Blog 2013


lun

16

dic

2013

Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, representante española en el 4º Congreso Internacional de Paisajes Culturales

El pasado fin de semana (14 y 15 de diciembre de 2013), se ha celebrado en Ahmedabad, India, el 4º Simposio Internacional de Paisajes Culturales donde Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental ha intervenido, patrocinada por Ecoworking y gracias a las gestiones realizadas por Miguel Gómez Villarino, presentando el trabajo que realizó el pasado 2012 para el Gobierno Vasco, titulado: Catálogo y Directrices del Paisaje de la Rioja Alavesa. 

 

Sorprende ver lo próximos que estamos los profesionales, frente a lo alejadas que están las naciones muchas veces. 

 

Había una nutrida representación de nacionalidades entre los conferenciantes, y aunque hemos sido los únicos europeos presentando una comunicación, no nos hemos sentido ajenos a las preocupaciones del resto de ponentes, ni nuestra presentación ha resultado para nada extraña para los asistentes, la gran mayoría asiáticos, salvo algunos representantes de Alemania y Australia.

 

Hemos recibido sinceras felicitaciones y, como nos ha ocurrido en otras ocasiones la metodología ha despertado gran interés. No nos ha sorprendido escuchar que experiencias similares en Japón se han estancado en la fase de diagnóstico del paisaje, sin llegar a aplicaciones prácticas. Esto es algo que hemos visto mucho tanto en España, como en Latinoamérica que son los sitios donde hemos desarrollado proyectos de planificación del paisaje, pero que no ocurre si se aplica la metodología diseñada por Melissa.

Leer más 2 comentarios

sáb

30

nov

2013

Sesión sobre Prioridades Ambientales de la nueva PAC: "CONSTRUYENDO CAPITAL NATURAL".

El próximo miércoles 11 de diciembre de 2013 de 9:30 a 14:00 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tendrá lugar esta interesante jornada a cerca de el impacto que sobre el medio ambiente, la actividad económica y el uso eficiente de los recursos naturales, puede tener la Política Agraria Común.  La PAC es una de las mayores fuentes de financiación pública de la UE y juega un papel determinante en el mantenimiento del nivel de renta y de la calidad de vida de las comunidades rurales.

 

Los ponentes invitados tratarán de mostrar y analizar las capacidades que la PAC reformada ofrece y las demandas que debe contemplar para fortalecer la vitalidad de nuestro rural, crear valor añadido y construir capital físico, social y natural para el país.

 

Más información e inscripción gratuita en: http://ingenierosdemontes.org/Contenidos.aspx?id=sesion-sobre-prioridades-ambientales-de-la-nueva-pac

 

El programa del acto es el siguiente:

Leer más 2 comentarios

vie

29

nov

2013

¿Quieres colaborar como voluntario en un proyecto de cooperación en Tanzania, Chad o Perú?

¿Quieres colaborar como voluntario en un proyecto de cooperación den Tanzania, Chad o Perú?

El próximo jueves 12 de diciembre la Fundación Agrónomos sin Fronteras, con la que ecoworking guarda una estrecha relación, organiza unas jornadas sobre cooperación y voluntariado en la Escuela de Agrónomos de Madrid (en Ciudad Universitaria), para aquellos que estén interesados en colaborar en un proyecto de voluntariado.

 

Además de Agrónomos Sin Fronteras estarán en el evento responsables de ASC que tienen un proyecto agrícola en Chad y de Cedepas una ONG de Perú.

 

La presentación correrá a cargo de Manuel Sierra, Director de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El programa del evento es el siguiente:

 

 

16.00 h: Presentación y apertura de la jornada por parte de D. Manuel Sierra,Director de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

16.15 h: Presentación de la Fundación Agrónomos Sin Fronteras (FASF) porparte de D. José Luis Antón Andrés (Presidente de FASF): Presentación de los proyectos realizados por la Fundación durante el año 2013.

- Alicia Merino, expondrá su experiencia y trabajos realizados como voluntaria de FASF en Tanzania durante el año 2013.

 

17.00 h: Presentación de Cedepas-Norte, ONG para la promoción y acción social en Perú por parte de Dª. Mónica Sánchez Montoya (Coordinadora Oficina Madrid).

 

17:45 h: Presentación del proyecto agrícola y social que lleva a cabo Acción Social Católica de Zaragoza en Chad por parte de Pilar Labrador (Miembro de la Junta de Gobierno) y Manuel Escolá (Gerente).

 

18.30 h: Debate abierto.

2 comentarios

mar

26

nov

2013

Taller de análisis y creación de relatos audiovisuales

“Más que Pájaros”, ecoturismo y naturaleza. Ponemos a tu alcance toda la riqueza natural de la Península Ibérica a través de una experiencia ecoturística diferente y de calidad.

“Más que Pájaros”, son una especial mezcla de amor por la naturaleza y determinación. En todas sus actividades hay una vibración de autenticidad y una sensación de estar haciendo algo único.

 

En esta ocasión han organizado un evento muy diferente a sus actividades habituales, donde nos suelen enseñar los míticos animales que vemos en los documentales pero que nadie jamás vió... o eso pensábamos hasta ir con ellos, y ver que existen de verdad, osos, urogallos, linces, lobos... y podemos observarlos "en secreto" sin molestarlos... en buena relación con ellos... en comunión... 

 

En esta ocasión, no porque haga frío, que el frío no los asusta, nos proponen una actividad diferente, complementaria a sus excursiones campiranas: un taller para aprender como hacer nuestros propios documentales de naturaleza.

 

Estará impartido por un nombre mítico en la materia Alfredo Martín Yllera; él nos enseñará cómo se construye un relato documental profesional desde cada uno de sus diferentes ángulos y a aplicar las ideas creativas de los grandes maestros a nuestras propias realizaciones.

Leer más 5 comentarios

lun

25

nov

2013

Vídeo de la Charla-Taller sobre la plataforma CartoDB

Ya podéis ver el video del evento que organizamos el pasado 22 de Noviembre de 2013 junto a los chicos de Geospatial Training, sobre la potente herramienta CartoDB.

 

CartoDB es una plataforma española de análisis y visualización de datos en la nube que permite a los usuarios construir aplicaciones geoespaciales para web y dispositivos móviles. La primera versión de CartoDB se lanzó en abril de 2012 y actualmente es utilizada por las principales agencias de noticias, centros de investigación y ONGs en todo el mundo, así como cientos de desarrolladores.

 

3 comentarios

jue

14

nov

2013

Charla-taller sobre la poderosa herramienta CartoDB en ecoworking

El próximo día 22 de Noviembre, viernes, a las 17:00 organizamos en Ecoworking junto a los chicos de Geospatial Training una charla taller con CartoDB

 

CartoDB es una herramienta online que nos permite crear visualizaciones y hacer análisis de nuestros datos geográficos y alfanuméricos. Es todo un servicio GIS en la nube. Para el sector del Medio Ambiente y la ingeniería este tipo de herramientas son de enorme valía y nos van a facilitar mucho las posibilidades de compartir con nuestros socios o clientes información e incluso nos va a brindar herramientas para analizar datos espaciales directamente en la web.

 

Ven a conocer las posibilidades que nos ofrece la herramienta el viernes 22 a Ecoworking.

 

 

Ya de paso nos tomaremos algo y podrás conocer en persona a la gente de CartoDB, de nuestro espacio de ecoworking y de Geospatial Training.

Leer más 3 comentarios

mié

13

nov

2013

Human Brain Project: El conocimiento del cerebro humano como fuente de innovación

El próximo día 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Instituto de la Ingeniería de España (General Arrando, 38. 28010 Madrid) tendrá lugar el  acto Presentación del "Human Brain Project": EL CONOCIMIENTO DEL CEREBRO HUMANO COMO FUENTE DE INNOVACIÓN.

 

Esta iniciativa que tiene como objetivo aglutinar todo el conocimiento existente sobre el cerebro para reconstruirlo, parte gracias a modelos y simulaciones elaboradas mediante un supercomputador.

 

The Human Brain Project está coordinado por la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza) por el neurocientífico Henry Markram y en él participan más de 80 instituciones europeas y de otros continentes. El proyecto está liderado en España por el investigador del CSIC en el Instituto Cajal Javier de Felipe y cuenta también con la implicación de investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC) y de seis universidades españolas. En total, hay 7 socios españoles, con implicación de 25 laboratorios de investigación de 13 rganizaciones distintas. El proyecto, que está previsto que comience en los últimos meses de 2013, es el resultado de más de tres años de trabajo.

