10 consejos para enseñar a los niños a cuidar del medio ambiente

Cuantas veces hemos visto u oído la famosa pregunta '¿Qué mundo vamos a dejarles a nuestros hijos?', pero ¿nos hemos planteado como enseñar a los niños cómo cuidar de ese mundo que les dejamos? 

 

Os damos algunos consejos para que los pequeños aprendan a cuidar el medio ambiente: 

 

Empezar por uno mismo. Los niños siempre tienden a imitar lo que hacen sus mayores, así que si no ven a los adultos tener una buena actitud con lo que los rodea, ellos tampoco la tendrán. ¡Hay que dar ejemplo! 

 

En casa. Es bueno que vayan aprendiendo cosas desde pequeños, detalles como apagar las luces cuando no se necesitan, cerrar los grifos cuando se lavan los dientes, que ayuden a reciclar y a tirar la basura. 

 

El contacto con la naturaleza. Salir de excursión al campo o ir al parque, que conozcan lo que hay más allá del asfalto de las ciudades; incluso podéis haceros con una pequeña guía de campo y enseñarles a reconocer distintos animales y plantas. Pasead y jugad con ellos, que hagan buenos recuerdos y lo pasen bien, eso siempre ayuda a que quieran cuidar y proteger ese espacio que conocen. Y si no podéis salir, pues no hay problema, el jardín de casa o de la comunidad y las macetas de la terraza valen.

Si tenéis plantas o animales en casa, que echen una mano a cuidar de ellas, a plantarlas, a regarlas e incluso a podarlas; podéis dejarlos a cargo de alguna planta a ellos solos, aunque sea un cactus. Probad también con animales, al principio algo sencillo como gusanos de seda o caracoles o si tenéis otras mascotas como perros que os ayuden a darlos de comer o sacarlos a pasear. 

 

En la ciudad. No tirar basura, no estropear el mobiliario, enseñarles a valorar lo importante que es el trabajo de la gente que se encarga del mantenimiento de la ciudad: barrenderos, jardineros, etc. Fomentar el uso del transporte público, incluso si se puede caminar o ir en bici, para, por ejemplo, ir al cole. 

 

La compraQue os acompañen de vez en cuando, sobre todo si vais a mercados o tiendas de barrio. Que os vean comprar de una manera responsable, evitando ceder al consumismo. En el caso de la comida podéis explicarle qué es lo que compráis y de dónde viene (más de un niño piensa que la leche viene del brick y las judías de un bote); si saben que lo que comen y usan a diario viene casi todo de la naturaleza comprenderán mejor por qué hay que cuidarla y respetarla. 

 

Reutilizar. Acostumbrarlos a utilizar papel usado para pintar o escribir en casa; si es posible usar los libros de texto de hermanos mayores, primos o amigos; se puede hacer lo mismo con los juguetes y la ropa. Tienen que aprender que cuanta menos basura se genere mejor. 

 

La vena artísticaHaced manualidades con cosas reciclables, los tubos de cartón del papel higiénico o los rollos de cocina, revistas y papeles que no sirvan, botellas de plástico, casi cualquier cosa vale; dejad su imaginación volar, seguro que se les ocurren cosas increíbles, también podéis acudir a paginas de internet o libros de manualidades para cosas, quizá más elaboradas, pero no menos divertidas. 

 

Juegos. Las cosas se aprenden mejor jugando y pasándoselo bien. El reciclado, el cuidar las plantas en casa, la compra, los paseos por el campo, todo se puede convertir en un juego con el que aprendan a respetar el medio ambiente. 

 

Museos. Visitar los museos de ciencias o los jardines botánicos; suelen tener cada cierto tiempo actividades para niños en las que se lo pasarán bien y aprenderán un montón. También podéis ver reportajes o dibujos animados que hablan de la naturaleza en casa o utilizar los medios que podáis encontrar en internet (fotos, juegos, etc.). 

 

10 Explicadles de una manera sencilla por que se hacen todas las cosas, felicitadlos cuando lo estén haciendo y tened mucha paciencia, hay cosas como la separación de basura para reciclar que puede ser complicada al principio y les puede costar, pero seguro que acabarán haciéndolo mejor que vosotros. 

 

Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan de ayuda. Y recordad que los niños son como esponjas, aprenden muy rápido, así que cuanto

antes empecéis a enséñales a cuidar del medio ambiente mejor. Solo queda decir ¡Ánimo con los futuros responsables del planeta! 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    chanel replica sale (viernes, 17 octubre 2014 08:49)





    Esperamos que estos pequeños consejos os sirvan de ayuda. Y recordad que los niños son como esponjas, aprenden muy rápido, así que cuanto

    antes empecéis a enséñalos a cuidar del medio ambiente mejor. Solo queda decir ¡Ánimo con los futuros responsables del planeta!

  • #2

    Adidas Yeezy Boost 350 V2 Replica (viernes, 25 noviembre 2016 11:03)

    Brendan Rodgers made three personnel switches from the side which beat Kilmarnock 1-0 at Rugby Park on Friday night. Patrick Roberts, James Forrest dropped to the bench and Dedryck Boyata was left out.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es