Algas y actividad humana

Tanto las algas cianofíceas cómo las cianobacterias además de provocar eutrofización en las aguas pueden emitir toxinas. Imagen: Christian Fischer
Tanto las algas cianofíceas cómo las cianobacterias además de provocar eutrofización en las aguas pueden emitir toxinas. Imagen: Christian Fischer

Un estudio internacional con el que han colaborado CSIC y CREAF ha relacionado el continuo aumento de algas, especialmente las tóxicas, y la actividad humana. 


Durante los dos últimos siglos se ha observado un creciente aumento de estos organismos en lagos de toda Europa y América del Norte. Este incremento se ha visto acelerado a partir de 1945 a raíz del empleo masivo de fertilizantes y detergentes ricos en fósforo y nitrógeno y, en menor medida, a causa del cambio climático. Pero lo más preocupante es el mayor aumento de algas azules (cianofíceas) y cianobacterias en relación con las demás.  


Uno de los problemas que trae el exceso de algas en un sistema acuático es la eutrofización del mismo; el aumento de nutrientes (nitrógeno y fósforo) provoca la proliferación de algas, el exceso de estas, reduce el oxigeno en el agua provocando la desaparición la vida acuática. El estudio se centra en el aumento de algas cianofíceas y cianobacterias, puesto que conlleva otro problema igual de preocupante: ponen en peligro el suministro de agua dulce debido a la alta la toxicidad que tienen algunas de ellas.  


Las toxinas de este tipo de algas tienen efectos adversos, principalmente, en el sistema nervioso y hepático. La exposición crónica a dosis bajas puede provocar también tumores y problemas en el sistema endocrino; otros estudios, aún en proceso de investigación, sugieren que algunas de las toxinas emitidas por las cianobacterias son bioacumulables (se concentran a través de la cadena trófica); este hecho puede estar directamente relacionado con la aparición de algunas enfermedades degenerativas como el alzheimer o el parkinson.

La aparición de estas algas puede ser 'normal' en lagos y ríos cercanos tanto a campos de cultivo y explotaciones ganaderas, como en núcleos urbanos. Pero ha decir verdad, se han obtenido datos que informan de el incremento de estas algas perjudiciales en lagos y cursos de ríos de alta montaña. Esto hace pensar que el aumento de las cantidades de fósforo y de nitrógeno en estas masas de agua esté relacionado con el agua de lluvia y el polvo atmosférico, que transportan estos nutrientes a largas distancias del lugar dónde se originan. 


Si pincháis aquí os llevará al resumen del articulo publicado en Ecology Letters "Acceleration of cyanobacterial dominance in north temperate-subarctic lakes during the Anthropocene" 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    replica watches uk (lunes, 16 marzo 2015 07:26)

    las cantidades de fósforo y de nitrógeno en estas masas de agua esté relacionado con el agua de lluvia y el polvo atmosférico, que transportan estos nutrientes a largas distancias del lugar dónde se originan.

  • #2

    cartier replica sale (jueves, 09 abril 2015 09:53)

    As though all of these excessive and additionally detailed specifications just weren't no-nonsense sufficiently, there is a good deal a great deal more standards in the case of assessment and additionally trying out of the fact that keep an eye on designer has to apply for to make sure you prior to when simply being allowed all the Geneva Close up.

  • #3

    cheap nike trainers (viernes, 26 agosto 2016 05:02)

    It was extremely helpful!Thank you for sharing these tips. I am very happy I found such useful and informative blog.

  • #4

    Chloe Medium Satchel (viernes, 25 noviembre 2016 11:12)

    I was initially hesitant about taking this up for Bungalow 8 due to concerns like resale value, especially because the price points are definitely of luxury. But, at the show, not one person asked about such things.

  • #5

    Air Jordan 11 Space Jam (miércoles, 11 enero 2017 10:27)

    The return of the Air Jordan 15 Stealth will kick-off Jordan Brand’s lineup for 2017, as this particular pair was initially introduced back in 1999.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es