 

El objetivo es aportar nuevas herramientas que describan los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento del cerebro, con el objetivo de aplicarlas directamente en medicina e informática. Para ello, se desarrollará un sistema integrado de seis plataformas de investigación en el dominio TIC. Esto permitirá facilitar a los investigadores en el ámbito internacional una herramienta que ayude a entender cómo funciona el cerebro humano, y a simular su funcionamiento, empleando nuevos modelos, algoritmos y supercomputadores.

 

Leer más 2 comentarios

jue

07

nov

2013

Crowdfunding en el Otoño entre ecoemprendedores en Incubaeco

El pasado 30 de octubre tuvo lugar uno de los eventos más interesantes y exitosos del programa "Otoño entre ecoemprendedores en Incubaeco" que se celebra en ecoworking los jueves de 19:00 a 21:00 horas. 

 

Muchos son los emprendedores con buenas ideas, pero pocos son los que además disponen de recursos económicos. Antes a un emprendedor con pocos recursos no le quedaba más dinero que buscar a un (antipático) financiador, que muchas veces se volvía (incómodo) socio. Pero hoy ésta ya no es la única solución, hoy se puede hacer una campaña de Crowdfunding, y eso es precisamente lo que nos explicaron el otro día, y que podéis ver en el vídeo: como aprovechar esta poderosa herramienta. 

 

Intervinieron en el evento:

 

- Luis Morales de Incubaeco, como moderador. 

- Miguel moya de Injoinet.

- Marta Pizarro de Lánzanos.

- Mario Pinucci de Sodepaz y Grupo a Grupo. 

- Aurora Gómez de Mercado Social de Madrid.

 

 


4 comentarios

jue

07

nov

2013

Un huerto en la ventana

Windowfarms™ es un proyecto colaborativo, que utiliza el concepto "open source" del software libre y lo aplica al desarrollo de un producto. 

 

En este caso el producto es, nada más y nada menos, que la infraestructura para instalar y mantener un jardín, o mejor todavía, un huerto en la ventana de un apartamento, en cualquier época del año. 

 

Un huerto para desarrollarse requiere cinco elementos: 

 

Calor: la temperatura media de cualquier casa (20-22 ºC) es perfecta para el cultivo de casi cualquier producto hortícola.

 

Luz abundante: es imprescindible para que las plantas puedan desarrollarse por medio de la fontosíntesis, de ahí que el huerto se ubique en una ventana.

 

Agua: para que la planta pueda realizar todos sus procesos fisiológicos. Su aporte es sencillo y el agua que drena puede ser reutilizada, resultando un consumo bajísimo.

 

Sustrato: el sustrato es el elemento que soporta la planta, lo que utiliza para mantenerse erguida y poderse desarrollar. En la naturaleza esto lo proporciona el suelo, junto con nutrientes, pero es posible utilizar sustratos inertes si los nutrientes se aportan en el agua de riego.

 

Nutrientes: el elemento fundamental para el desarrollo de las plantas (aparte del agua) es el Carbono, ya que es el elemento que permite la estructura física de todos los seres vivos. Este nutriente principal las plantas lo toman del CO2 del aire. Por lo que únicamente se necesita aportar cantidades muy pequeñas de otros compuestos complementarios para formar las células vivas, como son: nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Si repasamos la lista anterior, el elemento más difícil de conseguir en un apartamento es la luz, entonces no hay que más que llevarse el huerto a la ventana y diseñar un sistema que permita aportar el resto de elementos de la manera más estética y eficaz. Y eso es precisamente lo que hacen Windowfarms™.

 

La idea es que ellos desarrollan una línea base y una comunidad de desarrolladores voluntarios diseñan diversas variantes, creándose un árbol de variantes del sistema. 

 

El vídeo siguiente lo explica todo ¿Qué os parece la idea?

Leer más 3 comentarios

mar

05

nov

2013

EL HOMBRE Y EL MONTE: VALORES Y AMENAZAS

Por Teresa Villarino Valdivielso

 

Síntesis del contenido:

 

- El protagonista

- El estado de la cuestión

- Los valores, fortalezas

- Los problemas, amenazas

- Las propuestas, las técnicas y las cordiales

 

Los bosques son montes arbolados. Los montes, según ley forestal de 8/6/57, son tierras en la que vegetan especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sean espontáneas o no….siempre que no fueran objeto de cultivo agrícola.

 

El bosque no es querido y en muchos lugares sólo se le recuerda por los topónimos. No obstante existe un decidido propósito de la administración por conservarlos, pero la conservación sin financiación es conversación. “el que conserva, cobra”

 

Hay que recordar que en el bosque se dan las 5 dimensiones de valor que pueden encontrarse en un punto del territorio:

 

. valor ecológico

. valor productivo

. valor paisajístico

. valor social, científico y cultural

. valor funcional.

 

Pero también los bosques pueden ser una bomba de relojería.

 

La gestión forestal tiene que ser profesional, y contar con apoyo técnico.

 

Se tienen bosques gracias a los propietarios forestales, y hay que contar con ellos, no imponer las decisiones y decir que han de obtener rentas de otras propiedade.

 

Ya existen asociaciones y similares que se apoyan y buscan soluciones, por ello, uno de los objetivos de la política forestal española debe ser el de crear empleo estable, profesionalizado, de calidad y bien remunerado en las zonas rurales, paliando en parte, su despoblación.

 

Cuidar de quien nos cuida es reciprocidad que merecemos, nosotros y los bosques.

 

El bosque no existe porque sí, es preciso un decidido propósito de conservarlo, incluso por parte de los que no podemos hacer nada.

 

Los Mapuches, que viven en el bosque de araucarias, dicen: “El hombre blanco irrumpe en los bosques, sin pensar en los bosques”.

 

2 comentarios

mar

05

nov

2013

Curso de SIG aplicado al Medio Ambiente

Este nuevo curso sigue la línea de otros organizados por ecoworking, presentando un carácter eminentemente práctico. Tanto el método didáctico, como el contenido están orientados a la acción, es decir a adquirir los conocimientos necesarios que permitan empezar a utilizar esta potente y atractiva herramienta en la práctica profesional.

 

El curso está orientado a adquirir las conocimientos y habilidades fundamentales para el analisis territorial en todos sus aspectos: el medio ambiente, las infraestructuras, el urbanismo, el paisaje, las amenazas y riesgos, la planificación territorial, etc., como una competencia básica para el desarrollo profesional.

 

El curso versa sobre las herramientas mas importantes que permiten trabajar con solvencia en el campo de los SIG aplicados al medio ambiente y la planificación territorial, incluyendo una breve referencia a conceptos teóricos, basicos pero centrándose, fundamentalmente, en el planteamiento y desarrollo de casos prácticos a los que se enfrenta normalmente un profesional en la vida real: relización de mapas temáticos, calculos utilizando algebra de mapas, evaluación multicriterio, modelos digitales del terreno, fotografía aerea, y otras herramientas de uso común. No se requiren conocimientos previos, aunque unas nociones básicas sobre este tipos de herramientas ayudarán aprovechar mejor el curso.

 

Es imprescindible traer ordenador, el software que se utilizará en el curso es ArcGIS de ESRI, se le instalará al alumno una versión de evaluación de tres meses de duración, o se podrá traer ya instalado si se dispone de él.

 

La duración del curso es de 10 horas de clases presenciales, y aproximadamente unas 80 horas de realización de unos casos prácticos que serán tutorados y corregidos por los profesores.

 

Las 10 horas presenciales se realizarán en dos sesiones de 5 horas cada una, los sábados 23 y 30 de noviembre desde las 09:00 a las 14:00 horas.

3 comentarios

lun

04

nov

2013

Ciclo de conferencias "Temas clave sobre el futuro de la región metropolitana de Madrid"

Se reinicia el ciclo de conferencias relacionado con la actualización del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que lidera la Universidad Autónoma de Madrid, y la Escuela de Arquitectura de la UPM, a través de los profesores: Julio Vinuesa Angulo, José María de la Riva Ámez, David Porras Alfaro y Felipe Fernández García.

