Los mamíferos más grandes del mundo

Ursus maritimus
Oso polar

Vamos a seguir con las listas de curiosidades. Ya os hablamos de las aves más grandes del mundo y de las flores más raras del mundo. Ahora es el turno de los mamíferos más grandes del mundo. No es que tengamos obsesión por lo grande, también llegará el momento de los ejemplares más pequeños. Aunque es cierto que con los más pequeños, sean del tipo que sean, siempre hay más confusión en cuanto a los datos. Vamos, pues, a conocer un poco más este mundo que nos rodea.

 

Oso polar (Ursus maritimus): El oso polar es el mayor depredador terrestre. Terrestre-marítimo, podríamos decir, por la gran cantidad de tiempo que pasa en las aguas polares o sobre el hielo. Se trata de animales de entre 350 y 680 Kg de peso (con ejemplares descritos de hasta 1000 Kg) en el caso de los machos, que pueden medir 2,6 metros de largo. Las hembras son un poco más pequeñas, tienen 2 metros de largo y pesan la mitad que los machos, aunque pueden llegar a pesar lo mismo antes de dar a luz. El oso polar es una especie amenazada catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “vulnerable”. Y compartiendo puesto está el oso gigante de Alaska u oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), el mayor oso pardo, con pesos de entre 350 y 675 Kg. Este animal, en posición bípeda, llega a medir 2,85 metros. La cruz (punto donde se cruza la columna vertebral con la línea imaginaría que une los hombros) está a 1,3 m del suelo cuando está con sus cuatro patas sobre el terreno. Ojo, que no te despiste su gran tamaño porque puede correr a una velocidad de 56 Km/h.

 

Elefante africano (Loxodonta africana): El mayor animal terrestre es el elefante africano. Tiene una longitud de 6 a 7 metros y una altura a la cruz de 3 o 3,5m. Con estas medidas, el peso de los elefantes africanos ronda las 5 toneladas y media (5.500 Kg). Existe un ejemplar disecado en Washington de 4,2 metros de altura y 12.274 Kg de peso. Estos gigantes pueden correr en momentos determinados a una velocidad de 40 Km/h. Existe otra especie de elefante africano, que hasta hace poco se consideraba una subespecie del anterior, el elefante africano de bosque (Loxodonta cyclotis) que es más pequeño, de 2,5 m de altura. La tercera especie de las que no se han extinguido es el elefante asiático (Elephas maximus) con una longitud de entre 5,5 y 6,4 m. En cuanto a la altura, alcanzan los 2 - 3,5 m. Las dos especies de elefantes africanos están catalogados como vulnerables y el asiático está en peligro de extinción.

 


 

Jirafa (Giraffa camelopardalis): El animal actual más alto del planeta. Su cabeza puede llegar a estar a 5,8 m sobre el suelo. Este animal africano tiene unos pesos de entre 750 y 1.600 Kg. Las jirafas tienen nervios de más de 2 m. Su nombre científico viene a ser algo así como el camelloleopardo alto, en una mezcla del nombre que le pusieron los romanos y los árabes. Aunque no está amenazada (gracias a los ejemplares que se conservan en reservas), su distribución se ha reducido mucho y dos subespecies están en peligro de extinción.

 

Paracetarios (Paraceratherium): Se trata de un género extinto que incluía a cinco especies y son los mamíferos terrestres más grandes que ha habido en la tierra. La altura de la cruz era de 5,5 m y su cabeza estaba situada a 7,5 m del suelo. La longitud, sin contar la cola, era de 8 m. Estas moles vivieron en el centro de Asia hasta que se extinguieron hace 16,6 millones de años. Parece ser que estaban emparentados con los rinocerontes, aunque los paracetarios no tenían cuernos.

 

Balaenoptera musculus
Ballena azul

 

Ballena azul (Balaenoptera musculus): El ganador absoluto. Es el mayor mamífero que existe y ha existido en el planeta. Y, con estas medidas, no es de extrañar: unos 26 m de largo y entre 100 y 120 toneladas (¡100.000 - 120.000 Kg!). Eso de media, porque hay registros de ballenas azules de 30 m con un peso 190 toneladas. Solo la lengua de una ballena azul puede pesar lo mismo que un elefante. Son enormes ya desde su nacimiento, con 8 m de longitud y un peso de 2,5 toneladas, ganando un peso de 90 kg diarios. Y todo esto alimentándose solo de unos camarones diminutos llamados krill. Existen tres subespecies y una cuarta bajo discusión. Estos inmensos animales viven en grupos localizados en los océanos Pacífico nororiental, Antártico, Índico, Atlántico norte y otros dos en el hemisferio sur. En el siglo XX, la ballena azul sufrió una caza brutal que casi la llevó a la extinción. Se estima una desaparición de 360.000 ballenas, dejando solo 1.000 individuos con vida. Se creó una ley internacional para prohibir su caza y desde entonces el número ha aumentado ligeramente pero su recuperación se hace muy difícil. La UICN la cataloga como una especia en peligro de extinción.  

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    iPhone 6 plus wallet cases on sale (miércoles, 24 diciembre 2014 11:13)

    It has low-output single-coil pickups (Fender Fat 50s) that require some signal boosting – either through a boost pedal or adjusting the amp volume – to get it to levels I like

  • #2

    esmailin (martes, 23 febrero 2016 16:44)

    festivalde envibienda

  • #3

    we (miércoles, 30 marzo 2016 15:09)

    cual es mas grande la ballen azul o el oso

  • #4

    Petorro (viernes, 01 abril 2016 01:31)

    #3 El perro pekinés, sin duda.

  • #5

    ANDREITHA (viernes, 01 julio 2016 22:54)

    HIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • #6

    Nike Air Jordan 4 (jueves, 24 noviembre 2016 09:49)


    That just might make Leonard an MVP, and it was born of strange work he did last summer. While Kevin Durant, Klay Thompson and Draymond Green were balling for Team USA in Rio, Leonard was in a San Diego practice gym, driven to become the best ball handler in the NBA.

  • #7

    nbh (martes, 03 enero 2017 23:33)

    i8898

  • #8

    Best iPhone 7 Plus Cases (miércoles, 11 enero 2017 10:10)

    Although Apple was not able to produce anything that is groundbreaking this year, most of the products featured here are very much capable machines and accessories, which will prove to be useful down the line.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es