Comunidad de Madrid vs. Medio Ambiente

Obras en la M-501
Obras de desdoblamiento de la M-501

En diciembre del pasado año, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprobó un grupo de modificaciones que permiten la construcción en zonas protegidas de casas, hoteles rurales, tiendas o fincas de eventos. En la Comunidad de Madrid hay 216 Montes de Utilidad Pública (MUP). Hasta ahora, la Comunidad entendía los MUP como espacios con carácter protector, social o ambiental. Entre sus funciones, estaban la generación de suelos para frenar la erosión, la protección de la fauna y la flora o la preservación de la diversidad genética y del paisaje. Desde diciembre, tras estas reformas, se considerará “excepcionalmente” la cesión de estas parcelas por períodos de hasta 75 años. Algunas de las actividades que se permiten son la explotación maderera, aparcamientos o zonas de acampada, lo cual entra en conflicto con los usos anteriormente citados de los MUP.

Pero esto no acaba aquí, porque tres de las zonas de mayor importancia ecológica de la Comunidad de Madrid, como son los Parque Regionales del Sureste, del río Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares no se salvan. Y esta última es, además, Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Ahora se permiten los establecimientos de tipo turístico como hoteles y casas rurales, así como la creación de establecimientos agropecuarios. Se admite la creación de alojamientos en edificaciones tradicionales y de valor arquitectónico, incluso si están fuera del ordenamiento urbanístico. También se permiten obras de ampliación de los mismos. En definitiva, se da vía libre a habitaciones de nueva construcción. No es de extrañar que recibamos un nuevo aviso de la UNESCO, por no cuidar nuestros espacios. Sería el enésimo. Uno de ellos, por Las Tablas de Daimiel que ya os contamos aquí.

 

Y la cosa sigue. La Ley de Vías Pecuarias también se modifica con el fin de permitir la ocupación de parcelas por un máximo de 10 años, si se pagan las tasas correspondientes. La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles permite la construcción de chalés sin especificar nada en relación a la eficiencia energética y sin necesidad de un proyecto de impacto ambiental. Esto a pesar del nombre de la ley (los detractores la llaman ley “virus”). Esta ley ha sido recurrida por el PSM ante el Tribunal Constitucional.

 

¿Queréis más conflictos Comunidad de Madrid vs. Medio Ambiente? Hace unos años la Comunidad consideró los campos del golf como uso tolerable del suelo y se construyó un campo del golf en la finca de investigación El Encín de Alcalá de Henares. En 2013, El Tribunal Supremo lo declaró ilegal. Aún sigue en uso. En 2012 se permitió la organización de eventos dentro de parque regionales. Con las nuevas modificaciones, se consiente construir instalaciones en el Parque del Manzanares. Ambas benefician la carpa de eventos de Carmen Cafranga, socia de la mujer de Ignacio González. Esperanza Aguirre aprobó y llevó a cabo el desdoblamiento de la carretera M-501, conocida como “la carretera de los pantanos”, sin hacer ningún estudio previo de impacto ambiental en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) donde habitan especies protegidas como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. El Tribunal Supremo declaró el desdoblamiento ilegal en 2011 y comunicó a la Comunidad la obligatoriedad de deshacer la obra y devolver el entorno a su estado natural anterior. Meses después, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España por infringir la legislación medioambiental comunitaria. El desdoblamiento continúa construido y en uso. En la actualidad, la Comunidad prevé la construcción de un recinto recreativo y hotelero de hípica en Aranjuez, en terrenos protegidos por la Red Natura 2000. El proyecto incluye varias pistas de competición, graderíos, cuadras para 1500 caballos, pista de polo, centro veterinario, un complejo hotelero de 96 cabañas (28 de ellas tipo suite), aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, restaurantes… El nombre elegido es Dehesa de Sotomayor y ocuparía casi toda la zona de vega junto al río Tajo. Concretamente, la superficie edificada sería de 380.000 metros cuadrados. Cientos de colectivos ecologistas y ciudadanos ya se han movilizado para impedirlo.

 

 

Nota: no te pierdas la segunda parte de la entrada; ¿qué dicen textualmente las modificaciones? Pincha aquí para descubrirlo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Waryen (viernes, 24 enero 2014 14:05)

    Esta noticia salió ayer en 20 minutos y la Comunidad de Madrid, por medio de su gabinete de prensa, dijo que dicha información era falsa. Sigo esperando el periodista en cuestión conteste a la Comunidad, porque va a ser una risa...

    Aquí la información: http://www.concienciaeco.com/2014/01/23/la-comunidad-de-madrid-desmiente-que-se-autorice-a-construir-en-zonas-protegidas/

  • #2

    Ecoworking (sábado, 25 enero 2014 17:29)

    Saludos. Antes de nada, gracias por comentar!

    El periodista se llama Ángel Calleja y respondió, vía twitter, el mismo día que salió el comunicado. Por si queréis echar un ojo a su TL.

    En Ecoworking, al margen de esta publicación (que nos sirvió como base), hemos repasado las nuevas modificaciones que hizo públicas la Comunidad. Permaneced atentos porque la semana que viene vamos a despejar todas las dudas al respecto.

    ¡Un saludo a todos!

  • #3

    Hermes iPhone 7 Case (viernes, 25 noviembre 2016 11:05)

    Neither handset has a 3.5mm headphone jack, which really does suck despite Apple’s claims to the contrary about being “brave” for removing it. The workaround Apple has come up with is an adapter which will ship with all iPhone 7 and iPhone 7 units.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es