 

La experiencia de quienes hemos estado asistiendo a estos eventos ha sido muy buena, y confiamos que siga igual. En él participan responsables políticos, representantes de organizaciones sociales y económicas, expertos del urbanismo y la Ordenación del Territorio, junto con profesores del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y del Departamento de Urbanística de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Seis millones de habitantes, un territorio urbanizado, sierras, páramos, vegas, barrios, distritos, pueblos, metrópolis global, vivienda, trabajo, turismo, diversión. Una de las mayores y más dinámicas regiones metropolitanas de Europa. ¿Qué es y qué debería ser Madrid como residencia de seis millones de personas y miles de empresas? ¿Cuál debe ser su destino en el contexto nacional? ¿Es posible compatibilizar las influencias en entornos regionales cercanos –Segovia, Toledo, Guadalajara, Ávila– así como las servidumbres del “efecto frontera”? ¿Cuál será su futuro como región metropolitana?

 

Se desarrollará en La Casa Encendida en 5 sesiones, un jueves al mes comenzando en noviembre para terminar en marzo, de 19:00 a 21:00 horas. En cada sesión participará un moderador y dos ponentes.

Leer más 2 comentarios

vie

25

oct

2013

Evento de Incubaeco: Mastermind grupal

El jueves 17 de octubre tuvo lugar un encuentro con los ecoemprendedores incubados en la pasada edición de Incubaeco Madrid 2013, a los efectos de analizar los progresos de los proyectos y realizar una sesión de mastermind grupal en busca de propuestas de acción.

 

El evento estuvo divido en tres partes:

 

  • Presentación (formato pitch) de los ecoemprendedores asistentes.
  • Mastermind grupal.
  • Networking.

 


4 comentarios

jue

17

oct

2013

Reserva ya tu plaza para la próxima edición del curso práctico intensivo para certificación energética de edificios: 4, 5 y 6 de noviembre.

El curso tendrá una duración 9 horas, repartidas en los días, lunes 4, martes 5y miércoles 6 de noviembre, de 19:00 a 22:00 horas.

Leer más 2 comentarios

vie

11

oct

2013

¿Que es la "Custodia del Territorio"?

 

La Custodia del Territorio es un conjunto de herramientas para la gestión de territorio que ayudan a las organizaciones sociales y ambientales a conservar la diversidad biológica, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos, ya sean públicos (Ayuntamientos) o privados (particulares). De este modo se garantiza que los usos y actividades que se lleven a cabo en estos lugares sean respetuosos con el entorno. Para ello, lógicamente, se requiere la colaboración de los propietarios de estos terrenos.

 

La Fundación Biodiversidad acaba de lanzar un vídeo explicativo sobre la Custodia del Territorio y las posibilidades de esta herramienta.

Leer más 3 comentarios

vie

11

oct

2013

Jornada sobre los almacenes de gas y el caso "Castor" en el Instituto de la Ingeniería de España

Dado el gran revuelo nacional que ha generado el tema, el Instituto de la Ingeniería de España ha preparado una mesa redonda con carácter de urgencia para el próximo lunes 14 de octubre a las 19:00 horas: 
 
Los almacenes de gas. El caso "Castor"
 
Mesa Redonda moderada por Dª. Yolanda Moratilla, Presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales del IIE.
 
D. Recaredo del Potro, Presidente de ESCAL UGS. Responsable del proyecto Castor.
* D. Juan José Durán (pendiente de confirmación), Director del Departamento de Investigación y Prospectiva Geocientífica del Instituto Geológico y Minero de España.
* D. Antonio Soriano, Catedrático, Director del Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de laUniversidad Politécnica de Madrid.
* D. Isaac Álvarez, Ingeniero de Yacimientos y profesor asociado de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo.
Leer más 1 comentarios

mar

08

oct

2013

Primer curso online por videoconferencia de Certificación Energética de Edificios con el software CE3.

El curso tendrá una duración 4 horas, repartidas en los días, miércoles 16 y jueves 17 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas, y se podrá seguir desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Leer más 2 comentarios

mar

08

oct

2013

Evento de Incubaeco: Nichos verdes para ecoemprendedores

Evento Nichos Verdes para Ecoemprendedores, que tubo lugar el lunes 07 de octubre, de 18:30 a 21:00 horas

 

18:30 h – Bienvenida y Recepción de Asistentes

 

18:45 h – Mesa Redonda: Nichos Verdes

 

Presenta y modera: Luis Morales Carballo. Incubaeco.

 

Intervinientes:

 

  • Guadalupe García. Fundación Biodiversidad.
  • Víctor Viñuales. Fundación Ecología y Desarrollo.
  • Eduardo Perero. Fundación Conama.
  • Lucas Campodónico. GreenBondi, La Bio Guía, Ecomanía.
  • Agustín Valentín-Gamazo. Enviroo.


Turno de preguntas del público asistente. Coloquio.

 

20:30 h – Networking ecoemprendedor (con cañas verdes!)


7 comentarios

mar

08

oct

2013

La descontextualización de un proyecto: el monolito de la madrileña Plaza de Castilla

Un criterio elemental del buen proyectista consiste en localizar y concebir los proyectos en función de su entorno; verificar este criterio es la esencia de la evaluación de impacto ambiental, que justamente se debe iniciar juzgando la contextualización del proyecto.

 

Esto es válido para cualquier proyecto, tema y lugar, pero muy especialmente para el paisaje y para el espacio urbano.

 

Hay un ejemplo de descontextualización paradigmático en Madrid: el monolito de la madrileña Plaza de Castilla, diseñado por un autor conocido y financiado por una entidad más conocida.

 

Esta plaza ocupa un lugar elevado de Madrid que permite disfrutar de las visuales enmarcadas por las seis calles que confluyen allí: hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste, y disfrutar de la magnífica luz de Madrid, tan admirada por Hemingway, que ilumina ese sector con especial belleza en los atardeceres del lento y largo otoño madrileño.

 

Digo que “permite" cuando debería decir "permitía", porque este incongruente e inoportuno proyecto es un magnífico ejemplo de descontextualización especialmente por su intrusión visual: ha conseguido interrumpir las citadas visuales, que alcanzaban hasta la sierra, e impedido observar la entrada de la evocadora luz del poniente un largo rato de la tarde y del saliente otro largo rato por la mañana.

Leer más 3 comentarios

jue

03

oct

2013

Presentación del “Otoño entre Ecoemprendedores en Incubaeco”

3 meses de eventos por y para ecoemprendores recorriendo las principales temáticas de interés: nichos verdes, estrategia, financiación, casos de éxito, casos de éxito, buenas y malas prácticas, comunicación ... y mucho mucho networking nacional e internacional.

 

La programación del evento fue la siguiente: 

  • 19h00: Bienvenida y breve presentación de la plataforma Incubaeco y su red de colaboradores
  • 19h15: Visionado del vídeo-resumen de Incubaeco Barcelona 2013
  • 19h25: Exposición de los resultados de Incubaeco 2013 (Barcelona y Madrid): impacto en medios, en redes sociales, valoraciones de participantes, y estudio del sector de la ecoemprendeduría.
  • 19h45: Presentación del calendario y programa de eventos “Otoño entre Ecoemprendedores en Incubaeco”.
  • 20h00: “El Ecoemprendedor del Mes”: un ecoemprendedor/a de nuestra red, presentará su proyecto y repasará su trayectoria. Turno de preguntas y debate.
  • 20h30: Networking final.

6 comentarios

mar

01

oct

2013

¡¡Arranca el Otoño entre ecoemprendedores en Incubaeco!!

¡¡Arranca el Otoño entre ecoemprendedores en Incubaeco!!

 

El próximo 3 de octubre en ecoworking se hará la presentación del “Otoño entre Ecoemprendedores en Incubaeco”.

 

Se trata de un programa de eventos por y para ecoemprendedores, que durará de octubre a diciembre de 2013, y que además se retransmitirá vía streaming para toda la red.

Leer más 2 comentarios

mié

25

sep

2013

Ron Finley: A guerilla gardener in South Central LA

Imprecindible y vibrante la historia de Ron Finley, que decidió poner huertos en solares abandonados, medianas, y a lo largo de los bordillos en la zona sur de Los Angeles. 

 

¡Huertos urbanos YA!

Leer más 2 comentarios

mié

18

sep

2013

¿Por qué nos toman el pelo?

Uno se acostumbra a todo, piensa que las cosas son así pero confía en que  están cambiando, los jueces están metiendo en la carcel a los corruptos. Pero mientras hay que sobrevivir, hay que jugar con las reglas que ponen esos que "mandan", porque "los hemos elegido".

