¿Puede la tierra influir en nuestro humor?

¿Os habéis fijado alguna vez en lo felices que son los niños cuándo juegan con tierra? ¿O en que la gente que trabaja en sus huertos o sus jardines parecer sufrir menos estrés? Pues bien, hay estudios que concluyen que estar en contacto con tierra realmente reduce el estrés, mejora el humor y reduce la ansiedad.

 

Unas primeras investigaciones relacionadas con la tierra y la salud de los niños dedujeron que aquellos que de pequeños jugaban con tierra eran menos propensos a sufrir asma y alergias. Con el tiempo se ha seguido buscando la relación entre la tierra y la salud humana.

 

Un estudio llevado a cabo por científicos del Reino Unido investigó los efectos de la bacteria Mycobacterium vaccae, presente en el suelo, en ratones llegando a la conclusión de que produce el mismo efecto que los antidepresivos como el prozac y además mejora la concentración. Esta bacteria estimula la producción de serotonina, un importante neurotransmisor también relacionado con el estado de ánimo y los procesos depresivos. También se ha procedido a suministrar la bacteria a pacientes de cáncer en tratamiento, esta redujo los vómitos y mejoró el ánimo y calidad de vida de los pacientes.

El Mycobacterium vaccae entra en el organismo de manera natural al ser inhalado o bien pasa al torrente sanguíneo directamente en cortes y arañazos, por ello es importante para que haga su efecto tener un buen sistema inmunitario.

 

Cómo dice uno de los autores del estudio, el Dr. Christopher Lowry, quizá deberíamos pasar más tiempo jugando con la tierra. Así que ya sabéis, jugar con los niños, cuidar del jardín, haceros un huerto o incluso poneros un par de macetas en casa, seréis más felices o al menos estaréis menos estresados.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    replica watches (jueves, 07 mayo 2015 09:12)

    These places will have many different brands of digital watches and pocket watches. The many different watches including that of the pocket watch

  • #2

    Adidas Yeezy Boost 350 espa?a (jueves, 24 noviembre 2016 09:19)

    According to the animated video, the Boost 350 V2 has three different color yarns, internal toe box reinforcement, and internal three stripe detailing on the heel, along with cool details on the outsole, like the signature Yeezy Boost window cutout.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es