Nueva hoja artificial que hace la fotosíntesis 

La nueva hoja artificial desarrollada por el equipo de Nocera.
La nueva hoja artificial desarrollada por el equipo de Nocera.

El químico Daniel Nocera del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado una hoja artificial que reproduce el proceso de fotosíntesis. 


Hecha con silicio, cobalto, níquel y algunos otros catalizadores, esta hoja tiene el tamaño de una carta de baraja. El sistema utiliza una bacteria (Ralsoria eutropha) modificada genéticamente con la cual la energía solar puede convertirse en combustible líquido. La placa solar al introducirla en agua realiza la hidrólisis, separando el oxigeno del hidrógeno. Tras ello la bacteria capta el hidrógeno de la reacción y dióxido de carbono ambiental para transformarlo en isopropanol, un alcohol utilizado como combustible. 


El científico explica que es un dispositivo barato, fabricado con materiales de bajo coste y abundantes, y ligero. Además es portátil, lo único que necesita para su funcionamiento es un recipiente con agua y un dispositivo de almacenaje para el oxigeno e hidrógeno. Además el alcohol que se obtiene, al ser líquido, también puede transportarse fácilmente. 

“Las células fotovoltaicas tienen un considerable potencial para satisfacer las futuras necesidades de energía renovable, pero se necesitan métodos eficientes y escalables para almacenar la electricidad intermitente que producen y poder implantar la energía solar a gran escala”, explica el equipo de Nocera, autores del estudio. 


"De momento, es solo un descubrimiento científico. Ahora, tenemos que mejorar las ineficiencias para que sea comercial, aunque ya somos tan eficientes o más, que la fotosíntesis natural”, comenta Nocera.  


Esperan introducir el producto en países en vías de desarrollo, al igual que intentaron hacer con la anterior hoja que solo hacía la hidrólisis, puesto que consideran que es un sistema estable y rentable, con el cual se podría producir más energía a menor precio. Sería la forma ideal de cubrir la creciente demanda energética a nivel mundial reduciendo además las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    breitling replica uk (lunes, 16 marzo 2015)

    Sería la forma ideal de cubrir la creciente demanda energética a nivel mundial reduciendo además las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

  • #2

    wholesale freshwater pearl (miércoles, 18 marzo 2015 04:19)

    Admiration arises despite my incomprehension of what you said.

  • #3

    freshwater pearl necklace (miércoles, 18 marzo 2015 04:20)

    I like it, I learned something today! Thanks!

  • #4

    dissertation editing service - edit-ing.services (jueves, 10 noviembre 2016 19:02)

    Interesting colour combination. I find it surprising that over all those years we still have a possibility to find new colour decisions.

  • #5

    Custom essay writing service (miércoles, 16 noviembre 2016 15:37)

    That's interesting. Thanks for this material, I'll get some use of it, as I think.

  • #6

    essay writing service (viernes, 23 diciembre 2016 21:03)

    Such a device is quite effective for the operation of the process of photosynthesis. It is incredible that it uses relatively simple components for this.

  • #7

    egmr jurfu fnrj uryf (viernes, 13 marzo 2020 11:39)

    maa lwueori wlrjlr huhu7qel iery uerry yriwy iyrtri

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es