 

Pero es que cada día la realidad nos golpea en la cara. 

 

Todos los días al llegar a mi mesa me pongo a buscar las licitaciones que han salido, a ver si hay algo a lo que presentarse, para hacer un trabajo técnico muy complejo, por un presupuesto muy bajo, pero que nos permite sobrevivir. 

 

Hoy ha salido una licitación muy interesante para un consultor ambiental, que además es ingeniero agrónomo: Estudio de la adecuación ambiental para la regularización de las actividades ganaderas de la Comunidad de Madrid.

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354257615628&idConsejeria=1109266187260&idPagina=1204201624785&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos

 

Pienso... ¡a tope!, esto es para nosotros: Tenemos las ganas, tenemos la capacidad, podemos ofrecer un precio bajo porque no nos importa ganar poco, nos gusta trabajar, y este tema lo dominamos. ¡Vamos a preparar una oferta ganadora!

 

Publicada el 17 de septiembre para presentar oferta el 2 de octubre, el plazo mínimo que permite la legislación, pero para nosotros es perfecto somos rápidos, somos buenos, y es un tema que dominamos. 

 

Vamos a ver los requisitos, suele haber barreras complicadas para empresas pequeñas, como un mínimo de facturación, pero si piden una facturación alta podemos ir en UTE.

 

Ta-ta-ta... vamos leyendo los requisitos... y solvencia técnica... no hay miedo tenemos muchas referencias en este tipo de trabajos....

 

Pero Buuumm!... es imposible cumplir esta que pide: hay que tener un certificado "expedido por la administración donde se hayan realizado los servicios" relativo a "regulación de las explotaciones ganaderas en la Comunidad de Madrid" de al menos 15 meses de duración y 1.800 explotaciones. 

 

Me parece que esto lo debe cumplir una sola empresa, y me temo que sea una de las cuatro o cinco que ya conozco por otros concursos.... :((

 

 

Leer más 11 comentarios

mar

17

sep

2013

¡Cultiva tu propia energía!

La Asociación Amigos de la Tierra, en colaboración con la Fundación Biodiversidad acaba de presentar una publicación que, bajo el título “Cultiva tu propia energía, 10 alternativas renovables para la independencia energética” aboga por la transformación del modelo energético actual, y por la paulatina descarbonización de la sociedad mediante la promoción de buenas prácticas, la educación ambiental y la incidencia política. 

 

Se hace hincapié por un lado, en el ahorro y la eficiencia energética como aspecto clave en la transformación de nuestro sistema energético, y por el otro, en la promoción de las energías renovables en manos de la personas. 

 

La publicación está destinada a personas que tengan ganas de compartir esta nueva visión sobre la generación y el mejor uso de la energía, intentando hacer entender mejor el sistema energético actual en España, y ofreciendo un amplio abanico de alternativas reales para avanzar hacia la independencia energética de manera colectiva o de manera individual. 

 

Se muestran algunas inspiradoras experiencias sobre “cultivo” de energía, que además de ahorrar dinero y hacernos más consciente de tus necesidades energéticas, están haciendo un gran favor a nuestro planeta y a las próximas generaciones.

 

La publicación se puede descargar del siguiente link:

 
Leer más 2 comentarios

vie

13

sep

2013

Evento ECOPÁS’13: “SEGUIMIENTO AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DE PROYECTOS ENERGÉTICOS”

El el próximo jueves 3 de octubre de 2013, en la E.U.I.T. FORESTAL (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID) se celebrará una  interesantísma jornada técnica titulada  "SEGUIMIENTO AMBIENTAL EN EL ÁMBITO  DE PROYECTOS ENERGÉTICOS".

 

El evento lo organiza ECOPÁS, que es una asociación técnica especializada  en Ecología del Paisaje y Seguimiento Ambiental. Está integrada, fundamentalmente, por técnicos profesionales e investigadores del Medio Ambiente.

 
La inscripción es gratuita, y basta con mandar un email a ecopas@ecopas.com

 

Leer más 2 comentarios

mié

14

ago

2013

La fundación Khanimambo: pasión tesón y fuerza

¡Hemos conocido la fundación Khanimambo y nos ha apasionao! La pasión, la fuerza y el tesón de su equipo son de los que enamoran, de los que solo se ven de mucho en mucho tiempo y te dejan una sonrisa que te dura todo el día; son de las personas que buscan algo más en la vida, que no se conforman, que luchan, pero nunca por ellas, sino por alguien más. En este mundo que premia al codicioso, que encumbra al consumista, son un soplo de aire fresco, que te calma del calor veraniego de Madrid. 

 

Khanimambo significa gracias en shangana, una lengua ancestral del sur de Mozambique; solo el nombre ya dice mucho de esta fundación, diferente y especial. Su misión es proveer educación a niños en Mozambique, pero implicando en el proceso a toda la familia. 

 

Ahora han puesto en marcha una campaña para recoger material escolar, para enviarlo a La Escolinha, que es un centro educativo y el corazón de Khanimambo. 

 

Os animamos a conocer esta organización, realmente inspiradora, en su página web http://fundacionkhanimambo.org, o en persona, y tal vez a cooperar en el envío de material escolar, o en otros temas. Se puede hacer a través de este link: http://fundacionkhanimambo.org/proyectos/envio-de-material-escolar/ 

 

Khanimambo = Gracias! :-)

 

Como muestra un botón:

Leer más 8 comentarios

mié

24

jul

2013

Jornada abierta en la Real Academia de Ingeniería sobre la reforma eléctrica

El pasado 13 de julio se publicaba en el BOE un Real Decreto Ley con medidas para "garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico".  Se trata de un nutrido conjunto de disposiciones que afectan desde la retribución del transporte y la distribución de electricidad, hasta las energías renovables, y otras que disponen de un  régimen de ayudas para su potenciación. 

 

Para evaluar esta polémica reforma y examinar sus implicaciones la Real Academia de Ingeniería reúne a importantes representantes de empresa del sector eléctrico en una sesión que tendrá lugar en la Sala Villar Mir, de la Real Academia de Ingeniería (calle Don Pedro 10, 28005 Madrid), el próximo 17 de septiembre de 2013, a las 16:30 horas. 

 

Quien desé asistir debe confirmar en el teléfono: 915282001, o en el email: eventos@raing.es.

 

Creo que es una buena oportunidad para escuchar lo que tienen que decir estas empresas, sobre las cuales muchos no tenemos gran confianza...

Leer más 2 comentarios

jue

11

jul

2013

YA EMPEZAMOS, PERO ¿POR QUÉ ARDE EL BOSQUE?

El ciclo nunca termina, pero ahora se acrecienta. Ya ha empezado su estrategia. 

 

Y, ¿por qué arde el bosque?, sobre todo, porque no sabemos qué es el bosque. Un poquito de altas temperaturas, viento, mala suerte…y mucha ignorancia. Por eso muchos vemos la tele y decimos :otro incendio, y qué. “Care silva", queridos bosques, así comienza Häendel un aria de su preciosa ópera Atalanta; también muchos cuentos tradicionales empezaban "Érase una vez un bosque encantado..." y eso nos enganchaba a su lectura, y nos hacía sus cómplices. En la pasada sociedad rural al monte le debían, entre otras muchas cosas, el calor del invierno, el frescor del verano y el placer de los sentidos. La gente quería al bosque y el bosque no ardía tanto. 

 

Ahora cada día hay un incendio, hoy decenas. Hacemos que nos irritamos pero, fuera de la truculencia de la noticia, no nos importa más. Se ha repetido hasta la saciedad los millones de hectáreas incendiadas, las pérdidas económicas, las ecológicas, el número de muertos, y como si nada. Solamente nos quejamos, sin pensar que el 95% de los incendios son, directa o indirectamente, provocados por el hombre. Se han buscado causas, soluciones, culpables, pero nos tranquilizamos haciendo campañas y echándonos la culpa unos "colectivos" a otros, o "buscando" al pirómano.  Exceptuando unos poquitos fuegos,  creo que al monte le quema la ignorancia. El hombre se ha olvidado de su valor

 

¿Y si probásemos otra terapia? Por ejemplo, la del conocimiento y del amor. Porque  ¿fomentamos el aprecio del bosque?, ¿enseñamos a nuestros hijos, así en general, a amar el árbol? 

