Agbogboshie, el lugar al que va la basura electrónica

Agbogbloshie es una barrio de las afueras de Accra, capital de Ghana, y es uno de los lugares más contaminados del mundo. Este barrio se ha convertido en el lugar al que van a parar todos los aparatos electrónicos que el rico norte deshecha, se ha convertido en un basurero lleno de televisiones, ordenadores, frigoríficos, lavadoras y de todo tipo de componentes electrónicos extremadamente contaminantes.

 

Os preguntareis cómo con al legislación europea actual todos los trastos viejos van a parar a Ghana. Pues bien, desde Europa se envían como aparatos de segunda mano, entonces puede ser que haya algunos que funcionen y otros que no, pero el caso de EEUU es peor, por que envían directamente la basura electrónica al país africano ya que ninguna legislación lo prohíbe.

Agbogbloshie emana una nube toxica de metales pesados, el lago que antes había allí está cubierto de desperdicios eléctricos y sus aguas, al igual que el suelo, son negros ahora. Cientos de personas se mueven entre toda esta suciedad intentando sacar algo de dinero para vivir de los cables de cobre, el aluminio o el oro de las placas bases y otros componentes; todas estas personas están condenadas a sufrir enfermedades respiratorias y envenenamiento simplemente por ganarse la vida.

 

Pero no todo está perdido, las autoridades de Ghana están intentando crear una legislación que evite la entrada de todos los deshechos del resto del mundo. Además dentro de este vertedero gigante se está desarrollando una impresionante 'industria' del reciclaje; se reconstruyen lavadoras, frigoríficos y ordenadores, se reciclan sus piezas y se los hacen funcionar. Proyectos como AMP pretenden, además de limpiar Agbogbloshie, hacer que los chicos que están allí buscando cobre entre desperdicios y nubes negras adquieran los conocimientos necesarios para reciclar y reutilizar los componentes eléctricos reduciendo los riesgos para la salud y dándoles un futuro más digno.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    chanel replica sale (viernes, 17 octubre 2014 08:48)

    Agbogbloshie, hacer que los chicos que están allí buscando cobre entre desperdicios y nubes negras adquieran los conocimientos necesarios para reciclar y reutilizar los componentes eléctricos reduciendo los riesgos para la salud y dándoles un futuro más digno.

  • #2

    swiss replica watches (sábado, 06 agosto 2016 05:36)

    Thanks for the tips, maybe I can use this svelte my noesis marketing and I have been use whatsoever ethnical media in try a interaction and they eff handiwork a big friendliness on me.

  • #3

    rolex replica (sábado, 06 agosto 2016 07:37)

    I have a presentation next week,and I am on the look for such information.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es