Menos hectáreas quemadas en 2014

La campaña de incendios de 2014 se cierra con datos favorables. Según el Ministerio del Interior es el año en que menos superficie ha ardido en el último decenio ha pesar de haber habido un mayor número de incendios en comparación con 2013. 

 

Greenpeace ha elaborado, como todos los años, un informe con los 10 aspectos más destacados de esta campaña de incendios los cuales os comentamos a continuación: 

  • 2014, el mejor de los últimos 40. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre los incendios forestales arrasaron 42.777,76 ha, un 22% menos que en 2013 y un 60,1% menos que la media del mismo periodo de la última década. 
  • Poca superficie arbolada afectada. Solo una cuarta parte de la superficie quemada eran zonas arboladas. Además la mayor parte de los incendios han ocurrido en el noroeste de la península y en las comunidades del interior. 
  • Sólo 7 grandes incendios forestales. Los grandes incendios son aquello especialmente virulentos y de difícil extinción, con una superficie afectada de más de 500 ha. En 2014 han sido 10 menos que el año anterior. 
  • Ausencia de olas de calor. Según el Instituto Nacional de Meteorología la temperatura media del país ha sido 0.6 ºC superior al valor de referencia. En cambio no ha habido grandes olas de calor como ha ocurrido en años anteriores. 
  • Mayor éxito en la investigación de los incendios. A pesar de haber menos incendios que investigar la experiencia de los agentes forestales y de medioambiente, al igual que la guardia civil, ha favorecido el aumento del esclarecimiento de las causas de los incendios así como la identificación de los autores de los fuegos. 
  • Menor sensación de impunidad. La persecución del delito por parte de las Fiscalías de Medio Ambiente, sigue teniendo un fuerte carácter disuasivo. Además, han mejorado en las investigaciones y en la recopilación de pruebas incriminatorias, con un mayor número de sentencias condenatorias. 
  • Políticas de austeridad y recortes. Esto se ha traducido en una reducción de la capacidad del operativo, precarización laboral, falta de renovación del material, etc. Las partidas dedicadas a la prevención y extinción de incendios se han ido reduciendo en los últimos años de manera progresiva.  
  • Tenemos Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales, pero los planes de autoprotección siguen siendo la asignatura pendiente.  
  • Dejar arder. Diversas investigaciones concluyen que las quemas y pequeños fuegos controlados pueden ser favorables para el mantenimiento de las masas forestales y evitar grandes incendios. Esto se debe a que crean una discontinuidad en las grandes masas forestales, permitiendo que los fuegos puedan ser atajados. 
  • Paradoja de la extinción. El numero de incendios provocados está muy por encima de los producidos de manera natural. Además la tasa de renovación y recuperación de las zonas afectadas es muy baja. Se quema más de lo que se regenera. 

El informe acaba con algunas otras conclusiones, entre ellas la siguiente: 

 

El peligro no son los incendios forestales en general, no es el fuego. El verdadero peligro son las perturbaciones extremas, los incendios de alta intensidad, los incendios incontrolables debido al cóctel formado por acumulación y continuidad del combustible, abandono rural y cambio climático.  

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    louis vuitton replica sale (viernes, 21 noviembre 2014 09:16)

    los incendios incontrolables debido al cóctel formado por acumulación y continuidad del combustible, abandono rural y cambio climático.

  • #2

    rolex replica (jueves, 07 mayo 2015 09:06)

    these watches while they are fine for those who have busy lives who need they, old fashioned pocket watch on the other hand is simplicity itself.

  • #3

    rolex replica (sábado, 09 mayo 2015 07:29)

    there by the watches are certainly more budget friendly when compared with some other top notch designer labels. The first previously range of Seksy timepieces was made of seven

  • #4

    Cheap Football Boots (jueves, 24 noviembre 2016 08:34)

    The 17-year-old had taken his first footsteps into the brutal reality of life. But the newly turned pro team had a good run and did well in all competitions. They won the Shillong Premier League in their debut season and Jackichand had become a trademark Wahingdoh product.

  • #5

    Jordan Release Dates (miércoles, 11 enero 2017 10:21)

    Elsewhere, there’s an intricate fish scale texture on the midsole and additional text in Chinese reading “Blessings” and “Prosperity.” Each pair comes inside a wooden box complete with a red handkerchief and other accessories.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es