Leer más 3 comentarios

lun

08

jul

2013

Replantearnos la Ciudad: TESIS de Salvador Rueda.

Imprescindible este vídeo de Salvador Rueda, donde nos habla sobre el concepto de ciudad, tan enjuiciado en nuestros días pero tan necesario para la subsistencia humana.

 

Salvador Rueda es director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y un apasionado del territorio. Fue pionero en desarrollar metodologías e instrumentos relacionados con la ecología urbana y, a día de hoy, se ha convertido en uno de los principales impulsores de las ciudades habitables y sostenibles, espacios en los que el ciudadano recupera su papel protagonista.

Leer más 3 comentarios

mié

26

jun

2013

Series temporales: análisis y predicción, al alcance de no expertos

El análisis de series temporales y sus aplicaciones prácticas, han dejado de ser coto de sesudos económetras, para convertirse en una herramienta de uso habitual en los gabinetes de estudios, consultoras, universidades, administraciones públicas, institutos de estadística, etc no sólo para efectuar predicciones de variables, sino para desentrañar los componentes de las series de tiempo y posibilitar el estudio de las mismas.


Como es bien sabido, en una serie temporal, se observan varios procesos, que podemos resumir en los siguientes: las series suelen presentar tendencia, es decir variaciones en su crecimiento y amplitud. De igual manera ocurre con la estacionalidad, que son procesos que, como su nombre indica, vienen determinados por ciclos de reducida amplitud, dependiendo de las estaciones climatológicas u otras variaciones repetitivas; variaciones cíclicas, de mayor amplitud que la meramente estacional y, finalmente, los procesos irregulares, la pura aleatoriedad de fenómenos no previsibles. No olvidemos que una serie temporal es una sucesión de eventos marcados por la aleatoriedad, por su componente estocástico, lejos de todo determinismo.

Leer más 2 comentarios

dom

23

jun

2013

Jornada práctica: “Series Temporales, para no Expertos”

Interesantísimo y muy práctico el nuevo curso que va a impartir José Enrique Villarino, reputado economista, bloguero (http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com), y emprendedor social, en ecoworking. 

 

La jornada se realizará el viernes 5 de Julio, de 16:00 a 20:00 horas, y el coste es de 40€. Los interesados deben escribir un email a ecoworking@ecoworking.co, indicando en el asunto: Inscripción en la Jornada de Series Temporales para no expertos.

 

La jornadaestá dirigida fundamentalmente a profesionales y público en general, que quieran conocer y poner en práctica las técnicas conocimientos de la previsión y proyecciones de variables de todo tipo.

 

Mediante el análisis de series temporales se proporcionauna herramienta de análisis, sin tener quedisponer de conocimientos previos especializados, como  son avanzados conocimientos estadísticos, econométricos,etc.  Se trata de un seminario orientado a la obtención de resultados, eminentemente prácticos.

 

Se formará a los alumnos en la realización de previsiones mediante el paquete informáticoTSW (Software gratuito desarrollado por el Banco de España). El objetivo principal es que los participantes aprendan a utilizar de forma eficiente el programa TSW, a la vez que adquieren una comprensión básica de la metodología que les facilite aprendizajes posteriores.

Leer más 3 comentarios

dom

23

jun

2013

"El reto del mundo que quieres": Red de Custodia Urbana Madrid, ¡ayudanos con esta iniciativa!

En ecoworking llevamos bastante tiempo con la idea de importar el concepto de Custodia del Territorio al ámbito de la ciudad. 

 

Ahora uno de nuestros ecoworkers ha enviado la idea al concurso promovido por la Comisión Europea: “El reto del mundo que quieres”

 

El concurso “El reto del mundo que quieres” busca mentes creativas e innovadoras de toda la UE que pongan a prueba sus iniciativas:

 

El reto del mundo que quieres es una gran oportunidad de ir más allá de las disquisiciones sobre el cambio climático. Al presentar vuestros proyectos, demostráis que construir el mundo que queremos con el clima que queremos es factible y asequible sin que por ello nuestras vidas se vuelvan insulsas ni grises”, ha dicho Connie Hedegaard, comisaria europea de Acción por el Clima.

 

Os animamos a visitar la web de esta iniciativa y votar por ella: 

 

https://world-you-like.europa.eu/index.php?id=786&L=7

 

¡¡Muchas gracias por vuestro apoyo!!

2 comentarios

dom

23

jun

2013

Jornada Europea sobre Adaptación al Cambio Climático y Restauración de Áreas Degradadas

El próximo 12 de Julio,  en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid se celbra esta interesante evento titulado: “Jornada Europea sobre Adaptación al Cambio Climático y Restauración de Áreas Degradadas” , en el Marco del Proyecto RECLAND.

 

Este Proyecto recibe financiación de la Unión Europea, a través del Programa Life Long Learning, cuyo objetivo es la creación y puesta en marcha de un Máster Internacional en Cambio Climático y Restauración de Áreas Degradadas. En él participan seis importantes Universidades europeas (Universidad Politécnica de Madrid, España; Buckinghamshire New University, UK; Transilvania University, Rumanía; University of West Hungary, Hungría; Eesti Maaulikool, Estonia; Universidad de La Laguna, Tenerife, España).

 

El Programa de la Jornada será el siguiente:


·         9:30. Presentación de la Jornada. Director ETSI Montes, D. José V. López Alvarez.

·         10:00. Dª. Susana Magro Andrade. Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático.

·         10:30. Dr. M ª Paz Arraiza. Presentación del proyecto europeo RECLAND.

·         11:00. Pausa-café

·         11:30. Jaime Ribalaygua. Fundación para la Investigación del Clima.

·         12:00. Ayuntamiento de Las Rozas. Foro del Clima.

·         12:30. Carlos Calderon. ETSI Montes “El papel del arbolado urbano contra el cambio climático en grandes ciudades, Sus efectos en Madrid”.

·         13:00. Comisión Europea. Dirección General para el Cambio Climático.

·         13:30. Clausura de la Jornada. Ioan Abrudan. Rector Universidad de Brasov (Rumania)

·         14:00. Fin de la Jornada. Almuerzo

 

La asistencia es gratuita, pero se requiera conformación en http://cambioclimatico-eorg.eventbrite.es/ o escribiendo al correo: subdirector.eu.montes@upm.es


2 comentarios

sáb

22

jun

2013

Jornada sobre Ecodiseño de Productos y Servicios

El pasado viernes 21 de junio se celebro, en virtud de la colaboración de ecoworking con Ecologing (www.ecologing.es), interesantísimo proyecto dedicado a la inspiración, formación y consultoría para el diseño y la generación de nuevos modelos de negocios sostenibles y rentables, el interesantísimo Curso teórico práctico: ECODISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

El curso fue impartido por Nicola Cerantola, ingeniero industrial, fundador y director de Ecologing, con amplia experiencia en la consultoría y formación en ecoinovación.

 

3 comentarios

mié

19

jun

2013

Curso Productos Forestales y Calidad de Vida

Interesante curso que que tendrá lugar en la Escuela de Montes de Madrid, este verano, la verdad es que es diferente a todo lo que se ve por ahí y tienen una pinta máginifica!!

 

Se celebrará del 15 al 19 de Julio 2013, en horario de 9h-15h y el precio es de 200€ (Estudiantes y desempleados) o 250€ (Trabajadores en activo).

 

El programa es el siguiente:

 

1. Aplicaciones de los productos naturales de origen vegetal. M. Paz Arraiza. Directora del Curso. Profesora ETSI Montes UPM.

2. Plantas aromáticas gastronómicas. M. Mendiola Ubillos. Profesora Titular ETSI Agrónomos UPM.

3. Resinas. Yolanda Ambrosio. Profesora Titular EUIT Forestal UPM.

4. Apicultura profesional. Rubén Laina. Profesor ETSI Montes UPM.

5. Trufas. Luis Gonzaga. Profesor Titular ETSI Montes UPM.

6. Corcho. J. Ramón González Adrados. Profesor Titular ETSI Montes UPM.

7. Etnobotánica. Emilio Blanco Castro. Etnobotánico y consultor ambiental.

8. Bioactividad de aceites esenciales. Azucena González. Investigadora. Grupo de control integrado de plagas. Resistencia Vegetal y Biocidas. CSIC.

9. Cultivo y transformación de Plantas Aromáticas y Medicinales. J. Burillo Alquézar.Investigador responsable de Aromáticas del CITA - CSIC.

