.60 € hasta las dos horas y a partir de dos horas 4 €, se descontarán 0.10 € si se recoge una bicicleta en una estación con más de un 70% de ocupación, si se deja una bicicleta en una estación con menos de un 30% de ocupación o si se reserva un anclaje en la estación de destino; las tarifas para uso ocasional sería de 2 € la primera media hora y 4 € hasta la segunda hora, a partir de la segunda hora y los descuentos son las mismas tarifas que un abonado anual.

A pesar de los retrasos en la inauguración del sistema para hacer las pertinentes pruebas técnicas, el mismo día del estreno el sistema operativo colapsó debido a que la infraestructura está infradimensionada, haciendo que la mayor parte de las estaciones dejasen de funcionar y dejando a las más de 1000 personas que habían solicitado la tarjeta sin apenas servicio. La empresa ha intentado solventar estos problemas lo mejor posible, pero la realidad es que, después de 4 días, no todas las estaciones funcionan y las que lo hacen van ralentizadas.

 

Pero ese no es el único problema que los usuarios han encontrado al servicio, es caro, no solo por las tarifas si no también por lo que el ayuntamiento ha invertido en él, y parece complicado de utilizar, a esto se suma a la falta de una buena red de carril bici, la poca costumbre que tienen los conductores madrileños a compartir vía con las bicicletas y la complicada orografía de la ciudad, que intenta solventarse con la adición de un motor eléctrico al vehículo lo que lo hace más pesado (en torno a los 25 kg).

 

Pero los problemas del directo y la falta de educación vial de los madrileños se han vuelto el menor de los problemas. AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) ha antepuesto una denuncia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por supuestas irregularidades en la adjudicación del proyecto a la empresa Bonopark.

 

Al parecer la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid ha concedido el proyecto no cumple con los requisitos exigidos cuando se hizo el concurso. Bonopark, asociada con la americana Alta Bycicle Share, parece no tener la solvencia necesaria, la asociación entre ambas empresas no viene reflejada en lo que se presentó a concurso y el proveedor tecnológico de la empresa americana ha quebrado; por lo que se las acusa de falta de transparencia y vulnerar el principio de libre competencia. Esto nos lleva a pensar (más bien malpensar) que la adjudicación de un contrato por 25 millones de Euros por parte del ayuntamiento ha sido a dedo ¿quién le daría ese dinero a una empresa insolvente y de dudosa reputación?

 

Seamos sinceros, la idea de hacer de Madrid una ciudad más verde favoreciendo el uso de la bicicleta es buena; el problema reside, al parecer como siempre, en los encargados de llevarlo a cabo.

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Comentarios: 5
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