Los anfibios en jaque

Los anfibios son un grupo de animales muy sensibles a los cambios en el ambiente en el que viven, por ello muchos de ellos se encuentran en peligro. Pero no solo la contaminación de sus ecosistemas les está causando problemas, en los últimos años se ha estado observando que el comercio de especies está favoreciendo la aparición de enfermedades exclusivas de ciertas áreas geográficas.  

 

Actualmente a comunidad científica está alarmada por la aparición de un hongo que diezma las poblaciones de salamandras y tritones en CentroeuropaEl Batrachochytrium salamandrivorans proviene de Asia y lo más probable es que haya sido introducido por el comercio con China de tritones de vientre de fuego. El hongo causa una mortalidad casi del 100% de los ejemplares afectados; provoca lesiones en la piel, que en el caso de anfibios conlleva problemas respiratorios y de absorción de minerales. Anteriormente, en 1999, otro hongo del mismo género, el Batrachochytrium dentrobatidis, estuvo a punto de acabar con algunas especies de anfibios de la Sierra de Guadarrama en Madrid. 

Pero no solo los hongos están causando un holocausto en los anfibios. En 2005 se detectó un virus (ranavirus) que ha diezmado las poblaciones de sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo) o el tritón alpino (Mesotriton alpestrisen el norte de la península Ibérica y de rana común (Rana temporaria) en Inglaterra. Estos virus causan necrosis en piel y músculos, hemorragias internas y ulceraciones que conllevan la muerte del animal. Pero los ranavirus no solo afectan a anfibios, reptiles y peces tampoco se salvan de ser infectados. 

 

Jaime Bosch, investigador de Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y su equipo han estudiando estas enfermedades que afectan a los anfibios de todo el mundo. Aseguran que un control más exhaustivo en las especies que se importan, incluyendo cuarentenas y análisis, hubiese evitado los problemas actuales y piden a los gobiernos y administraciones que tomen medidas.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    rolex replica sale (viernes, 21 noviembre 2014 09:12)

    hubiese evitado los problemas actuales y piden a los gobiernos y administraciones que tomen medidas.

  • #2

    Chloe Hudson Bag (jueves, 24 noviembre 2016 09:44)

    As of now, only the Maestra Bag and The Doctor Bag are available, but the rest of the designs are slated to roll out in early December. Scroll through to check them out and shop the hardest-working bags you'll ever meet.

  • #3

    Best iPhone 7 Cases (miércoles, 11 enero 2017 10:11)

    The new and improved MacBook Pro is much thinner and lighter. It also features a massive trackpad, a brighter and colorful Retina display, and an improved audio performance

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es