Vertidos en el lago de Sanabria

Aguas sucias en la orilla del lago de Sanabria
Lago de Sanabria

La Estación Biológica Internacional (EBI) ha denunciado la pérdida del 87% de las especies de fitoplancton del lago de Sanabria. Se debe a vertidos de aguas mal depuradas. Los vertidos se han agravado ahora provocando una gran pérdida de la diversidad de fitoplancton y unos niveles muy elevados de fósforo y nitrógeno en el agua del lago. Este empeoramiento del estado del agua afecta directamente a todas las especies, no solo al fitoplancton, generando un desastre medioambiental. Las depuradoras han ido acumulando durante años depósitos de contaminación fecal, que han sido vertidos al lago en los últimos meses. Se debe a que se han puesto en funcionamiento de forma apresurada, tras las denuncias de la estación biológica, sistemas que han estado parados durante años. En esos años de dejadez y falta de mantenimiento, los pozos, canalizaciones y demás han ido acumulando residuos que ahora han sido vertidos al lago de Sanabria. Todo ello genera un aumento de la turbidez del agua y acelera el proceso de eutrofización, con la pérdida de calidad que ello implica. La Confederación Hidrográfica del Duero ha declarado que los sistemas funcionan “razonablemente bien”, pero admiten que puede haber fallos.

Una veintena de científicos de España, Francia y Portugal han firmado una carta conjunta, que han entregado a la Junta de Castilla y León, en la que piden la adopción de medidas urgentes, avisando de que las consecuencias pueden ser irreversibles. El lago de Sanabria y sus alrededores conforma un Parque Natural, del mismo nombre. En sus bosques predomina el roble y hay diversas lagunas y cascadas. El lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica, con una extensión de 319 ha y una profundidad máxima de 53 m. En sus aguas habita la trucha, utilizada en la gastronomía local. Pero, además, sobrevuelan el parque especies como el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el halcón abejero o el cernícalo, entre las aves rapaces, u otras aves como la abubilla, el escribano cerillo, la perdiz pardilla o el alcaudón dorsirrojo. Existen varias especies de reptiles como la víbora norteña y la hocicuda o culebras como la viperina, de collar, lisa norteña… Entre el lago de Sanabria y las diversas lagunas del parque, se distribuyen varios anfibios como la salamandra, el tritón jaspeado o la rana de San Antonio. Además, hay mamíferos como la nutria, el desmán los Pirineos, la marta, el tejón, la garduña, el armiño, el corzo, el jabalí, el gato montés o el lobo, del que recientemente os hemos hablado en Ecoworking. Varios de los animales de esta lista están en peligro de extinción. Otras especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo habitaron también en estas tierras en el pasado. Sin duda un lugar de mucho valor biológico que no debe echarse a perder por culpa de estos vertidos.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    girly iPhone 6 plus cases (miércoles, 24 diciembre 2014 11:11)

    My analog board has the usual components (distortion, wah, delay, and reverb), but the reality is since it mostly gets used for punk, I can use the on-board gain to get the sound I need.

  • #2

    Adidas Yeezy Boost 350 (miércoles, 11 enero 2017 10:07)

    White laces and white soles also complete the neat design of the adidas Yeezy Boost "Triple White" colorway. It is a complete feast for the eyes especially the minimalistic design of the kicks.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es