El sustituto del plástico creado por un científico español

Lámina de shrilk. Imagen: Alt1979
Lámina de shrilk. Imagen: Alt1979

Javier Fernández (Doctor en Nanobiotecnología por la Universidad de Barcelona, investigador en Harvard y docente de la Singapore University of Technology and Design) y su equipo del Wyss Institute, son los creadores de un material que podría ser el sustituto del plástico, el shrilk. 


Este material realmente no es nada nuevo, a principios de siglo XX se investigó acerca de él, y en torno a 2011 el equipo del doctor Fernández lo recuperó. El shrilk se ha creado a base de quitosano, una sustancia que está en los caparazones tanto de crustáceos cómo de insectos, y una proteína de la seda; lo que lo hace un material fuerte, ligero, elástico y totalmente biodegradable. Además, tiene la capacidad de variar su dureza y rigidez en función de lo hidratado que se encuentre.


Fernández y su equipo suman ya tres publicaciones científicas acerca de las propiedades de este material que podría jubilar al plástico y abrir nuevas vías de investigación en medicina, industria e impresión en 3D. Tras la primera publicación recibieron múltiples llamadas de empresas interesadas en este innovador material. Sin embargo se encontraron con el problema de que la utilización de la seda encarecía el proceso industrial, de manera que el equipo trabajó hasta conseguir una formula sin seda igual de eficiente y mucho más barata. 

Este material “tiene el potencial para ser una solución a algunos de los problemas más críticos de hoy en día para el medio ambiente y un paso adelante hacia importantes avances médicos”, afirman sus creadores. El shrilk no solo es un sustituto de los plásticos, además puede emplearse en medicina para suturas quirúrgicas, regeneración de tejidos, etc. gracias a que en el cuerpo humano tiene un periodo de vida de varios meses. 


Y no sólo eso, “El quitosano se degrada en el medio ambiente y sabemos, como mínimo, que no entorpece el crecimiento de otras especies”, como se demuestra en este vídeo


¿Será el fin de la era del plástico? 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    tag heuer replica uk (lunes, 16 marzo 2015 07:27)

    El quitosano se degrada en el medio ambiente y sabemos, como mínimo, que no entorpece el crecimiento de otras especies”, como se demuestra en este

  • #2

    Adidas Yeezy Boost 350 V2 (viernes, 25 noviembre 2016 11:02)

    Celtic’s hope of European football beyond Christmas evaporated with this defeat, coupled with Borussia Moenchengladbach’s 1-1 draw with Manchester City, which shut off the possibility of a Europa League for the Hoops.

  • #3

    best essay writing service (miércoles, 08 marzo 2017 06:27)

    I enjoyed over read your blog post. Your blog have nice information, I got good ideas from this amazing blog. I am always searching like this type blog post. I hope I will see again....

  • #4

    Send Flowers To JAPAN (miércoles, 03 enero 2018 09:59)

    Thanks much for sharing this with us

  • #5

    LuijeFdezGdA (domingo, 24 mayo 2020 11:58)

    Ahora en 2020 aparece una chica australiana Angelina Arora que dice que ha descubierto AHORA este material.
    Incluso en sus charlas utiliza frases de su creador real y han llegado a darle premios. Que vergüenza.

  • #6

    elpi tocorto (martes, 31 enero 2023 18:44)

    ouohigbt7y

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es