¿Qué es el ecoturismo?

Nos encontramos en periodo vacacional y seguramente algunos os estáis planteando hacer ecoturismo (o turismo ecológico), por eso vamos ha daros unas pautas para saber qué es y cómo poder disfrutarlo.

 

A veces confundimos el ecoturismo con el turismo de naturaleza y no es lo mismo, el primero trata de hacer un viaje responsable ambientalmente, mientras que el segundo trata únicamente de disfrutar de la naturaleza. Según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, el ecoturista es aquella persona que viaja de forma responsable hacía áreas naturales, conservando el ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.

Todos aquellos que participan o llevan a cabo actividades de turismo ecológico deben seguir los siguientes principios:

  • minimizar impactos, tanto sociales como ambientales
  • aumentar la sensibilidad del turista hacía el lugar que visitan
  • aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura
  • ofrecer experiencias positivas para visitantes y anfitriones
  • ofrecer beneficios económicos y participación real para la población local
  • ofrecer beneficios financieros directos para la conservación del entorno

Si vais a practicar este tipo de turismo debéis plantear todo el viaje de manera sostenible, no solo la estancia o las actividades que vayáis a hacer.

 

Siempre es preferible el transporte público a la hora de desplazarse hasta el lugar en el que os alojéis, recordad también que el tren es menos contaminante que el avión; y una vez instalados, si podéis utilizar la bicicleta o bien ir andando a los sitios que queráis visitar o como medio para llegar al lugar de realización de actividades, mejor.

 

A la hora de elegir alojamiento, tanto hotel como casa rural o incluso camping, debéis buscar que cumplan con los requisitos para que sea ecológico y sostenible, y si es posible que lleven algún sello de certificación como puede ser ISO, EMAS o bien Ecolabel.

 

La comida, por supuesto, que proceda de la zona (siempre sabe mejor una ensalada con los tomates de la huerta de al lado), así además contribuimos a la economía del lugar.

 

Y a la hora de hacer rutas, visitas culturales e incluso, si tenemos la oportunidad, salir a tomar algo, recordar siempre ser respetuosos con lo que os rodea, tanto con la naturaleza como la cultura del lugar y sus gentes.

 

Por si os ha picado la curiosidad, aún no habéis encontrado destino o queréis saber más, a continuación os dejamos algunas páginas de ecoturismo y turismo responsable, tanto nacionales como internacionales.

 

http://www.ecotourism.org/

 

http://www.ecotur.es/

 

http://www.turismoresponsable.es/

 

http://destinet.eu/

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rolex replica sale (lunes, 09 febrero 2015 06:31)

    Either different watches currently have magnifying glass improved lenses covering the particular date to the sapphire crystal clear, ceramic bezels, COSC Chronometer professional in-house designed auto exercises by way of Rolex, and just about indistinguishable calls (help you save for any excess fretting hand to the GMT).

  • #2

    Yeezy Boost 350 deutschland (jueves, 24 noviembre 2016 09:19)

    Kanye West's Yeezy Boost 350s have long been a fashion unicorn that sneaker pimps have remained ISO. These much-desired kicks are back, but with quite a new look.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es