10. La industria de los perfumes. Emilio Valeros. Director Técnico LOEWE España.

11. Plantas tintóreas. Estela Seriñá. Profesora Titular. Fac. CC Biológicas. UCM

12. Plantas útiles y cooperación al desarrollo. Natalia Guerrero. Jardín Botánico.

13. Introducción al mundo de los hongos. F. de Diego Calonge. Ex Director Jardín Botánico de Madrid. 

 

El curso incluye tres visitas con carácter técnico al arboreto de la ETSI de Montes (J. M. Rubiales. Técnico Laboratorio ETSI Montes UPM), a la colección etnobotánica de la UCM (Estela Seriñá. UCM) y a la destilería de lavandín “El Jardín de la Alcarria” en Guadalajara (Andrés Corral). En ésta última visita, tras pasear por los cultivos de lavandín (que se hallarán en plena floración), se conocerán de primera mano los procesos de destilación de aceites esenciales y se degustará un delicioso menú condimentado con plantas aromáticas. *Transporte y comida incluido en el precio

 

 

 

Leer más 2 comentarios

lun

17

jun

2013

Coworking: el retorno a la excelencia gremial

Se me vino a la cabeza el otro día, viendo la carátula de la web de ECOWORKING, la organización gremial de los artesanos y profesionales del medievo. En el fondo, ambas fórmulas tienen mucho en común.


En primer lugar, se trata de formas asociativas y cooperativas del trabajo. Los antiguos tintoreros, curtidores, plateros, zapateros, bordadores, y un larguísimo etcétera de artesanos y profesionales se agrupaban por calles, conformando los primigenios barrios de los burgos medievales, hoy los núcleos históricos de muchas, la mayoría, de nuestras ciudades mediterráneas y centroeuropeas.

 

La razón, no era otra que los beneficios derivados de la unión, tanto en la defensa de sus vidas y haciendas, como en la sus intereses corporativos, gremiales en este caso. Pero, con ser ésta una razón muy potente, no era la única: del trabajo familiar, en íntima conexión física, se derivaban importantes externalidades, más importantes si caben, que el mero hecho de trabajar todos juntos en un perímetro concreto, con un inicial afán defensivo.

Leer más 3 comentarios

mié

12

jun

2013

Tercera edición del curso práctico intensivo presencial del software CE3 para certificación energética de edificios en HORARIO DE TARDE

Ponemos en marcha una tercera edición del curso práctico intensivo presencial del software CE3 para certificación energética de edificios en HORARIO DE TARDE. 

 

Será los días Lunes 24, martes 25 y jueves 27 de junio, de 19:00 a 22:00 horas, en ecoworking. 

 

Como los anteriores se trata de un curso eminentemente práctico, dirigido especialmente a ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y otros profesionales con las titulaciones habilitantes para realizar la certificación energética puedan, rápidamente ofrecer sus servicios en este pequeño nicho que ahora se presenta.

 

Tanto el método didáctico, como el contenido están orientados a la acción, es decir a trabajar con el software diseñado por el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para calcular la calificación energética de edificios, y nos centraremos fundamentalmente en locales y apartamentos, ya que aquí se encuentra el mayor nicho.  

 

Esperamos que os sea de interés. 

 

Para la inscripción aquí.

2 comentarios

mar

11

jun

2013

Dos de nuestros ecoworkers acaban de publicar un artículo en la revista de la IFLA (Federación Europea de Paisajistas)

Hoy queremos dar la enhorabuena a dos de nuestros ecoworkers: Miguel Gómez Villarino y María Teresa Gómez Villarino porque acaban de publicar un interesantísimo artíuculo, en la prestiguosa revista de la IFLA (INTERNATIONAL FEDERATION OF LANDSCAPE ARCHITECTS), titulado The City And The Periphery: A Vsion Of The New Models Of Growth And Development in the Outskirts Of Contemporary Cities. 

 

 El artículo habla de como la forma reciente de desarrollarse de nuestras ciudades difiere en gran medida de la forma tradicional de construirse en el pasado. A través de las nuevas condiciones que impone la industrialización en cuanto a la capacidad de construcción y la organización de lo construido –y no sólo de lo construido, sino en general de todos los territorios productivos-, la racionalización progresiva de las sociedades y los nuevos sistemas de transporte y comunicación, la ciudad pasa a ser un territorio urbano que se rige por leyes muy distintas de la ciudad del pasado, en que imperaban las relaciones de proximidad, la autoconstrucción bajo ciertas ordenanzas y parámetros, la asunción de tipos constructivos antes que prototipos seriados (repetición con variación, frente a seriación), la cualidad de localización reflejada en los materiales, la adaptación al entorno, el factor climático trasladado al tipo constructivo, etc., y en definitiva un tipo de relación que no estaba sometida a los actuales cauces que marcan la tecnología y la movilidad.

 

El artículo propone una aproximación a este modelo urbano que se impone progresivamente, y una interpretación esquemática del mismo, estableciendo los elementos básicos en que, a un nivel físico y organizativo, se fundamenta: las redes de comunicación y transporte, la zonificación en áreas funcionales, los terminales en que se tiende a organizar la vida de los individuos, los nodos que conectan las redes con zonas y terminales.

 

¡Lectura muy recomendada!

Leer más 4 comentarios

lun

10

jun

2013

Jornada sobre Cálculo de La huella de carbono en la edificación.

El próximo 11 de Junio, a las 17:30 horas, en el Instituto de la Ingeniería de España se celebrará una jornada organizada por el Comité de Edificaciónn, titulada Sostenibilidad en las soluciones constructivas en la edificación: Cálculo de La huella de carbono.

 

Tendrá lugar en el Salón de Actos del I.I.E. que se ubica en la calle General Arrando, 38. 28010 Madrid

 

Entrada libre previa confirmación de asistencia en el correo: comites@iies.es

 

El término “Huella de carbono” se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero, cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del producto, entendiendo que este ciclo engloba todos los procesos que comprenden la creación, modificación, transporte, almacenamiento, suministro, reciclaje o vertido de estos bienes o servicios.

 

El objetivo de esta jornada es dar a conocer algunas de las metodologías y herramientas empleadas actualmente en España para evaluar la huella de carbono asociadas al sector de la edificación.La jornada va dirigida a aquellos ingenieros del sector público o privado interesados en el tema y que participen en la elaboración de planes y proyectos en evaluación de impacto ambiental, tanto como órgano promotor o ambiental.

Leer más 1 comentarios

lun

10

jun

2013

Guía sobre eco-innovación para Pequeñas y Medianas Empresas

¿Quieres saber que es la eco-innovción? Pues, si eres capaz de leer en inglés ahora lo tienes muy fácil, porque el observatorio de Eco-Innovación de la Unión Europea ha publicado recientemente una guía práctica sobre el tema, dirigida a las pequeñas y medianas empresas.

 

La eco-inovación en síntesis se refiere al rediseño de los modelos de negocio, del desarrollo de nuevos productos, tecnologías o servicios, o de los procesos de producción, de tal manera que sean ambientalmente sostenibles. 

 

Esta ecoinovación puede suponer oportunidad para que las empresas ser autoevalúen permitiéndoles ahorrar costes y ampliar a nuevos mercados, sensibles con el medio ambiente.

 

Se trata de una guía muy cortita (62 páginas, peo no es densa en texto y contiene abundantes gráficos), que comienza introduciendo el concepto de eco-innovación, para pasar luego a repasar como debe hacerse el rediseño del modelo de negocio, de los procesos de producción y del desarrollo de productos y servicios y como ponerlos en marcha, para finalmente repasar brevísimamente algunos ejemplos.

Leer más 2 comentarios

jue

06

jun

2013

Curso teórico práctico: ECODISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Estimados amigos, 

 

Tenemos el gusto de anunciaros que hemos acordado una colaboración con Ecologing (www.ecologing.es), interesantísimo proyecto dedicado a la inspiración, formación y consultoría para el diseño y la generación de nuevos modelos de negocios sostenibles y rentables.

 

Inauguramos esta colaboración con el interesantísimo Curso teórico práctico: ECODISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

 

Tendrá lugar el 21 de junio de 2013 de 16 a 20 en ecoworking, Paseo de la Habana 200 bajo A, Madrid

 

El curso correrá a cargo de Nicola Cerantola, ingeniero industrial, fundador y director de Ecologing, con amplia experiencia en la consultoría y formación en ecoinovación. 

