El caso de la Ciudad del Golf

Tala de pìnos para la Ciudad de Golf
Tala de pinos

A principios de este mes, se llevó a cabo el juicio oral por el caso de la “Ciudad del golf” de Las Navas del Marqués, en Ávila. Se trata de la denuncia de Centaurea y Ecologistas en Acción contra cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento de la Junta de Castilla y León. El motivo es el proyecto de un macrocomplejo dedicado al golf que incluía la construcción de 1600 viviendas, varios hoteles y cuatro campos de golf, entre otras instalaciones, en una zona de alto valor medioambiental. Se trata de un pinar perteneciente a la Red Natura 2000, áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea que incluyen LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Concretamente, en este enclave hay varios nidos de cigüeña negra (Ciconia nigra), una ave cuya presencia en Europa está en peligro. Centaurea y Ecologistas en Acción denuncian que se emitieron falsos informes respecto al impacto medioambiental, como ha quedado demostrado tras el estudio de los peritos de la acusación.

 

Seis años después del comienzo del proceso, el juicio ha tenido lugar durante cuatro días en Valladolid. Tras él, Centaurea y Ecologistas en Acción concluyen que “el Director General del Medio Natural y el Jefe del Servicio de Espacios Naturales, entre otros, emitieron a sabiendas informes contrarios a las normas de protección ambiental” y se reafirman en la petición de ocho años de inhabilitación por el delito de prevaricación ambiental. Ya el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León prohibió la realización del proyecto por ser un suelo “no urbanizable de protección natural”. Sin embargo, y a pesar de ello, se talaron miles de árboles tras la sentencia. Un terreno de 11,6 hectáreas que gozaba de una protección como “área crítica para la conservación de la cigüeña negra”, pasó misteriosamente a ser suelo urbanizable justo antes de la aprobación del proyecto. A más de 200 hectáreas de los “Pinares del Bajo Alberche” que se verían afectadas por el proyecto les fue retirado el nivel de protección del que gozaban, por estimar los técnicos de la Junta que carecían del valor necesario. Estos mismos técnicos que decidieron quitarles la protección, se la dieron años atrás. Una incoherencia. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como el Tribunal Supremo consideran probado el valor ecológico de los terrenos. En ellos, además de la citada cigüeña negra, habitan especies tan importantes como el águila imperial ibérica (amenazado en nivel vulnerable, según la UICN), el buitre negro (casi amenazado), el lobo (del que os hablamos aquí) o el lince ibérico (en riesgo crítico de extinción). Todo esto lo puedes consultar en este informe de la Junta para la Red Natura 2000. Se considera incompatible el proyecto con la conservación de la biodiversidad, ni siquiera considerando las medidas compensatorias propuestas como la plantación de pinos en otra zona y el pago de 50.000€ anuales durante diez 10 años. Estas medidas ni “solventan” ni “palian” el daño al medio ambiente.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Louis Vuitton iPhone 6 plus cases (martes, 23 diciembre 2014 08:29)

    Hochuli was mistaken and the actual call was Gabriel moving forward at the snap. But if that was the call, it also was weak, because Gabriel's supposed moved forward was no more than a fraction of an inch.

  • #2

    rolex replica sale (lunes, 11 mayo 2015 05:51)

    the other group will value you as an intense group leader; on the other side, if you did not have a watch they will take you only as an ordinary person.

  • #3

    Sports iPhone 7 Cases (viernes, 25 noviembre 2016 11:07)

    This is the kind of update I’d expected to follow the iPhone 6 – the iPhone 7 and iPhone 7 Plus feel very much like an S-update. Not a whole number bump, which are traditionally the more innovative releases for Apple, showcasing new design attributes and advanced technology.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es