A la caza del mapache!!

La Comunidad de Madrid abre su temporada de caza con el mapache en su lista de especies a batir. El año pasado el gobierno de la comunidad permitió la caza de este animal junto con las dos especies de cotorras sudamericanas que ahora campan a sus anchas por Madrid. Dicho así puede parecer una barbaridad, pero no nos engañemos, estos animales son especies invasoras muy dañinas para el medio en el que han sido soltadas.

 

El mapache se puso de moda como mascota gracias a una película de la factoría Disney que nos mostraba a ese animal como un adorable, simpático y juguetón compañero; pero nada más lejos de la realidad, este animal, que ciertamente es una preciosidad, es agresivo, casi imposible de domesticar y transmisor de múltiples enfermedades como la rabia o la leptospirosis. Además provoca cambios en los ecosistemas en los que ha sido introducido; han pasado a la cúspide de la pirámide alimentaría y han desplazado de su hábitat a otras especies como la nutria, la cual está protegida y ha costado muchos esfuerzos conservar y reintroducir.

Nos encontramos que una vez que se ha comprado el animal y se descubre su autentico carácter o simplemente los dueños se cansan de ellos (como sabemos que ocurre con otras mascotas menos exóticas como los perros), estos son abandonados a su suerte en el primer sitio que se pilla, sin pensar por un segundo la que se puede liar; recordemos que es una especie traída de América del Norte a la que dejamos suelta en un parque de Madrid.

 

En el año 2011 se prohibió su venta como mascota, ya que por esas fechas ya se había declarado como especie invasora a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid se encontró el primer ejemplar en el Parque Regional del Sureste en el año 2003 y en los últimos 8 años se han capturado unos 407 ejemplares, de los cuales más de la mitad en dicho parque regional.

 

Desde que se permitió la caza la oposición al gobierno de la comunidad le ha acusado de no invertir lo suficientes en otros métodos de captura y asegurando que "liarse a tiros" con los mapaches no es lo más adecuado; a mi forma de verlo puede ser cierto, no sé hasta que punto estos animales, que tiene fama de inteligentes, se quedarían en un coto de caza esperando ser abatidos por un cazador. De todas formas hay que puntualizar, que tanto las cotorras, mencionadas al principio, como los mapaches solo puedes ser abatidos por personas con licencia de caza y personal autorizado. También ha suscitado criticas que se estén sacrificando ejemplares no enfermos, a lo que los responsables han contestado que ante la falta de espacio en los centros de recuperación de la Comunidad y zoológicos de toda España, no existe otra salida.

 

Esto le hace plantearse a uno si merece la pena que, por el capricho de una mascota diferente y una negligencia a la hora de deshacerse de ella, tengamos que pasar por estos problemas ambientales, que además generan perdidas económicas a la administración.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    2015 chanel replica (lunes, 11 mayo 2015 10:08)

    That golfing lessons is without a doubt sharp: if you end up causing ones own collection, take into account running watches.

  • #2

    Cheap Jordans For Sale (jueves, 24 noviembre 2016 09:15)

    You’d be a colossal moron to think these retro 9s wouldn’t have been one of the hottest selling sneakers of the year had they been released during peak Kobe adoration.

  • #3

    Kd Basketball Shoes (lunes, 10 abril 2017 07:29)

    Adidas' first Futurecraft 4D will be a running shoe, though it appears the company has plans to eventually expand the line to include other types of high-performance athletic shoes.

  • #4

    Daiela (jueves, 12 noviembre 2020 23:10)

    Hello

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es