 

Este curso tiene un coste de 45€, pero haciendo la compra a través de nuestra página de ecoworking, o con el código promocional ework21j13, en http://ecodesignmadrid21j.eventbrite.es/, podéis recibir el curso a un precio reducido de 35€.  

 

Es una gran oportunidad para introducirse en este campo innovador y de prometedro futuro. ¡muy recomendable!

 

Leer más 2 comentarios

mar

04

jun

2013

Evento de presentación de ecoworking

Estimados amigos,


Para celebrar la puesta en marcha de ecoworking queremos invitaros al evento que celebraremos en nuestras instalaciones el día 20 de junio de 2013, a las 19:30 horas de la tarde.  Por aforo limitado hay que reservar en: http://www.ticketea.com/inauguracionecoworking


En él os explicaremos brevemente la filosofía y el funcionamiento de las  instalaciones de ecoworking;  y os presentaremos a los ecoworkers instalados, desde que abrimos nuestras puertas,  a primeros de mayo.


Además os informaremos sobre los eventos que tenemos previstos hasta final de año, y sobre el programa de incubación para ecoemprendedores que, liderado por Incubaeco, se llevará a cabo en nuestras instalaciones.


Esta presentación estará acompañada de un ágape de productos ecológicos, y de pequeños productores, como los cacereños quesos de  Rontomé, o la cerveza artesanal de Fábrica Maravillas, elaborada íntegramente en el madrileño barrio del mismo nombre.  


¡Esperamos veros a todos!

 

Por aforo limitado hay que reservar en: http://www.ticketea.com/inauguracionecoworking

2 comentarios

lun

03

jun

2013

ecoworking intervendrá en las XVI Jornadas de Historia y Filosofía de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología

ecoworking intervendrá en las: XVI Jornadas de Historia y Filosofía de la Ingeniería, la Ciencia y la Tecnología


Organizadas por el Instituto de la Ingeniería, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ateneo de Madrid estas jornadas presentan una aproximación a la tecnología, la ciencia y la ingeniería desde una perspectiva social: ciencia-ingeniería-tecnología-sociedad, cuatro entidades en conexión dinámica permanente en la que cada una tiene su historia y entraña su propia filosofía, contar esa historia y analizar esa filosofía constituye su objetivo fundamental.

 

La intervención de ecoworking versará sobre el trabajo en red y la share-economy: en vez de poseer,  disponibilidad, posibilidad de utilizar. En 2009, tras 40 años, por fin una mujer gana el premio Novel de Economía: Elinor Ostrom, gracias a una idea simple: Sharing is good. 


La intervención de ecoworking será el martes 4 de junio, a las 19:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Avda. Complutense s/n. Ciudad Universitaria), dentro de la Mesa Redonda sobre: “Ecoemprendimiento: una oportunidad para la nueva ingeniería” .

 

¡Esperamos vuestra asistencia y que os resulte interesante!

 

Podeis descargar el programa aquí:

Leer más 2 comentarios

jue

30

may

2013

La Primavera de los Ecoemprendedores

Aquí os dejamos un vídeo resumen de la Semana Incubaeco Madrid, -que supuso el empujón definitivo, en forma de Knwo How, contactos, consejos, enfoque y mucho más-, para arrancar con el proyecto de ecoworking. 


¡Como dirían los anglosajones una life-changing experience!

Leer más 4 comentarios

mar

14

may

2013

Nueva edición del curso práctico intensivo presencial del software CE3 para certificación energética de edificios en HORARIO DE TARDE.

En respuesta a las solicitudes recibidas hemos organizado una nueva edición del curso práctico intensivo presencial del software CE3 para certificación energética de edificios en HORARIO DE TARDE.

 

Más información e inscripción

Leer más 5 comentarios

vie

10

may

2013

Situación de los bosques mediterráneos - 2013

La FAO acaba de publicar el documento “State of Mediterranean Forests 2013” que analiza como los cambios ambientales y socioeconómicos están afectando a los bosques en la región mediterránea, así como las aportaciones que hacen los bosques a la agricultura, agua, la energía, el turismo y otros sectores económicos.


El documento repasa detenidamente como están afectando los cambios globales como el cambio climático, los cambios en la demografía y estilos de vida regionales, etc. al bosque mediteráneo. Se identifica por ejemplo una fuerte relación entre el despoblamiento de algunas zonas y el aumento de los incendios forestales, y el crecimiento demográfico en otras zonas y el aumento de la deforestación. 

 

Podéis descargar aquí el documento:

Leer más 1 comentarios

jue

09

may

2013

Base de datos para la gestión de los hábitats y especies de interés comunitario

Os anunciamos esta interesante iniciativa liderada por la Fundación González Bernáldez y EUROPARC-España.Se trata de una base de datos que recopila el conocimiento científico existente para la gestión de los hábitats y especies de interés comunitario, incluidos en la Directiva Hábitats.Se construye de forma colaborativa, mediante la aportación de los miembros de EUROPARC-España, a partir de las experiencias concretas que se incluyen en planes de gestión y proyectos de conservación.Su objetivo es facilitar el intercambio de información y mejorar la eficacia de la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Leer más 3 comentarios

jue

02

may

2013

Empezando a caminar

Estimados amigos, 

 

Es un placer anunciaros, que tras unos meses de frenética actividad, ecoworking, por fin, empieza a caminar. Nuestra prioridad hasta ahora ha sido poner en marcha el espacio físico. Aunque todavía hay que rematar algunas cosas, como la zona de recibidor y office, toda el área de trabajo está plenamente funcional, y ya estamos recibiendo a nuestros primeros ecoworkers: 15 profesionales, que se distribuyen entre las siguientes microempresas:

Leer más 10 comentarios

lun

29

abr

2013

Concurso de fotografía del mundo rural

La Fundación de Estudios Rurales y Eumedia, S.A., han organizado el séptimo Concurso de Fotografía del Mundo Rural.

 

Toda la información se puede consultar en este link: http://www.concursofotorural.es

 

El plazo de recepción de las fotografías a través de la web finaliza  el 3 de junio de 2013.

 

Los premios son:

  • Primer PREMIO: 500€
  • Segundo PREMIO: 300€
  • Tercer PREMIO: 200€

 

Leer más 2 comentarios

mié

17

abr

2013

Jornada sobre Oportunidades Laborales en Organismos Internacionales y de Cooperación

El Colegio de Ingenieros de Montes en el marco de la Comisión de Emprendimiento e Internacionalización, en la que la Escuela forma parte celebra una Jornada sobre Oportunidades Laborales en Organismos Internacionales y de Cooperación.

 

Tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Instituto de la Ingeniería de España.

C/ General Arrando, 38Madrid

 

Podéis descargar aquí el tríptico sobre el evento:

Leer más 2 comentarios

dom

14

abr

2013

Hoy Madrid casi huele a verano

Así que nos hemos ido a tomar unas fotos. Queremos poner una foto panorámica, impresa sobre un vinilo para dar un poco de intimidad a las salas de reuniones. ¿Qué os parecen? 

Leer más 2 comentarios

vie

12

abr

2013

Guía Interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos

El próximo lunes 15 de abril, se presentará “La Guía Interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos”, en la sede del MAGRAMA, que la ha elaborado con los objetivos de contribuir a la homogeneización de los estudios sobre hábitats marinos en España y dar a conocer la enorme riqueza de nuestros fondos.

Leer más 3 comentarios

jue

11

abr

2013

Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012: Propuestas para la reflexión

Documento para leer despacito... muchas ideas y buenos ejemplos de los que aprender!


Este es el informe ‘Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012: Propuestas para la reflexión’, que se presenta hoy en la capital alavesa. El trabajo ha sido realizado por el Comité Científico del último Conama local celebrado en Vitoria-Gasteiz, e incluye la declaración lanzada en este congreso, se puede descargar aquí: 

Leer más 1 comentarios

mié

10

abr

2013

Diseño de una estrategia de Agricultura Urbana para Madrid.

Hace poco tuvimos conocimiento de esta revolucionaria iniciativa: en Vancouver han presentado un documento con una estrategia alimentaria donde se plantea implantar un exuberante jardín comestible, huertas comunitarias, muros y tejados verdes, invernaderos, mercados de los propios agricultores urbanos, y miles de empleos verdes basados en una economía de horticultura urbana. 

