El mapa mundial de los conflictos medioambientales

Environmental justice atlas
Mapa de conflictos medioambientales

Ha nacido el Environmental Justice Atlas, creación de EJOL (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade). Se trata de un mapa en el que se sitúan los conflictos medioambientales más importantes del planeta. Están clasificados por colores según el tipo de conflicto (gestión de residuos, de agua, conflictos con la biomasa, con la biodiversidad o construcción de complejos turísticos en lugares incorrectos, por ejemplo). Pinchando sobre un punto se pueden ver las compañías implicadas, así como las organizaciones y grupos medioambientales o humanitarios que han denunciado el caso. En la creación de este atlas han participado varios expertos de 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países, coordinados por la Universidad Autónoma de Barcelona. La cantidad de conflictos medioambientales aumenta cada año, sobre todo los relacionados con la obtención de energía o de materiales. Según Joan Martínez Alier, director de EJOLT, las comunidades que más sufren las consecuencias son las pobres, a menudo las indígenas, que “no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud”. El objetivo es hacer más accesible la información sobre los conflictos, dándoles más visibilidad. Una forma de ofrecer información y, a la vez, concienciar a la población mostrando sobre el mapa los conflictos ecológicos. También se anima a las organizaciones correspondientes a que les ayuden a completar el mapa.

 

La mayor concentración de problemas tiene lugar en latinoamerica, especialmente en la costa oeste, donde abundan los conflictos mineros. Pero si lo vemos de forma individualizada por países, el lamentable premio es para India, con 112 conflictos. Es triste ver como España está el octavo en esta lista negra con 33 conflictos. España es octavo país del mundo con más problemas con el medio ambiente. Esto es para hacérselo mirar. Por delante, además de la India, solo están Colombia (72), Brasil (58), Nigeria (58), Ecuador (48), Turquía (45) y Estados Unidos (34). Algunos de nuestros vecinos, como Francia e Italia, solo tienen 6 y 1 caso, respectivamente. Entre nuestros casos, están el desastre del Prestige, varios casos de fracking, el proyecto de pistas de esquí en el Puerto de San Glorio, el cementerio de residuos nucleares de Villar de Cañas, la ley contra las corridas de toros en Cataluña o algunos de los que ya os hemos hablado aquí como la persecución a los lobos ibéricos y la privatización de la Almoraima. No todos los conflictos son de tipo medioambiental, también hay problemas humanitarios y del territorio, como el caso de la compañía platanera Chiquita Brands colombiana, que fue acusada de financiar a grupos paramilitares de Colombia (la propia empresa lo reconoció en 2007). La herramienta también nos permite ver qué empresas son las que acumulan más problemas: Nigerian National Petroleum Corporation (33), Royal Dutch Shell (31), Shell Petroleum Development Company (25). Y si lo deseamos, también podemos ver qué tipo de conflictos abundan más: explotación de minerales (211), conflictos de apropiación indebida de tierras (182), derechos de acceso al agua (167) y deforestación (128). Esperemos que esta, junto con otras herramientas como la Global Forest Watch, ayuden a ir solucionando todos estos problemas e impedir que surjan más. En la actualidad, un 17% de los conflictos han acabado bien, con juicios legales ganados, proyectos cancelados y devolución de bienes.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Mr.RA (viernes, 28 marzo 2014 10:51)

    España los tiene de todos los colores, menuda ruina.
    #PoliticosCorruptosNO #NaturalezaViva

  • #2

    Ecoworking (viernes, 28 marzo 2014 11:47)

    Sí, lamentablemente aquí acumulamos muchos casos. Y eso que en el mapa no están incluidos otros casos que os hemos contado aquí como el del algarrobico, la ciudad del golf de Ávila, la M-501, el lago de Sanabria...

  • #3

    Replicas Relojes (sábado, 26 abril 2014 06:17)

    dándoles más visibilidad. Una forma de ofrecer información y, a la vez, concienciar a la población mostrando sobre el mapa los conflictos ecológicos. También se anima a las organizaciones correspondientes a que les ayuden a completar el mapa.

  • #4

    EAS (viernes, 19 agosto 2016 05:17)

    Every such caper instigates a feeding frenzy among gossip websites and fashion scribes [url=http://www.prohandbagssale.co.uk]replica handbags[/url], but Jacobs remains sanguine.Metropolitan Museum of <a href="http://www.marcbymarcjacobs.co.uk">marc jacobs outlet</a> Art tricked out in a peekaboo black lace dress over white boxer shorts; http://www.marcbymarcjacobs.co.uk

  • #5

    Fake Jordan 4 (jueves, 26 octubre 2017 11:28)

    Kanye confirmed that a Yeezy basketball sneaker was in the works and hinted at a 2017 release, so we'll have to wait and see if Adidas springs a release within the next two months.

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es