La importancia de los humedales

Marjal de Pego-Oliva
Humedal dentro del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

El próximo domingo día 2 de febrero es el Día de los Humedales. Un día que debe servir para recordar la importancia de estos enclaves y concienciarnos para ayudar en acciones de conservación durante todo el año. Son muchas las organizaciones que van a celebrar el día con diversas actividades: excursiones, limpieza, observación de fauna… Todo vale para conocer su valor ecológico. Estamos hablando mucho de su importancia, pero ¿cuál es esta? ¿en qué reside? Lo vemos.

 

Los humedales son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de flora y fauna. En el último caso no solo por la fauna estacionaria, sino también por la estacional; la multitud de aves que descansan en nuestros humedales para continuar después su viaje África-Europa, o que se quedan aquí, durante sus migraciones. Los humedales constituyen un punto fundamental dentro del ciclo del agua. Se cargan con el agua de acuíferos, como en el caso de las Tablas de Daimiel, del agua de lluvia, de ríos… No solo acumulan el agua, también sus sedimentos, que se asientan en el fondo por la tranquilidad de sus aguas.

Los humedales se establecen en zonas planas, sin pendiente, por lo que no hay fuertes corrientes de agua. Son tierras inundadas de forma temporal o permanente, generando un ecosistema híbrido entre el acuático y el terrestre. Las aguas de los humedales, ya sea dulce o salada, es de poca profundidad. Son puntos de filtración de agua gracias a las plantas hidrófitas (acuáticas). En estos enclaves es frecuente encontrar endemismos y especies de animales y plantas que no se encuentran en otras zonas cercanas.

 

En 1971 se firmó el Convenio de Ramsar, llamado así por la ciudad iraní en la que se celebró, con el objetivo de conservar y usar de forma racional los humedales a través de acciones locales, regionales y nacionales. En total, son 2.177 enclaves protegidos repartidos en 168 países. Más de 200.000.000 ha. El país que más sitios Ramsar posee es Reino Unido con casi 170 y el que tiene una mayor extensión de humedales Ramsar es Bolivia, con más de 148.000 kilómetros cuadrados. Estas cifras son a día de hoy, pero aumentan de forma contínua. España entró en la lista en 1982 con los Parques Nacionales de Doñana y Las Tablas de Daimiel. En abril de 2012, la lista ya era de 78 humedales en territorio español dentro de la lista Ramsar, la mayoría de ellos en Andalucía. Además de los citados, en la lista figuran nombres como las Salinas del Cabo de Gata, las Lagunas de Villafáfila, las Rías de Ortigueira y Ladrido, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, la Ría del Eo, las Marismas de Santoña, el Lago de Bañolas, la Bahía de Cádiz, los Humedales de la Sierra de Urbión, los Humedales del Macizo de Peñalara o el Parque Natural de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. A continuación, os dejamos para que os descarguéis el pdf del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el nombre y la situación en el mapa de los 78 humedales Ramsar del país.

 

Mapa MAGRAMA de humedales Ramsar
Mapa del MAGRAMA con el nombre y situación de los 78 humedales de España incluidos en la lista Ramsar
mapa_ramsar_nac_abr_12_tcm7-157919.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.0 MB

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    gucci replica (martes, 22 julio 2014 08:13)

    I love what you got here, love what you saying and the way you say it.

  • #2

    replica louis vuitton (martes, 22 julio 2014 08:14)


    Very interesting post. really informative. of all the blogs I have read on the same topic, this one is actually enlightening.

  • #3

    prada replica (martes, 22 julio 2014 08:15)

    I was longing to read such kind of informative write ups from a very long time.

  • #4

    omega replica (martes, 22 julio 2014 08:15)

    I was longing to read such kind of informative write ups from a very long time.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es