 

Podéis descargaros el documento aquí:

Leer más 2 comentarios

mar

19

mar

2013

ecoworking intervendrá en la: Mesa Redonda: Empresas y Emprendimiento dentro de las actividad de la Semana Forestal 2013

ecoworking intervendrá el miércoles 20 de marzo, con motivo de la celebración de la Semana Forestal 2013, en las actividades que se van a desarrollar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. 

14:00 a 15:00
Mesa Redonda: Empresas y Emprendimiento
• José Luís Rodríguez Gamo (CESPA)
• Alejandro Gómez Villarino (ECOWORKING)
• María Sosa y Marco Blanquer (GLOBALFOOTPRINT)
Lugar: Sala de Grados
Organiza: E.T.S. de Ing. de Montes

 

Más información

Descargar programa

3 comentarios

sáb

16

mar

2013

Coworking, o la diferencia entre el Barcelona y el Madrid

¿Cuál es la diferencia entre el Madrid y el Barcelona? No creo que sea el talento, ni el movimiento del balón, ni la compenetración, creo que lo que marca la diferencia es la generosidad, el COMPARTIR. Mientras que en el Madrid prevalece, incluso da la impresión de que se fomenta, la competencia entre los propios jugadores para superarse y ser mejores; en el Barcelona domina siempre la sumisión al equipo, el convencimiento de que para ser mejores es imprescindible que el equipo sea bueno. 

Leer más 6 comentarios

mar

05

mar

2013

Para todos aquellos que todavía no tienen claro en que consiste el coworking

3 comentarios

lun

04

mar

2013

Espacio ecoworking en Sketch Up

Como algunos nos habéis solicitado el modelo de ecoworking que hemos realizado en Sketch Up, lo ponemos a disposición de todos los interesados para descargar. 

 

Descargar modelo Sketch Up

 

El diseño no es finalista, sino que es una de las posibles distribuciones que puede tomar el espacio, pero que adoptará en cada momento la forma más apropiada. En cuanto al moviliaro cumple las siguientes condiciones:

 

- Ser flexible: basado en mesas no muy pesadas, tableros y soportes. Además se utilizan estantanterías con ruedas para separar ambientes y dar intemidad

 

- Ser ligero: Tanto por peso como por apariencia. Blanco y diseños sencillos, pero funcionales

 

- Ser escalable: Se empezará con un mobiliario suficiente que será ampliado según las necesidades

 

2 comentarios

mié

27

feb

2013

Proyectos que inspiran a los ecoworkers: Has-ham un invento para ahorrar agua en la ducha.

Se trata simplemente de un sistema para ahorrar toda el agua que se desperdicia en la ducha entre  el momento en que se abre el grifo, hasta que llega el agua caliente. El ahorro se consigue a través de un mecanismo con sensor de temperatura, que desvía el agua fría, hasta  que alcanza la temperatura deseada. 

 

El sistema ha sido desarrollado por unos estudiantes de la Universidad de Ariel, en Israel, país donde, por cierto he tenido ocasión de visitar varios espacios de coworking, que son auténticos centros de generación, desarrollo, puesta en práctica y explotación económica de todo tipo de ideas. 

 

¡100% filosofía 3R: Reduce, Rehusa, Recicla!

 

4 comentarios

lun

25

feb

2013

Abierta la Convocatoria LIFE+ 2013

La Comisión Europea publicó en el Diario Oficial de Unión Europea (2013/C 47/21) día 19 de febrero de 2013 la Convocatoria LIFE+ 2013.

 

Acceder al pdf de la convocatoria

 

Las solicitudes se deben enviar a través de la herramienta eProposal a las autoridades nacionales de los Estados miembros antes del 25 de junio de 2013 a las 16:00 horas, hora de Bruselas.

 

Para tener toda la información:


Información completa de la "Convocatoria LIFE+ 2013"

 

Leer más 3 comentarios

lun

25

feb

2013

Convocatoria ayudas Fundación Biodiversidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha convocado la concesión de ayudas destinadas a la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente para el año 2013.

La convocatoria está dirigida al fomento y puesta en marcha de proyectos relacionados con en el ámbito de la biodiversidad terrestre, marina y litoral, el cambio climático y a calidad ambiental.

Los proyectos que se presenten en la línea biodiversidad terrestre deberán promover el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y deberán asegurar la conservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica.

El plazo límite para presentar los proyectos es hasta el 15 de julio de 2013.

La información detallada se puede consultar en este link:

http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/noticias/noticias/117589?goback=.gmr_4807081.gde_4807081_member_215818813


El pdf con las bases reguladoras está en este link: 

http://www.fundacion-biodiversidad.es/images/stories/recursos/convocatoriaayudas/2013/general/base_reguladora.pdf

Leer más 1 comentarios

vie

22

feb

2013

¡ecoworking ya tiene local!

¡Buenas noticias!

 

¡Ya tenemos un local de casi 300 m2 en el Paseo de la Habana!

 

Está en bruto, pero ya estamos devanándonos los sesos para convertir lo en un lugar mejor para trabajar. 

 

¡Estar atentos a las novedades!

 

Saludos, 

Alejandro

 

Leer más 2 comentarios

vie

15

feb

2013

Resultados de la encuesta

Ver resultados de la encuesta

 

Muchas gracias a todos los que habéis participado en la encuesta que elaboré sobre el interés que podría tener un espacio de Coworking para  profesionales  y pequeñas empresas, especializado en el campo de Medio Ambiente, y temas relacionados, incluyendo Urbanismo, Arquitectura y otros. Y también con un claro enfoque de emprendimiento y desarrollo de proyectos e ideas en estos temas. 


Exactamente hoy se cumple un mes desde la creación de la encuesta, que es el plazo que me había fijado de duración, así que  devolviéndoos la amabilidad de contestarla, os adjunto el resumen de los resultados obtenidos. 

 

Leer más 3 comentarios

mié

13

feb

2013

Una iniciativa muy ecoworking: Banco de Tiempo del Paisajista

Acaba de iniciarse el proyecto “Banco del tiempo del paisajista”, que se presenta bajo un lema, que es una frase de Séneca: “Los hombres aprenden mientras enseñan. Nos ha encantado. 

 

Se trata de una idea del paisajista Javier Sebastián, y se trata de un blog, o más bien una página, donde los paisajistas fundamentalmente, pero también que otras profesiones relacionadas como ambientalistas o arquitectos, pueden compartir sus conocimientos profesionales de cualquier tipo: desde cómo se maneja una herramienta de software, a una metodología conceptual, pasando por técnicas de dibujo a mano alzada, o cualquier habilidad que tengamos y que puede ser útil a otros.

 

Es un ejemplo más de la Share economy, y del coworking,   donde en vez de guardarnos lo que sabemos para nosotros, lo compartimos, así de sencillo. La idea de que compartir es bueno, es una idea que nos enseñan cuando somos niños, pero que olvidamos al crecer. Este momento de crisis, nos está ayudando a recordar este tipo de cosas, así que no todo es malo… crisis es cambio… 


La web de esta interesante iniciativa es:

 http://bancodetiempodelpaisajista.blogspot.com.es/

 

2 comentarios

mar

22

ene

2013

Red emprende verde

Recomiendo a los ecoworkers pasarse, y registrarse, en la Red emprendeverde, que es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad (que a su vez depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio ambiente.

 

Se trata de una red  que aglutina tanto a emprendedores, como a inversores y otros agentes interesados en el emprendimiento verte. Al día de la fecha ya tiene 3517 contactos registrados.

 

Esta red ofrece apoyo de diverso tipo a los emprendedores, especialmente en lo relativo a:

  • INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
  • PLANES DE NEGOCIO
  • EMPRENDEDORES  CREACIÓN DE EMPRESAS Y CONSOLIDACIÓN
  • EMPLEOS VERDES

 

Su web es: 

 

http://www.redemprendeverde.es

3 comentarios

lun

21

ene

2013

Buenas noticias para los jóvenes emprendedores: BONIFICACIÓN DEL 50% DE LA CUOTA DE AUTÓNOMOS EN MADRID

El Ayuntamiento de Madrid, a través de “Madrid Emprende”, reintegrará, durante 18 meses, el 50% de la cuota del régimen de autónomos a los jóvenes menores de 30 años.

Leer más 4 comentarios

ECOWORKING, S.L.

Paseo de La Habana 200, 28036 Madrid. España.

Tel. +34 917047387 Mov. 654857951

ecoworking@ecoworking.es